miércoles, 28 de diciembre de 2011

Kepler descubre nuevo sistema de planetas calientes



El descubrimiento de un sistema compacto de planetas que orbitan quemada en una gigante roja anterior tiene implicaciones importantes en las teorías sobre la evolución de las estrellas.

Los nuevos planetas, llamado KOI KOI 55.01 y 55.02, son los primeros que se encuentran utilizando una nueva técnica basada en pequeñas fluctuaciones en el brillo. Fueron descubiertos en órbita alrededor de una estrecha colaboración caliente estrella llamada KIC subenana B 05807616, ubicada 3.850 años luz de distancia. Una vez en una gigante roja, esta estrella ha sido despojado por parte de los planetas cercanos, lo que a su vez han pasado de ser gigantes de gas a pequeños, ricos en hierro restos.

El descubrimiento fue realizado utilizando los datos recopilados por la nave espacial Kepler de la NASA, el cazador de planetas que ya ha descubierto 170 sistemas planetarios y 708 planetas extrasolares (que son los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar). Ayer mismo, el descubrimiento de otro par de planetas extrasolares se informó.

"Este descubrimiento debería tener consecuencias interesantes en nuestra comprensión de la evolución de los sistemas estelares", dijo el coautor Stephane Charpinet, un astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia, de un estudio publicado en la naturaleza hoy en día.

"Esto sugiere que los planetas pueden jugar un papel importante en la evolución de las estrellas, especialmente en las etapas finales. Este sistema es de hecho el primer caso documentado de los planetas influyen en la evolución de una estrella."

Un hallazgo inesperado

De acuerdo con Charpinet, cuando su equipo comenzó a buscar a las variaciones periódicas en la luz emitida por estrellas KIC 05897616, no se busca en todos los planetas, y acabó por encontrar a la casualidad.

"Las estrellas pueden ser sacudido por las vibraciones y las oscilaciones nos puede decir acerca de la estructura de las capas de estrella interna que no podemos ver de otra manera", dijo Charpinet. "Sin embargo, para KIC 05807616, además de las vibraciones detecta claramente [que estábamos interesados ​​en un principio], nos encontramos con dos variaciones adicionales, muy débil de brillo, menos del 0,005% de la luminosidad media de la estrella, que no pudo ser atribuidas a causas asociadas a la propia estrella. "

Los investigadores propusieron la existencia de dos planetas en las proximidades de la estrella como la causa más probable de las pequeñas fluctuaciones. A medida que el CCI planetas orbitan 05807616, el "lado diurno" de cada planeta frente a la estrella se ilumina. Como la orientación de los planetas en relación con la estrella y nosotros, los observadores, los cambios en su órbita, la cantidad de luz que se dirige hacia nosotros fluctúa. Es el mismo fenómeno que nos ha de observar las variaciones en el brillo de la Luna.

Por primera vez en los descubrimientos planetarios

La proximidad y la iluminación de la mitad de la superficie de cada planeta, también produce un calentamiento extremo de la superficie expuesta, alrededor de 8.000 a 9.000 grados Kelvin. Las altas temperaturas causan los planetas para irradiar luz, así como lo reflejan. Ambos mecanismos producen las pequeñas fluctuaciones en el brillo observado en el estudio.

Los planetas son los primeros en ser descubierto usando este método. "Los cambios de brillo [normalmente se observa] son ​​tan minúsculos que este efecto ha sido utilizado principalmente para caracterizar planetas conocidos en lugar de para descubrir otros nuevos", dijo Michael Ireland, un astrofísico de la Universidad Macquarie en Sydney, que no participó en el estudio. "Esta investigación muestra que con un control preciso de la estrella combinada y el brillo del planeta, el contraste de la superficie de los planetas asado entre el día y la noche es suficiente para descubrir nuevas poblaciones de planetas".

Un nuevo mecanismo para la evolución estelar?

Órbitas de los planetas alrededor de KIC 05807616 se han calculado como 50 veces más cerca que Mercurio a la Tierra, el más corto jamás observado órbitas alrededor de una estrella activa. Los resultados apuntan a una intrigante historia del sistema estrella-planeta.

"La explicación más coherente para este sistema es que los dos planetas fueron detectados inicialmente planetas gigantes gaseosos que han sido absorbidas por la estrella cuando se convirtió en una gigante roja", dijo Charpinet. "Ellos fueron arrastrados profundamente en la gigante roja a su ubicación actual".

A medida que el gigante rojo original transformó en la estrella que se observa hoy en día, tendría que arrojar sus capas exteriores de hidrógeno ricos, la pérdida de masa como resultado. Sin embargo, las tasas se encuentran habitualmente de pérdida de masa no son suficientes para desencadenar la formación de la caliente estrella subenana B que Kepler observó. Charpinet y sus colegas proponen los planetas recién descubiertos siempre que el extra "tirón" de la masa necesaria para desarrollar la estrella en su estado actual.

"[En el mismo proceso, las capas más externas de la] los planetas gigantes se evaporaron y despojados de sus capas más volátiles, dejando sólo pequeños cuerpos, que son presumiblemente los núcleos de hierro denso de los planetas gigantes antiguos", dijo. Los núcleos restantes se conocen como planetas telúricas.

1 comentario: