sábado, 31 de marzo de 2012

Milkómeda; La fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda.



La imagen de hoy, nos muestra la interacción producida entre dos galaxias espirales, a la derecha NGC 2207 y la más pequeña es IC 2163. Estas se ubican a cerca de 80 millones de años luz de distancia de la constelación de Canis Major.


Las altas fuerzas de marea de NGC 2207, han distorsionado la forma, arrojando estrellas y gas en largas cintas de estiramiento hacia casi 100.000 años luz de distancia, hacia el borde derecho.

En resumidas, la interacción entre estas estructuras cósmicas, es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra, como por ejemplo una pequeña galaxia satélite podría estar perturbando el brazo espiral de una galaxia mas grande, pero cuando esto ocurre al revés y es lo que llamamos una Colisión Galáctica.

Ejemplos tenemos muchos;

La gigante galaxia del remolino con su galaxia irregular satélite NGC 5195. Pero una galaxia gigante interactuando con una galaxia satélite, es mucho más común.

Colisión de galaxias.-

La colisión de galaxias son frecuentes en la evolución galáctica. Debido a la distribución extremadamente tenue de la materia en las galaxias, no se trata de colisiones propiamente dichas, sino más bien de interacción gravitacional. Una colisión puede comportar una fusión de galaxias. Eso sucede cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para continuar el viaje después de la colisión. Entonces, poco a poco se unen hasta formar una sola galaxia.

Canibalismo galáctico.-

Este proceso se refiere a cuando una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea con una compañera, se fusiona con la compañera, conformando una galaxia mayor y a menudo irregular.

El resultado más común de la fusión gravitacional de dos o más galaxias es una galaxia irregular, que tanto puede ser elíptica como espiral.

Se ha sugerido que el canibalismo galáctico está sucediendo actualmente entre la Vía Láctea y las nubes de Magallanes. Como prueba de esta teoría se aducen los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas (corriente magallánica).

Nuestro Futuro; La colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Pero bueno, para finalizar digamos que las cosas así seguiran su proceso y de acuerdo a los cálculos, A una distancia de unos 2,5 millones de años luz, Andrómeda se dirige hacia la Vía Láctea a una velocidad de más de un centenar de kilómetros por segundo, así, nuestra galaxía dentro de unos tres mil millones de años, se fusionará con Andrómeda, formando una nueva y mas grande galaxia elíptica a la cual ya se le está bautizando como Milkómeda.


2 comentarios:

  1. Estimados amigos:

    En primer lugar felciitar a nuestro común amigo Abdel Majluf que, con su insistencia en divulgar lo que el Universo es. Su amor por la Ciencia del Cosmos, le ha llevado a ser uno de los hombres más estimados en su región y, desde luego, conocido también fuera de Chile, ya que, tanto su labor como sus escritos...¡Llegan muy lejos!

    Un abrazo amigo mío, y, ¡Adelante!

    Un abrazo de tu amigo emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Emilio por tus palabras, pero tambièn ha de ser buèn momento para reconocer tu gigantesca labor divulgativa, has sido un gran ejemplo a seguir por muchos de los que trabajamos en esto.

    Abdel Majluf

    ResponderEliminar