martes, 15 de febrero de 2011

Monstruos Estelares I, Supernovas.-




“Una estrella aprieta su botón de autodestrucción y explota”, a veces la potencia es tan grande que su brillo puede ser varias veces mayor al de la galaxia donde se encuentra, son las Supernovas, las verdaderas fabricas del universo, monstruos estelares que cuando explotan, no solo crean y destruyen estrellas y planetas, sino que también emiten una poderosa energía en forma de rayos cósmicos, estas partículas caen a nuestro planeta todos los días, pero cuidado,
estas pueden alterar nuestra propia evolución, si un rayo cósmico toca a un ser vivo, le puede producir una mutación genética, dañar su ADN y quizás destruirlo, pero también puede desarrollar nuevas especies.

Cuando una Sn explota, se crea una onda expansiva, que viaja rápidamente por el espacio, choca con el material que la rodea, llamados remanentes, producidos a medida que la onda se sigue expandiendo , estas explosiones ocurren tan lejos que a veces podemos ver su explosión decenas de miles de años desde que esta a ocurrido. De su origen digamos que pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones lo que las lleva a contraerse repentinamente, colapsar y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía.

Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo el material que la formaba.

La explosión de Sn provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares En nuestro caso, el sol, nació de una supernova, la prueba es el Uranio y de esta se produjeron los elementos pesados como hierro y el calcio, que luego de formar el sol, formaron los planetas, las plantas y los seres vivos. El calcio de nuestros huesos, el oxigeno que respiramos, todo se cocino en estas estrellas.

Hoy se cree, que una supernova explota en alguna parte del universo una vez por segundo es decir unas 30 millones por año, pero este es tan grande, que en una galaxia como la nuestra solo ocurre una o dos veces por siglo.

La primera supernova detectada en la tierra, ocurrió en china en el año 185 DC, hoy habrá que observar a Betelgeuse, aquella luminosa estrella en la constelación de Orión, pues podría ser la próxima y más cercana.

2 comentarios:

  1. Seria genial poder ver la explosión de una supernova desde lugar seguro. Tambien ver a Andromeda acercarse seria un espectáculo. Lastima que nos pilla muy lejos en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, poder observar una supernova debe ser algo increible, quizas provistos de un buen telescopio, apuntando a algún lugar del espacio y con mucha paciencia, podriamos apreciar alguna de estas explosiones aunque fueran muy lejanas, recuerda que se suceden a cada rato en todo el universo.
    Ahora es mejor observarlas de lejos, porque si pensaramos en una cercana como betelgueise, podriamos sufrir un gran chapusón.
    Por lo pronto, tendremos que conformarnos con observar estas fotos de supernovas.
    saludos.

    ResponderEliminar