jueves, 8 de marzo de 2012

El ciclo de la cadena alimenticia y la evolución.


El Sol irradia toda su energía hacia el espacio y solo una mínima parte, una entre dos millones, llega a esta parte del espacio que es el planeta tierra, en proporción es como si comparamos tres personas con toda la población mundial, y sin embargo esa mínima parcial de energía en forma de luz es de vital importancia para tierra, porque determina los climas y los diferentes ecosistemas donde habitan una enorme variedad de seres vivos.

La acción del sol sobre nuestro mundo permite que se den ecosistemas tan diminutos como una charca o tan grandes como los bosques tropicales, en ellos la vida vegetal se ha adaptado a las diferentes condiciones físicas y utiliza la luz solar para desarrollarse. Sin embargo no todos los seres vivos pueden captar esta energía directamente, muchos de ellos deben recibirla directa o indirectamente de aquellos seres que disponen de esta maravillosa propiedad que transforma la energía luminosa en energía química, en otras palabras de transformar la energía en vida, estas son las plantas, los seres vivos con esa capacidad para realizar la fotosíntesis.
Fotosíntesis.

Alrededor del 90% de la masa de los seres vivos en la tierra son plantas, estos poseen una sustancia especial que les permite realizar la fotosíntesis, un pigmento verde especial llamado clorofila, que con la ayuda de la luz solar, les permite transformar el dióxido de carbono del aire, del agua y del suelo en hidratos de carbono, con estos y en procesos muy simples, las plantas pueden formar azucares mas complejos como así también proteínas y gases. Estas estructuras orgánicas, son los ladrillos que les permiten construir hojas, talos y flores y además para realizar todas sus funciones metabólicas.

Oxígeno.-
Como producto de desecho de la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno, este oxígeno, que se ha venido liberando por miles de millones de años, a modificado la atmósfera y se ha convertido en un elemento imprescindible para la respiración de los animales.
Con la excepción de algunas bacterias, las plantas son los únicos seres vivos que pueden sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, estas sustancias orgánicas son la base de la alimentación del resto de los seres vivos que sobreviven directa o indirectamente gracias a la energía química que transportan y que ellos utilizar para realizar todas sus funciones vitales.

Entre el 50 y el 90% de la fotosíntesis del planeta se produce en el mar, el alimento que producen los microscópicos vegetales del plancton permiten la existencia de la enorme variedad de animales en el océano.

La cadena
Todos los animales marinos comen fitoplancton o comen otros animales que han comido fitoplancton o bien, comen otros animales que han comido otros animales que han comido fitoplancton. De esta manera, la energía química que sintetizan las plantas
Va pasando de unos seres a otros a través de la cadena alimenticia.

La pirámide alimentaría.-
De una manera muy general, la naturaleza se organiza en forma de pirámide común número ilimitado de escalones, cada uno de ellos es un eslabón diferente de la cadena alimenticia y se llama nivel trófico. Las plantas constituyen el primer escalón de la pirámide ya que suministran la energía al resto de los seres vivientes, el siguiente escalón lo constituyen los llamados consumidores primarios que conforman los animales de pastos, orugas y animales vegetarianos, siendo la mayoría de los animales los que están en este nivel trófico, encima de este escalón, están los animales que se alimentan de otros animales de una manera u otra, los llamados consumidores secundarios comen animales herbívoros, luego ubicamos a los consumidores terciarios que ocupan el siguiente escalón, ya que pueden comer animales carnívoros, finalmente están los animales como los buitres y algunos insectos que consumen plantas y animales muertos.

Pero todos estos seres dependen en última instancia de los productores fotosintéticos que constituyen la base de la cadena alimenticia.

Por regla general, a medida que se asciende por la pirámide alimenticia, aumenta el tamaño de los individuos, normalmente, se suele ser mas grande de lo que se come, aunque halla muchas excepciones como por ejemplo, la multitud de insectos que se alimentan de los árboles, también vemos mientras ascendemos en esta pirámide que el número de individuos es menor que en el escalón menor, y esto no ocurre solo para el número de individuos sino para la masa total que representa cada escalón, como ejemplo, todos los escarabajos de un bosque, pesarían mas que los zorros de ese mismo bosque.

Lo anterior se debe a que a medida que ascendemos por esta pirámide, se va perdiendo un considerable porcentaje de energía que alcanza a casi el 90% entre un eslabón y el siguiente.

Las plantas utilizan solo un mínimo porcentaje de la energía solar que cae sobre ellas, los animales vegetarianos, solo aprovechan un 10% de la energía almacenada en las plantas que comen. De la energía que captan los seres vivos, utilizan un 90% en sus funciones vitales y en producir calor y movimiento y tan solo un 10% pasa al escalón superior.

