domingo, 29 de enero de 2012

Postales Cósmicas.-

El Quinteto de Stephan.-


Imagen luz visible capturada por el Hubble.-

Amigos, hoy les he querido traer a este muy conocido grupo galáctico, que paradojicamente solo nos muestra cuatro galaxias y no cinco como supone un " quinteto". la explicación la podemos ver en la fotografía, si miramos en el centro, veremos dos galaxias que en estos momentos se encuentran colisionando, son las galaxias NGC 7318B y NGC 7318A.
Según se ha podido constatar, las futuras cuatro, colisionarían en el futuro. Todo esto, es muy importante para poder darnos cuenta de lo que sucede en la evolución galáctica, quizas como nos está sucediento a nosotros mismos en el llamado grupo local, nos encontramos colisionando con la pequeña enana Sagitario y en un tiempo mas nos espera Andromeda.

Este grupo fue descubierto hace 130 años y se encuentra situado a unos 280 millones de años luz de la Tierra.



Vista en infrarrojo captada por el SST ( Telescopio Espacial Spitzer).

En esta imagen en infrarrojo podemos apreciar, el gas y polvo interestelar saliendo de esas dos galaxias, constituido principalmente por hidrógeno molecular.

La posibilidad de presenciar el dramático efecto de las colisiones, en el origen de esta evolución, es importante para aumentar nuestra comprensión sobre los orígenes de la fuente de calor, producida por los halos brillantes de rayos X en forma de gas que están presentes en los grupos de galaxias.

Por último destacar que la imagen de este quinteto es un tanto desconcertante pues, aunque se nos muestran unidas fisicamente, sus corrimientos al rojo son muy diferentes entre si, la galaxia eliptica NGC 7320 presenta un corrimiento de 800 kms./seg. mientras que sus compañeras muestran un corimiento de 6.800 kms./seg. Esto es un caso anómalo, pero no único, existen mas casos en particular y ha venido en poner en evidencia que el modelo de la gran explosión sobre el origen del Universo podría no ser completo.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo:

    Es extraño que, con las cuestiones tan maravillosas que estás planteando aquí, ¿cómo no hay más comentarios? ¡Vamos hombres y mujeres! animaos y decid, después de leer el texto, lo que se os venga a la mente.

    Es bueno cambiar impresiones sobre los pareceres de unos y otros y, de esa manera, además de interaccionar con otros seres, podemos aprender los unos de los otros.

    ¡Adelante!

    Os saluda desde España, emilio siolvera

    ResponderEliminar
  2. A si es Emilio, siempre me ha llamado la atención, el por qué, la gran cantidad de personas que vivitan el sitio, leen, pero no se atreven a opinar, a dejar su impresión.
    ¿ Vamos ! atrevance a decir algo, todo se vale, aca estamos todos para aprender un poco mas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar