El estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Cambridge podría tirar por tierra uno de los principios más apreciados por la ciencia que además “violaría directamente uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad. El estudio pone en tela de juicio que una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, el electromagnetismo, no es constante, encontrando que varía a través del Universo.
El electromagnetismo (considerado como fuerza) es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. Estas fuerzas están formadas por cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética y la interacción gravitatoria. Prácticamente toda la historia de la física actual se ha basado y centrado en la unificación de estas interacciones.
Bien, el trabajo que han mostrado recientemente entre las Universidades de Nueva Gales, Swinburne y Cambridge viene a cambiar la percepción del electromagnetismo a través del símbolo alpha, concluyendo que puede variar a a través del Universo.
Los primeros indicios de que alpha no puede ser constante llegaron hace más de 10 años, momento en el que los profesores John Webb y Victor Flambaum analizaron los datos recogidos en el observatorio Keck (Hawai). El problema en ese momento radicaba en que las observaciones se limitaron a una zona amplia del cielo.
Webb y una serie de colaboradores han profundizado en el estudio desde entonces de manera que han duplicado el campo de observación midiendo el valor de alpha en 300 galaxias distantes, todas a gran distancia de la Tierra y en un área mucho más amplio que el anterior estudio. Así cuentan los científicos los resultados obtenidos:
Nos ha sorprendido a todos. En una sola dirección, desde nuestra ubicación en el Universo, alpha se forma de manera más gradual y débil. Sin embargo, en la dirección opuesta se pone progresivamente más fuerte.El descubrimiento, de confirmarse, tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del espacio y el tiempo y viola uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. No sólo eso, el cambio continuo y suave en alpha también puede implicar que el Universo es mucho más grande de lo que creíamos, posiblemente infinito
Webb finalizó el trabajo explicando que este nuevo hallazgo ofrecería una explicación muy natural para una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante décadas. A la gran pregunta sobre la razón por la cual las leyes de la física parecen estar íntimamente sintonizadas con la existencia de la vida, Webb ha respondido:
La respuesta puede ser que otras regiones del Universo no son tan favorables para la vida tal como la conocemos, y que las leyes de la física que medimos en nuestra parte del Universo no son más que “leyes locales”, en cuyo caso no sería una sorpresa especial encontrar otro tipo de vidas
Hola, amigos:
ResponderEliminarAlgunas veces me sorprendo al leer como reputados científicos, hacen afirmaciones temerarias que ni están lo suficientemente contrastadas ni llevan consigo el sello de la lógica ni del sentido común.
Me refiero, de manera muy concreta, al hecho cierto de que, las leyes de la Naturaleza (al menos hasta donde sabemos) son inmutables y las mismas en todas las partes del vasto Universo.
No se puede tener un electromagnetismo aquí y otro distinto allí, ni la Gravedad, funciona de una manera distinta en la Galaxia Antímetra que en la Galaxia Supermíng. Todas las fuerzas son y tienen una invariancia inamovible que las acompaña desde que emergiron en el principio del universo al desgajarse la única fuerza primigenia en las cuatro que ahora lo rigen todo.
No tengo más tiempo pero, otro día seguiré ahondando en el tema que es muy sugestivo e interesante.
Saludos de emilio silvera
A mi me parece que aca se produce algo muy interezante y claramente lógico a sucederse en el Universo, primero como dice bién el señor Silvera, las leyes de la naturaleza deben ser siempre iguales y así deben funcionar en el Universo conocido, pero ¿Que pasa en el Universo no visible, el desconocido y por cierto casi el 95% de esa zona aún misteriosa para nosotros? allí de seguro, existen otas leyes que no calzan con nuestras formulas planteadas para interpretar esa pequeña zona que conocemos y que calza a lo estudiado.
ResponderEliminarUn pequeño ejemplo, los agujeros negros, la materia oscura, la energía oscura, allí nuestras leyes no sirven.
saludos.
Buena interrogante, creo que siempre estos estudios van enfocados en una parte del amplio espectro que se puede suceder. Hoy existen muchos estudios un tanto miopes, en el caso de hoy, habrá que analizar ciertos tópicos para darnos una idea mas amplia sobre si puede o no ser posible esta aseveración.
ResponderEliminarSaludos cordiales para todos.
Leyendo bien la noticia, creo que comparto la opinión de Emilio, mas que estudio claramente esta es una conjetura muy poco fundamentada y con clara carencia de realidad.
EliminarNo podemos hechar por tierra solo por una casi corazonada de un grupo de científicos un poco alarmistas.
Cuando he leido que alpha, la constante de estructura fina, según un estudio que han realizado, cambia según el lugar del espacio en que podamos mirar... ¡Me han entrado ganas de soltar una gran carcajada!
ResponderEliminarAlfa es una constante de la Naturaleza y, es poco probable que por muchos intentos que puedan hacer esos "científicos", pueda variar en el espaciotiempo que han obervado.
Alfa contiene los misterios del electromagnetismo (e), de la constante de Planck (h) y de la reltiviad especial (c), se escribe 2e pi al cuadro / hc y es igual a 1/137. A pesar de los muchos intentos realizados nadie nunca, ha podido lograr la verificación de que alfa sea variable. Entre otras razones porque, si alguno de sus parámetros variara tan sólo una diesmillonésima... ¡La Vida en la Tierra no podría existir! Y, que se sepa, aquí estamos.
No pocas veces podemos leer declaraciones de "científicos" que nos dejan asombrados por su incongruencia que, es de tal magnitud que ni por asomo podría ssr una realidad tal resultado.
¡Alfa variable! ¿Estamos locos?
Un saludo buen amigo de este que lo es tuyo...
emilio silvera
así es amigo Emilio, y hay que acostumbrarse a que cada cierto tiempo nos tiren un balde agua fría, tratando de echar por tierra algunas teorías mas o menos solidas.
ResponderEliminarPero bueno, esto siempre sirve para revisar o a lo menos echar una hojeada a antiguas hipótesis que a veces están no muy claras.
saludos y un gran abrazo.