martes, 19 de abril de 2011

Una estrella moribunda nos muestra el destino de nuestro Sol.



Mirando hacia allá arriba a casi 550 años luz de distancia desde nuestro planeta, hoy, podemos observar una estrella similar a nuestro sol, pero esta, se encuentra en su último periodo, retorciéndose y pulsando como un gigantesco corazón en agonía, quizás, mostrándonos el inexorable futuro final de nuestro astro.
Esta estrella es Chi Cygni y de acuerdo a las observaciones ha aumentado su tamaño hasta convertirse en una gigante roja, con un tamaño tan grande que si fuera nuestra estrella, se tragaría todos los planetas hasta el mismo Marte.
Este estudio nos sirve para poder saber y conocer mucho mas de lo que le espera a nuestro sol, aunque aun le queden 5.000 millones de años de vida.

Quizás como una biografía no autorizada, hoy conoceremos la historia de nuestro propio sol, desde su nacimiento, hasta su inexorable final. Una historia que comienza hace ya 5 mil millones de años, una estrella gigante agoniza y termina por explotar como Supernova, la onda de choque atraviesa el espacio hasta llegar a una nube de hidrógeno, esta se comprime formando anillos de polvo y gas y en su centro nace nuestra estrella, y con ella los planetas.



Ha de ser grande pues posee el 99.8% de la masa del sistema solar, una fuente de energía, que da calor y luz a nuestro planeta. Toda vida aquí, toda la energía producida por nuestros combustibles fósiles, es luz solar almacenada. ¿Pero que es realmente el sol?, una estrella, una enorme bola de fuego, en sus profundidades ha de encontrarse un gran reactor nuclear, donde se convierte el Hidrogeno en helio en una reacción en cadena, cada segundo, este pierde 4 millones de ton. de masa, la que expulsa en forma de energía, esta tarda un millón de años en alcanzar la superficie y tan solo 8,5 min. en alcanzar nuestro planeta, esta, la llamamos luz solar. Su superficie, es la fotosfera amarilla y sobre esta, la cromosfera, una rojiza marea. Cada 11 años los polos magnéticos se invierten y ha medio camino de su inversión, el sol se haya en su máximo magnético. Su superficie gira a velocidades diferentes, esto hace que se enrede y distorsione su campo magnético, el resultado, es un hirviente océano de energía. Curiosamente, aunque no podamos verlo, el sol, Late regularmente cada 5 minutos, la causa, las ondas de sonido que se generan por las fluctuaciones de presión que se producen dentro, Su corona es visible durante un eclipse solar, esta hierve a mas de 2 millones de grados, las grandes eyecciones de su corona, forman el viento solar.
Pero dentro de 5 mil millones de años, el hidrogeno se agotará, el balance entre la radiación que sale y la gravedad que entra se habrá perdido, allí se expandirá 200 veces su diámetro actual. Y se convertirá en una gigante roja, consumiendo a Mercurio y Venus, aunque no alcanzara la tierra, nuestro planeta se hará cenizas, al expulsar gas muerto de hidrogeno y helio, y por ultimo, se convertirá en una enana blanca que se ira enfriando hasta convertirse en la nada, allí todo nuestro sistema solar quedara oscuro y frió.

3 comentarios:

  1. Dices que la energia tarda un millon de años en recorrer el interior del Sol hasta la superficie.
    ¿que provoca eso? ¿la gravedad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No amigo Ozzy,la gravitación, no es la responsable, lo que sucede es que todo esto de masa convertida en energía, se produce en el centro del astro, es decir el nucleo,alli los protones y electronones chocan unos y otros a una densidad impresionando, por lo que las particulas que transportan la energía, es decir los fotones, chocan una y otra vez, tratando de escapar hacia el exterior, pero su escapatoria se hace muy dificil por la densidad de particulas entrelazandose, al llegar a la fotosfera, como es una capa mas delgada y densa, los fotones pueden emprender su viaje fugitivo a la velocidad de la luz. Aunque esta es una teoría y quizas la mas respetada, ay algo que apuntar al respecto, claramente hay un porcentaje de fotones que no logran escapar de esos choques interiores y se pierden.
    Quizas, algo muy bueno, pues sin esa barrera, la luz podría escapa completa mucho mas rápido y nuestro sol pagaría las consecuencias.

    Luego fuera, los fotones pueden viajar tranquilos por todo el sistema heliosferico como luz visible.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Ozzy, te has preguntado alguna vez, cuanto mide el universo, claramente no es 13.700 millones de años luz, pues esa es la edad, el espacio se expande mas rápido, que opinas tu.
    saludos

    ResponderEliminar