martes, 15 de febrero de 2011

La Luna; Un mundo de maravillas geológicas.




Siempre he dicho que nuestro Universo es como un verdadero océano cósmico, plagado de millones de islas, las galaxias, llenas de misterios por resolver, ¿Pero que hay de este pequeño roquerio, nuestra luna?, hoy, cual navegante en pequeña travesía, provisto de un pequeño catalejo, tomare mi pluma y bitácora de viaje para adentrarlos a esta pequeña pero misteriosa compañera, quizás, contenga mas misterios que los que hemos imaginado por mucho tiempo.

Al observarla de cerca, logramos ver uno de ellos, en su superficie llena de cráteres, existen miles de cavernas que tienen cientos de metros de profundidad, algo que nos invita a adentrarnos en un mundo de maravillas geológicas, tal vez, grandes tragaluces formados cuando los techos de tubos de lava subterráneos colapsaron, vestigios de ríos de lava fundida que fueron formando una red de túneles bajo su superficie durante millones de años, de acuerdo a nuestra experiencia, estos se forman cuando la capa superior de lava que fluye de un volcán empieza a enfriarse mientras la lava debajo continúa fluyendo en canales tubulares. La lava endurecida arriba, aísla la lava fundida que se encuentra debajo, permitiéndole de este modo mantener su temperatura y forma líquida y continuar fluyendo, desde un tubo simple hasta un complejo laberinto que se extiende a lo largo de kilómetros. Si estos túneles están abiertos, han de ser un perfecto escudo de protección para nuestros futuras visitas, contra asteroides o la radiación, pero además, proporcionarnos un ambiente térmico muy benigno. Descendiendo bajo los dos metros, la temperatura se torna bastante constante, cerca de –30 a –40 grados ºC, aunque nos parezca un poco frio, no es tanto, serían buenas noticias para exploradores que busquen escapar de los extremos de temperatura de su superficie, en el ecuador, las temperaturas durante el mediodía se elevan hasta 100 grados ºC y luego se precipitan hasta los gélidos –150 grados. Pero sus inicios fueron en un ambiente muy caótico, su juventud estuvo llena de intensos bombardeos de asteroides, meteoros y quizás hasta cometarios. Hoy en día con equipos sismógrafos, hemos logrado registrar terremotos, aunque la mayoría se puede atribuir a impactos de meteoritos, la gravedad de la Tierra, las mareas, cambios de temperatura, es remotamente posible que algunos terremotos podrían estar asociados con la formación de escarpe en curso. De su formación, la hipótesis mas aceptada nos indica que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto de un cuerpo celeste del tamaño de Marte con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, la cual se fusionó para formar la Luna, un fenómeno muy común en el Sistema Solar primitivo.
Derribando Mitos.
En realidad, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto y por supuesto. el giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la explicacion del giro en torno al centro de masas común.
    Por otro lado decir que la luna poco a poco se está alejando de nosotros y que, con el tiempo, tendremos que buscar alguna forma de retenerla.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes toda la razón, nuestro único satelite cada vez se ira alejando mas de nosotros, existen varias cosas que aclarar, el sistema luna tierra giran en torno al centro de masas, pero la gravitaciín la ejerce el sol. Ahora, si la luna tiene influencia en las fuerzas de las mareas, frenando a la tierra con el roce del fondo oceanico, que pasará cuando este mucho mas lejos, quizas sin ese freno la tierra tenderá a desbocarse un poco.
    Menos mal, que aun falta mucho tiempo y si nos basamos en la teoria del error, quizas la cosa no sea tan mala.
    saludos.

    ResponderEliminar