miércoles, 18 de septiembre de 2013

Titán se parece a la Tierra de hace 3.500 millones de años atras.



Los resultados de las misiones espaciales permiten relacionar el estado actual de Titán con el estado antiguo de nuestro planeta, aseguró Jonathan Lunine, científico de Universidad Cornell, en la última reunión de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society).

Las investigaciones demuestran que Titán es el único objeto en el sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene sustancias orgánicas en grandes cantidades suficientes para el nacimiento de la vida.

Además, es la única luna que tiene atmósfera, cuyo elemento principal es el nitrógeno -como en la atmósfera terrestre- y el segundo más abundante es el metano, recordó Lunine.

Es uno de los 260 científicos involucrados en la Misión Cassini-Huygens, que estudia Saturno y sus satélites. "Creemos que los elementos orgánicos simples que existían en la Tierra antigua, con la influencia del Sol tuvieron reacciones en las cuales aparecieron elementos más complejos, y en un cierto momento pasaron un umbral y empezaron a reproducirse", señaló Lunine. No se puede comprobar esta teoría en el laboratorio, añadió, pero Titán podría ofrecer algunas respuestas.

El problema de Titán es que se encuentra muy lejos del Sol. Recibe solo el 1% de la energía solar que recibe la Tierra, y por eso es tremendamente frío: más frío que la Antártida. Si existe agua en su superficie, debe tener forma de hielo.

Sin embargo, recientes estudios permiten suponer que debajo del hielo podría haber agua líquida. El fondo de estos mares de agua podría parecerse al fondo de los mares terrestres y podría tener fuentes hidrotermales que podrían subir la temperatura del agua, señaló Lunine.

 Cred. actualidad

3 comentarios:

  1. Sr Abdel Majluf: Muy interesante sus publicaciones. Excelente Blog.
    Quisiera consultarle que pasaría con el agua de las lunas cuando el sol llegue a la etapa de Gigante roja; en esa etapa el agua de las lunas se evaporara? o cambiara a estado liquido? si sucede lo segundo serian potencialmente capaces de albergar vida?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta Claudio; la verdad es que cuando nuestro astro se transforme en una gigante roja, sucumbirán los planetas interiores como Mercurio y Venus, posiblemente nuestro planeta también sucumba, de no hacerlo el calor irradiado por el sol, secará nuestro océano y digo en singular, pues a ese tiempo, los continentes se habrán movido unos tras otros, formando un súper gran continente.
    Pero que sucederá con nuestros vecinos planetarios exteriores, lo mas probable es que los hielos presentes en ellos, se mantengan como lo han hecho desde ya hace miles de millones de años al tiempo de irse apagando nuestro sol, no debiera repercutir mucho en sus aspectos internos y una vez que explote la estrella y se forme la gigante roja, este calor no debiese ser suficiente como para calentar sus atmosferas.
    Yo mas bien creo que en Saturno, se está formando un mini sistema solar, en donde el calor del planeta ayuda a crear atmosferas aptas para el mantener agua líquida en algunos de sus lunas, sea esta por encima de su superficie como en el subsuelo.
    Pensar el ese periodo de gigante roja en donde los planetas exteriores se calienten al igual que sus lunas y logre germinar la vida, no me parece muy probable.

    Además quizás a ese momento nuestra raza ya este habitando otros planetas o lunas, realizando la terraformación de otras tierras.
    Saludos.

    ResponderEliminar