lunes, 26 de agosto de 2013

¿Hasta donde llegaremos?.-



Son las 13,30 horas de un día lunes muy normal y voy manejando por la avenida de siempre, la costanera, una gran calle vehicular que bordea toda mi ciudad de norte a sur casi a orillas de la costa bañada por el océano pacífico, Es una de esas tardes muy congestionadas de vehículos, quizás sea por la hora, lo cierto es que algo me comienza a llamar la atención allí arriba y es que en medio del cielo despejado, veo el paso de un avión a reacción, de esos que van dejando una estela de humo blanco, quizás, como mudo testimonio de esas gigantescas velocidades que llegan a alcanzar las modernas naves, pero este solo hecho me comienza a hacer pensar un poco más;  en todo lo que hemos llegado a conseguir  como raza humana.

Miro a mi lado y observo como el paisaje está compuesto de autos,  todos modernos aerodinámicos, enormes camiones y mas allá, al oeste en medio del mar, esos tremendos barcos anclados a espera de poder atracar en el puerto, al   lado mío, casi como un copiloto observo mi moderno celular con wifi , el que me permite estar constado las 24 horas del día con todo el mundo.  Pero vamos, entre todo esto, estoy como comenzando a entender un poco ese término de las selvas de la ciudad y me  trae a la memoria  algunos párrafos de un poema al respecto que un día leí:

 Selvas de ciudad 


En semicírculo se abre la selva de casas:
unas al lado de otras, unas detrás de otras,
unas encima de otras, unas delante de otras,
todas lejos de todas.
Las mismas azoteas rojizas, las mismas cúpulas pardas.
Los mismos frentes desteñidos, las mismas rejas sombrías.

 Debajo de los techos, otra selva,

 una selva humana, se mueve.
Pero no en línea recta.........."


¿Qué cosas no?, pero bueno,  hay un taco enorme y los minutos comienzan a pasar más lentamente, quizás como avalando esa tan conocida ley de Einstein, me refiero a la relatividad y valla como funciona,  si cada minuto que va pasando se me hace como de 300 segundos y es que a esta hora además del taco, el apetito comienza a apoderarse de mi estómago.

Quizás esa  cuasi ensalada de apetito ensalzada con taco, haga que mi mente se ausente un poco de aquí  y comience a escavar en mi memoria , llevándome a otros periodos de mi vida,  mi juventud es mi primera parada, que distinto eran los vehículos de entonces, los autos mas cuadrados, las calles menos congestionadas,  pero sigo retrocediendo y pienso en mi infancia, para los que estamos entre los cuarenta y los cincuenta, podremos recordar que en la década de los sesenta, habían muy pocos autos, acá en mi ciudad, comenzaba recién a llegar la televisión, y como no recordarlo, eran unos grandes muebles de madera con unas pantallas grises,  había que encenderlos unos 10 minutos antes, pues se demoraban mucho en calentarse los tubos, y luego a sentarse a mirar Bonanza, una serie del oeste en blanco y negro y pensar que hoy en casa tengo LCD grandes, de 32” con imágenes Full HD a todo color y con mas de cien canales para elegir, los minutos pasan y no logro avanzar mucho, las paradojas de la vida, mientras mas modernidad en las calles, mas problemas para avanzar, un señor mayor de un vehículo de al lado me trae a la memoria a mis abuelos, que tiempos, la primeras décadas del siglo pasado, cuando recién aparecían los autos, de televisores ni hablar y a los teléfonos recién les habían colocado una ruedita para marcar, en todo caso casi nadie tenia uno.

Y así sigo pensando en mas atrás, quizás por los tiempos de mis bisabuelos a quizás de mi tatarabuelos, y sumando y restando, me comienzo a adentrar  a los años 1880Museo Virtual - ID: 11974



Que increíble, hemos retrocedido solo unas cuantas generaciones de nuestro árbol genealógico y la vida realmente a cambiado, quizás para aquellos primeros tatas, nosotros seriamos como sacados de la ciencia ficción, nuestras cosas rutinarias para ellos serían cosas increíbles, y tal vez otra cosa mas increíble que ellos verían en nosotros, es que un cuarentón o cincuentón de hoy parecería un verdadero joven de su época, quizás ellos mismos a los cincuenta se verían bastante estropeados, la medicina, la ciencia, en definitiva,  las expectativas de vida que cada vez nos van favoreciendo mas son las responsables.

Prehistoria .-


Pero vamos, quizás echando mas marcha atrás en este reloj mental podríamos remontarnos a periodos mas tempranos, como la prehistoria; en donde los hombres emigraban siguiendo a los animales que buscaban pastos para alimentarse, vivían de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Estamos en ese periodo que solo conocemos interpretando los restos de lo que aún queda por allí, pues el termino prehistoria designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace mas de 5.000 años(aproximadamente el año 3.000 A.C.).

Como Hemos Cambiado.-

 Y pensar que somos una especie mas de las tantas miles que habitan el planeta, pero claramente eso que tenemos en la parte superior de nuestras cabezas es lo que nos ha hecho ser diferentes, el cerebro humano o mejor dicho, la conciencia, aquella que nos abandona cada vez que nos dormimos y vuelve cada mañana cuando despertamos.

Parte de la Casualidad.-

¿Seremos realmente parte de una casualidad? Aquella que comenzó a evolucionar desde hace casi 3.5 mil millones de años, cuando apareció la vida en nuestro planeta.

Pero la casualidad se define como una combinación de cosas o hechos algo imprevisibles  e inevitables muy parecido a  lo que es el azar. Yo mas bien destacaría algunas frases celebres:

“No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas”. Friedrich Schiller.-

"La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir".                     Lamartine.-

"La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido".         Voltaire

"La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad".                                                                                    Albert Einstein.-

El Tesoro mejor guardado.-


........Lo cierto es, que todo lo que hemos logrado avanzar como raza humana, nuestras cosas buenas y malas, nos lleva a pensar que somos” El tesoro mejor guardado del Universo”, al menos, hasta que no encontremos a  alguien igual o mejor que nosotros.

4 comentarios:

  1. Gracias, me sirvió mucho el artículo, me hizo pensar en lo que hemos avanzado.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo mío:

    Te he leído y, cerrando los ojos un momento, me has situado en tu dinámica ciudad que, como cualquier otra moderna y de inusitado movimiento de activas empresas y hombres y mujeres que marchan al ritmo de nuestro tiempo, es un bullir de vida y, lo adornas con ese gran Océano que te limita en el inmenso horizonte del imparable futuro.

    Es cierto, el viajes que haces hasta llegar a tu infancia, te aleja de la modernidad que nos apabulla ahora, en este tiempo de la comunicación en la que, como tu bien señalas, el celular te lleva a cualquier parte del mundo de inmediato. Antes las cosas eran distintas, más tranquilas, el mundo caminaba a otro son y la gente, también era más tranquila y menos bulliciosa.

    Pero la tecnología, los adelantos, la nueva física y la ciencia en general, imparables, nos llevan hacia el futuro que está ahí, a la vuelta de la esquina, aunque para nosotros, siempre será presente, el futuro se nos cuela y nos hace cambiar.

    Cuántas veces no habremos dicho, ¡Si nuestros abuelos levantarán la cabeza! Se volvían a morir del susto al ver las cosas que hoy ocurren hoy: Naves espaciales que enviamos a otros mundos, pequeños ingenios con los que podemos comunicarnos al momento, máquinas en las que introducimos un documento y sale en otra máquina igual que está a miles de km de distancia, telescopios circundando la Tierra que nos llevan hasta el Universo profundo y nos enseñan galaxias que nacieron a menos de 1.000 millones de años del comienzo del universo, microscopios electrónicos que nos enseñan el mundo infinitesimal mil millones de veces aumentado...

    ¿Hasta dónde llegaremos? Difícil pregunta que no estamos en posesión de contestar. Sin embargo, siendo libre nuestra imaginación, sí que podemos hacer conjeturas y lanzar teorías que nos llevarán hacia un futuro inimaginable hace tan sólo un siglo.

    Amigo Abdel, he disfrutado mucho con tu relato y, espero que, para bien de tus lectores, no dejes de estar enamorado del Universo.

    Un abrazo amigo mío.

    PD. Mi nuevo correo es: emilio.silvera.v@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío; que increíble resulta, cuando caminando por la calle, te surgen todas estas interrogantes y luego sin darte cuenta vas tratando de darle respuesta. Por una parte se te va formando un nuevo artículo de una propia vivencia, pero por otra parte te vas dando cuenta lo frágiles y poco que somos. Solo por un minuto me gustaría saber la verdad del Universo, y en un viaje flash, recorrerlo de punta a punta, mirando esos otros mundos, los actuales, los mas antiguos y en una bolita de vidrio observa el futuro, como será este, que cosas ¿no?, bueno, aun podemos soñar.

      Un gran abrazo, tu correo ya lo tengo gracias.

      Eliminar
  3. ¡¡Seguir soñando!!

    Si nos quitan eso... ¿Qué nos queda? El único contrapeso que tenemos para evitar una gran frustración de nuestras carencias de conocimientos en relación al inmenso universo es, 'nuestra imaginación! Ella se encarga de hacer el trabajo necesario para sobrellevar el peso de todas las carencias que padecemos, tanto físicas como intelectuales.

    Nuestra mente sale de nosotros y vuela hasta los confines del universo, y, como dices, hace ese viaje soñado y contempla mundos de insólita belleza y exóticos objetos que la mente humana puede imaginar y que, en realidad, deben estar ahí presentes, simplemente debemos ir a verlos y, como no podemos... ¡de momento!, dejamos la tarea a la imaginación que, de alguna manera, alimenta nuestros sentidos saciando de esa manera las carencias.

    Sí, puede que seámos "poca cosa" comparados con el vasto universo pero, si hacemos la comparación de manera más lógica y nos ceñimos a nuestro entorno, podemos llegar a ser conscientes de que, ¡ni tanto ni tan poco! Hemos llegado a ser una especie consciente de Ser y que, ha logrado hacer un camino que no tiene vuelta atrás, sólo hacia adelante podemos seguir y, allí lejos, muy lejos, en la lejanía del tiempo futuro, podemos vislumbrar maravillas que nos aguardan y que, antes, mucho antes, ya imaginamos y pudimos "ver" en nuestras teorías que, de vez en cuando, aciertan.

    Un abrazo de tu amigo emilio silvera

    ResponderEliminar