martes, 19 de abril de 2011

Los anillos de Urano, un acontecimiento visible cada 42 años.



Lo cierto es que cuando hablamos de anillos planetarios, de inmediato se nos vienen a la memoria los majestuosos del gigante Saturno, quizás, el más hermoso de todos los planetas de nuestro sistema solar y claramente hasta el día de hoy su brillantes y majestuosidad nos parecen únicos. Pero cual lejos estamos de la realidad, pues todos los planetas gaseosos del sistema solar poseen anillos.

Viajando por el vecindario, donde habitan los planetas gaseosos de seguro podríamos apreciar que todos ellos tienen anillos, aunque mas estrechos y oscuros, en algunos casi invisibles. Tanto ha de ser así que los de Urano, solo se descubrieron hasta el año 1977, luego vinieron los del gigante joviano Júpiter en el año 1979 y los de Neptuno en 1980, estos dos últimos gracias a las naves Voyagers.

Pero hoy nos referiremos a los de Urano,descubiertos frutos de la casualidad, pues cuando un grupo de astrónomos observaban la ocultación de la estrella SAO158687 detrás del planeta Urano, desde un observatorio volante, que en realidad era solo un avión, inesperadamente detectaron ciertas simetrías en su luminosidad, las cuales solo podrían indicar la presencia de anillos oscuros, formados seguramente de polvo. Con el tiempo las sondas Voyagers en su paso por el planeta en el año 1986, confirmaron sus anillos. Hoy ya se le conocen 13.

Pero vistos desde nuestro planeta, estos anillos presentan una perspectiva muy peculiar, pues, Urano es un planeta un tanto curioso, se mueve alrededor del Sol literalmente tumbado sobre su orbita, casi llegando a los 98º en el transito de su largo y extenso año, que equivale a 84 años terrestres. Solo llegamos a verlos directamente desde la vertical de sus polos y en toda su extensión, un caso único en todo el Sistema Solar, el motivo de esta situación no esta claro aunque una de las teorías actuales señala que el planeta pudo sufrir una tremenda colisión que literalmente lo "tumbo" como un boxeador derriba a su oponente.

Actualmente estamos asistiendo y así lo inmortalizó el Hubble, al momento en que los anillos se nos muestran de perfil, un hecho que solo ocurre cada 42 años. Por lo que podríamos decir que es un gran acontecimiento, dado que se descubrieron hace 30 años, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de observarlos a plena semejanza.

Claramente posterior a este evento deberemos esperar otras cuatro décadas para volver a
Visualizar estos anillos, que pareciera están condenados a vivir para siempre a la sombra de su planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario