lunes, 11 de junio de 2012

Como envejecen las galaxias.-

galaxia-vieja
Galaxia envejecida.
Un equipo de científicos ha logrado captar la transición de una galaxia espiral a una elíptica, un hallazgo que contribuirá a entender la evolución galáctica, ha informado la agencia espacial estadounidense, NASA.



Con ayuda del Observatorio «Galaxy Evolution Explorer» de la NASA, el equipo de investigadores ha detectado cómo la galaxia NGC 3801 está perdiendo parte del gas frío de su interior, síntoma de esta transformación.

Desde hace tiempo se sabe que las galaxias espirales ricas en gas, como nuestra Vía Láctea, se contraen para crear las galaxias elípticas, entre ellas la observada en el estudio, con poca población de estrellas.

Resolver el puzzle de la evolución


El proceso que guía la gran transformación de las galaxias jóvenes en espiral a las galaxias elípticas es la rápida pérdida de gas frío, que hace las veces de combustible para la formación de nuevas estrellas. Los expertos creen haber encontrado ese rasgo en la NGC 3801.

«Hemos detectado una galaxia en el acto de la destrucción de su combustible gaseoso para (la creación de) nuevas estrellas» indica Ananda Hota, autor principal del estudio publicado en «Monthly Notices» de la Royal Astronomical Society, según recoge la NASA en un comunicado. Un hallazgo que, a juicio del astrónomo, es la «pieza crucial que faltaba para conectar y resolver el puzzle de esta fase de evolución de las galaxias».

Los investigadores utilizaron el «Galaxy Evolution Explorer» para determinar la edad de las estrellas de la galaxia y descifrar su historia evolutiva. Las observaciones ultravioletas revelan que la formación de estrellas en NGC 3801 se agotó en los últimos 100 a 500 millones de años, lo que demuestra que la galaxia ha dejado atrás años de juventud y ha comenzado la transformación.

Viendo envejecer a las galaxias

Nuevos estudios sobre la evolución de las galaxias sostienen que nacen siendo pequeñas espirales con activa formación de estrellas para envejecer en grandes elípticas sin producción estelar.



A principios del siglo XX, Edwin Hubble hizo el sorprendente descubrimiento de la que nuestra galaxia no era la única. Es una más de muchas galaxias o "univesos islas" nadando en el mar del espacio.

Ahora, un siglo más tarde, el explorador de NASA GALEX está ayudando a entender la evolución galáctica. Desde su lanzamiento en 2003, la misión ha estudiado decenas de miles de galaxias en luz ultravioleta. Los resultados proveen evidencia para la teoría de la "crianza" que sostiene que las elegantes galaxias espirales y las elípticas están enlazadas en su evolución.

De acuerdo a esta teoría (llamada "nurture" en contraposición a "nature" que significa naturaleza), una típica galaxia joven comienza su vida como una espiral activamente generadora de estrellas. A través del tiempo, la espiral se fusionaría con otra espiral o quizás con una galaxia irregular. Eventualmente, la galaxia bajaría su producción estelar y se establecería como una elíptica.

"Nuestros datos confirman que todas las galaxias comienzan su vida formando estrellas" dice Chris Martin, el principal investigador de Galaxy Evolution Explorer (GALEX) en el Instituto de Tecnología de California. "Luego, a través de una combinación de fusiones, agotamiento de combustible y quizás supresión por agujeros negros, las galaxias eventualmente detienen su producción de estrellas".

Cuando los astrónomos hablan de galaxias hoy, tienden a referirlas por su color, ya sea azul o rojo, en vez de por su forma. La mayoría de las galaxias azules son pequeñas espirales o irregulares y la mayoría de las rojas son grandes elípticas, aunque hay excepciones.

Su color indica cuán activamente están produciendo nuevas estrellas. Las estrellas jóvenes brillan en ultravioleta o luz azul, por lo que las galaxias aparecen azules y ocupadas en la producción estelar. Las estrellas más viejas emiten luz infrarroja o luz roja, por lo que las galaxias que se ven rojas detuvieron su formación de estrellas. Casi la mitad de las galaxias son azules y la otra mitad rojas.

Los científicos han postulado que las galaxias azules crecen hasta hacerse rojas. Proponían que algo ocurría a las galaxias azules que causaba la detención de la formación de estrellas y las hacía madurar hacia pasivas galaxias rojas. Para que esta teoría evolutiva fuera cierta, debería haber una población de "infantiles" galaxias en el proceso de transición de azules a rojas o de jóvenes a viejas. Pero semejante transformación cósmica debería tardar miles de millones de años. ¿Cómo podrían los astrónomos estudiar un proceso tan largo?


Ejemplos de galaxias jóvenes, infantiles y viejas. NASA/JPL-Caltech 

Una solución es mirar grandes cantidades de galaxias. Imagine un hipotético extraterrestre tratando de entender la evolución humana con sólo un puñado de fotos de gente de distinta edad. Los extraterrestres podrían asumir que los chicos crecen hacia grandes, pero podrían entender mejor la vida típica de un humano si miraran en muchísimas cajas de fotos.

Galaxy Evolution Explorer fue designado para proveer a los astrónomos un portfolio semejante de galaxias. Sus datos ha permitido a los científicos encontrar un número significativo de galaxias "infantiles" y así probar que las jóvenes espirales o azules crecerán hacia más viejas galaxias elípticas o rojas.

"La teoría nurture predice que habría galaxias en transición" dice Martin. "Encontrar esas galaxias requiere luz ultravioleta y como son raras, debemos mirar muchas. GALEX nos permite hacer eso".

Datos del luz visible del Sloan Digital Sky Survey también ayudó a establecer la edad de las galaxias "infantiles" y las tasas de formación estelar. Estos descubrimientos sugieren que algunas de las jóvenes madurando rápidamente. Los resultados pueden encontrarse en un reporte en The Astrophysical Journal, 670:279-294, 2007 November 20


7 comentarios:

  1. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  2. me sirvió muuuuuuuucho

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho, espero que puedan leer otros artículos bastante interesantes que he publicado.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría compartir algo.
    Cuando los astrónomos hablan de las órbitas elípticas de las estrellas que componen una galaxia bien puede ser una extrapolación impropia de las órbitas de los planetas alrededor del sol. Para ello recurro a un ejemplo mecánico. Viendo la manera en que se comportaba una mezcla de agua con pegamento de albañilería en forma de una galaxia en espiral a medida que la preparaba con ayuda de un eje con paletas rotatorias, me vino a la mente la relación. Un núcleo central de gran energía (la paleta del rotor impulsado por un motor eléctrico, y a distintas velocidades) generaba en una sustancia viscosa a medida que le agregaba más polvo una configuración típica de las vistas en los brazos de una galaxia, cuyo centro si bien giraba más rápido que su periferia no así la materia todavía no homogeneizada que lo rodeaba, mostrando una mayor velocidad de la misma cada vez que menor era la distancia al centro para ser finalmente tragado por el mismo sin completar ninguna órbita alrededor del mismo hasta que no estuviera a escasa distancia del centro, homogeneizando finalmente la mezcla. Cuánto más viscosa la mezcla más se notaba este efecto, pues el aumento de viscosidad actuaba como freno del movimiento circular con tendencia hacia el centro. Incrementando y disminuyendo la velocidad del motor permitía variar los tiempos de permanencia del polvo seco en la superficie que semejaría las estrellas y del diámetro de sus brazos.
    De esta manera las estrellas “van por el camino” del brazo de la espiral hacia el centro y no que giren junto con los brazos alrededor del mismo. No hay “retraso” porque no hay órbitas en los cuerpos estelares alejados del centro. Esa idea de que el sol completa una órbita en 226 millones de años alrededor del centro galáctico de nuestra vía láctea sería la aplicación de fórmulas matemáticas a partir de una suposición equivocada. Por eso me parece que:

    • La primera evidencia es que no existen órbitas de las estrellas alrededor del centro galáctico en aquellas que se encuentran alejadas del centro de la galaxia.
    • El movimiento aparente orbital lo genera el centro, quién es el único que gira, impulsando al resto a moverse en el sentido de rotación y con dirección paulatina hacia el centro por el camino de los brazos. Solo existirían órbitas cercanas al centro galáctico.
    • Esta configuración galáctica concordaría en que no solo las estrellas nacen y mueren sino también las galaxias, con lo cual el concepto de entropía no funciona en el universo, siempre se está renovando y el big-bang es una teoría brotada del concepto judeocristiano implícito en la cultura occidental que afirma tuvo que tener principio y haber sido creado.
    • Si la teoría del big-bang fuera cierta, y todo se estaría expandiendo a consecuencia de ello y como se cree ahora que se acelera, no existirían galaxias que chocaran entre sí. Todo debe ser un entuerto científico fundado en interpretaciones erradas.

    Las galaxias espirales permiten reconocer la formación de estrellas jóvenes en la periferia de los brazos. Cuanto más alejadas se hallan del centro por el camino del espiral o ‘ducto cósmico’ más jóvenes son, lo que demuestra que se formaron desde el exterior, y a medida que se aproximan al centro van envejeciendo. Las coloraciones dadas a las imágenes galácticas permiten apreciar este fenómeno.
    Las galaxias elípticas, que representan un 15% de las galaxias observables, para mi, fueron galaxias con brazos espirales, todas sus estrellas son viejas, con lo cual toda la materia estelar de los mismos que eran más antiguas fueron devoradas por el agujero negro central convirtiendo a las jóvenes de antes en las viejas que ocupan ahora el lugar de las anteriores y hartado de tanta comida se pueden ver chorros de energía expulsados como un eructo en algunas de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo, tu parecer parece lógico, pero existe un elemento quee no incluiste en tu razonamiento y tampoco estuvo presente en tu experimento de mescla de concreto,
    " La materia oscura" esa matería que aunque invisble al espectro, si pareciera que mantiene todo ligago haciendo que el empude sea no solo desde afuera sino interiormente una verdadera telarañas que mantiene todo unido.

    El choque de galaxias, se puede explicar por el efecto gravitatorio, que en algunos casos resulta se mas fuerte que la energía oscura, el llamado canabalismo galáctico siempre se ha sucedido y por que no recordar el " gan Atractor, la mas grande estructura que ejerce una fuerza gravitacional tan grande con los cúmulos galácticos que los arrastra hacia el.

    En todo caso, tu postura no deja de ser valida, hoy, las hipótesis van cambiando y el big bang, es una de esas que mas temprano que tarde tendrá que dar paso a una teoría mucho mas concreta.

    saludos y sigue investigando y por cierto experimentando.

    ResponderEliminar
  6. Si, lo incluí, pero no lo especifiqué. En mi experimento de albañilería es la mezcla viscosa, que para mi es el espacio vacío, donde tu dices que hay materia oscura y energía oscura. Esta materia-energia invisible considero que existe pero nadie sabe lo que realmente es. Las radiaciones se propagan como ondas en "algo" y no son ondas electromagnéticas regenerativas, porque ello sería más absurdo todavía.
    Gracias Abdel por participar y dejarme hablar contigo sobre temas tan interesantes, y lo hago por simple gusto nada más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar