jueves, 21 de junio de 2012

SGW, La estrutura mas grande del Universo.

A diario revisamos noticias de enormes planetas jovianos encontrados en distintos lugares del cosmos y mas aún de gigantescas estrellas varios miles de veces mas grandes que nuestro sol. Todo esto nos lleva a darnos cuenta lo pequeño que resulta ser nuestra pequeña morada, el planeta tierra, para algunos quizas esto represente un buen argumento para un guión cinematografico al que podriamos llamar " Viviendo en tierra de gigantes" .
En nuestro Universo, grupos o cúmulos de galaxias van componiendo enormes vecindades de ellas, dando lugar a unas mayores estructuras cósmicas, ¿ pero cual es la estructura mas grande conocida del Universo?

la Gran Muralla Sloan.-
Sin lugar a dudas, la mayor estructura conocida por el hombre, es la llamada Gran Muralla Sloan (Sloan Great Wall, SGW).   Su tamaño es tan monstruoso que resulta imposible de asimilar para la mente humana. Con una longitud de 1370 millones de años luz, es tan grande que ocupa casi 1/30 parte del radio del Universo visible (unos 47 mil millones de años luz). La SGW está situada a unos mil millones de años luz de la Vía Láctea y fue descubierta en 2003 por J. Richard Gott y Mario Jurić, de la Universidad de Princeton, a partir de los datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS). La SGW está formada por varios supercúmulos galácticos, siendo el mayor de ellos SC1 126.

Hasta el descubrimiento de la SGW, la mayor estructura conocida era la Gran Muralla CfA2, descubierta en 1989 por Margaret Geller y el recientemente fallecido John Huchra. La Gran Muralla CfA2 está situada a 350-500 millones de años luz de la Vía Láctea, tiene unos 500 millones de años luz de longitud y un espesor de "sólo" 20 millones de años luz.


El nombre de "muralla" se debe a que el espesor de la SGW es muy pequeño comparado con su longitud. En realidad, la SGW es lo que se denomina un superfilamento de la telaraña cósmica, la compleja estructura formada por los cúmulos de galaxias en el universo observable. Los cúmulos y supercúmulos galácticos no están distribuidos arbitrariamente por el espacio, sino que se agrupan formando una red de nodos, filamentos y vacíos. Este patrón cósmico se originó poco después del Big Bang gracias a la influencia de la materia oscura, que es el principal componente de la masa de estos cúmulos. Aunque por lo general sólo somos capaces de ver la "materia normal" (materia bariónica, esto es, las estrellas que componen las galaxias), se supone que la distribución de materia oscura a gran escala debe seguir más o menos la distribución de la materia bariónica visible.


Las simulaciones por ordenador de la evolución del Universo predicen de forma bastante precisa la formación de esta red de filamentos y vacíos en un cosmos dominado por la materia oscura fría y la energía oscura (modelos ΛCDM). Por lo tanto, le corresponde a la astrofísica observacional rebatir la fidelidad de estos modelos mediante la realización de mapas tridimensionales de las estructuras del Universo. Aunque la existencia de la Gran Muralla CfA2 no contradice los modelos ΛCDM, la SGW es tan enorme no casa bien con todos ellos. De hecho, muchas simulaciones numéricas han sido incapaces de reproducir las propiedades de la SGW. Hay que tener en cuenta que uno de los principios fundamentales de la cosmología es que, a gran escala, el Universo es básicamente homogéneo. Esta frontera se denomina "límite de la grandeza" y tiene un valor aproximado de 300 millones de años luz-


¿Y qué hay más allá de la SGW? La cuestión es compleja, porque levantar un mapa del Universo no es lo mismo que hacer un mapa de carreteras de la provincia más cercana. Más allá de las obvias dificultades técnicas, el problema es que a medida que nos alejamos de la Vía Láctea estamos viajando hacia atrás en el tiempo. Además, debemos recordar que el Universo no es estático, sino que se está expandiendo continuamente. En cualquier caso, si hacemos un mapa a gran escala veremos que a partir de cierta distancia (o edad) las galaxias empiezan a dejar paso a los cuásares (núcleos de galaxias activas). En total se estima que en el Universo visible hay unos 170 mil millones de galaxias, lo que hace un total de 1022 - 1024 estrellas.


2 comentarios:

  1. Duele la cabeza de pensar en esas distancias y tamaños. Aunque no nos guste la idea, jamas llegaremos a acercarnos a una galaxia cerca. Ya es dificil pensar en llegar a otro sistema solar.
    Como dijo Neil de Grasse Tyson: Los asteroides son la forma que tiene la Naturaleza de preguntar: ¿cómo lleváis ese programa espacial?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien dices, transitar por nuestra vecindad, el sistema solar, ya es toda una proesa, salir de este, enfrentar el vacio y luego llegar a un sistema solar próximo sería algo que aun no está en nuestros próximos pasos, pero salir de la galaxia y enfrentar vacios inmensos para luego llegar a otra galaxia, esos aun es parte de una ciencia ficción que tiene para mucho rato mas.

    ResponderEliminar