De ese modo se necesitan enormes bancos de peces para alimentar a unos cuantos peces mas grandes, por ejemplo, se calcula que para cada kilo de tejido de tiburón vivo, se necesitan 10 kilos de peces grandes, estos a su vez, han comido 100 kilos de peces mas pequeños, los cuales han devorado mil kilos de peces mas diminutos, que se han digerido10 mil kilos de larvas vivas, que se han nutrido de 100 mil kilos de micro-organismos vegetales. Así de forma indirecta, un tiburón vive a costa de la muerte de otros seres vivos, con un coste de más de 100 mil veces su propio peso.

Habrían muy pocas ballenas en el mundo, si no se saltasen algunos escalones de la pirámide, por su tamaño, parecería lógico que se alimentase de grandes peces, pero en realidad comen pequeños crustáceos del segundo peldaño de la pirámide, así, eliminan la perdida de energía de los escalones intermedios.

Ya hemos visto, que la energía se mueve en forma ascendente por los escalones de la pirámide alimenticia y necesita ser suministrada constantemente, en cambio, los átomos y las moléculas no desaparecen, sino que se mueven cíclicamente de un organismo a otro o de una sustancia a otra.

Los elementos que componen nuestros cuerpos son tan viejos como la tierra han formado parte de otros organismos, quizás de hasta de algún dinosaurio, este movimiento cíclico de la materia es primordial, en sustancias básicas como el agua, el oxígeno, el fósforo, el azufre o del carbono.
El carbono de la atmósfera es indispensable para la fotosíntesis de las plantas y a través de este proceso llega a formar parte de ellas, los animales comen plantas y así el carbono entra en la cadena alimentaría y pasa de un organismo a otro, parte del carbono se devuelve a la atmósfera por la respiración tanto de plantas como de animales, otra parte queda en las fecas y en los cuerpos muertos. Cuando se dan las condiciones apropiadas estos restos se pueden acumular y transformar en carbón o petróleo o gas natural, que el hombre utiliza como combustible.

El hombre explota casi todos los escalones de la cadena alimentaría, gracias a la ganadería y la agricultura ha sabido facilitarse la búsqueda de alimento.
Más importante que la ganadería es la agricultura, gracias a ella, se produjo un aumento de la población humana sin precedente. Para aumentar la producción de alimentos, el hombre a tenido que talar muchos bosques, modificando los ecosistemas y causando la desaparición de muchas formas de vida, esto junto al vertido continuo de anhídrido carbónico de las fábricas esta creando un efecto invernadero que puede alterar los climas del planeta

Los seres humanos formamos parte del gran ecosistema que es la tierra, que en última instancia depende de la energía solar y la fotosíntesis de las plantas. Nuestra supervivencia futura en la tierra pasa por un replanteamiento de conservar el mundo que nos rodea y del precio que estamos dispuestos a pagar por ello.

4 comentarios:

  1. Querido amigo Abdel:

    Cuánta razón llevas cuando dices: "Los seres humanos formamos parte del gran ecosistema que es la Tierra, que en última instancia depende de la energía solar y la fotosíntesis de las plantas. Nuestra supervivencia futura en la Tierra pasa por un replanteamiento de conservar el mundo que nos rodea y del precio que estamos dispuestos a pagar por ello."

    Claro que, antes de que nosotros llegáramos aquí, sucedieron ´tantas cosas...

    Un abrazo.

    emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. A si es amigo Emilio; antes de nosotros, se han de haber sucedido muchas cosas y quizas muchas mas de las que aun no somos concientes. Cada día vamos descubriendo mas y mas "cosas nuevas", que paradojicamente forman parte de las " cosas viejas", es decir de nuestro pasado.

    Un abrazo grande y como siempre, las puertas de esta casa están abiertas para ti.

    ResponderEliminar
  3. La cadena trófica es muy fragil. Un pequeño cambio en la base de la pirámide y todos sufririamos las consecuencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ozzy; a hilo de tu comentario, hay algunos puntos a considerar, digamos primeramente que cada eslabón superior recibe la energía necesaria del nivel anterior,si por alguna casualidad un eslabón inferior tuviese algún problema, suponemos que alguién debiese ocupar ese lugar, que es lo que ocurre el los ecosistemas existentes, pero como bién dices, si desaparece la base, debiese desaparecer la cadena completa, la base es fundamental para la mantención de los eslabones o niveles superiores.

    Bién Ozzy, estuviste atento.

    ResponderEliminar