Bienvenidos a mi sitio, soy Abdel Majluf, cosmólogo, investigador y divulgador científico.Durante el último tiempo, me he dedicando a investigar y encontrar respuesta a los misterios del Universo. Hoy que he aprendido a conocerlo un poco mas, quiero compartir esa información.
Etiquetas
- Abdel Majluf (1)
- ALIEN INVASIÓN (1)
- creación (1)
- El color de la piel (1)
- el mundo de las cavernas (1)
- el polvo sahariano (1)
- evolución (1)
- historia de las religiones (1)
- homo religiosus (1)
- postura de iglesia a la evolución (1)
- virus (1)
miércoles, 1 de febrero de 2012
La Tierra, Un viaje a su Misterioso Pasado.
Diálogos con el Universo X.-
Así como hay un presente, hubo un pasado y más aun, un pasado más remoto, misterioso, aquel, donde el hombre no estuvo presente. Quizás, al filo de la penumbra del amanecer de nuestro Sol recién nacido, cuando comenzaba recién a calentarnos tímidamente y la Tierra estaba cubierta por un océano de lava hirviente al igual que los otros planetas rocosos. En nuestro caso, ese océano pudo tener hasta 1.000 kms. de profundidad y luego, con el correr de los tiempos, fue cayendo hacia el centro, mediante enormes gotas fundidas, hasta formar lo que hoy conocemos como el núcleo, y que al pasar del tiempo se fue solidificando lentamente hasta como lo conocemos hoy, con todavía un casi 95% fundido. Las curiosidades son muchas y nos obligan a pensar, como cuando usamos una brújula de bolsillo o vemos una erupción volcánica, en realidad lo que vemos, son los restos de la energía acumulada en nuestro planeta en sus comienzos, algo así como 4.500 millones de años atrás.
Este planeta me resulta viejo, aunque ha vivido cerca de la mitad de su vida, para nosotros, a escalas humanas es muy viejo, si pusiéramos la duración de los tiempos geológicos en una escala de 24 horas, cada hora se correspondería a casi 200 millones de años, así, al periodo Arcaico le corresponderían cerca de 12 horas, luego vendría el Precámbrico con 9 horas, allí, siendo ya las 9 de la noche, comenzaría la era Primaria, a las 10.48 la era Secundaria, siendo las 11:40 minutos, se iniciaría la era Terciaria y el periodo Cuaternario alcanzaría rozando los 37 segundos posteriores y nuestros 2.000 años de historia, apenas durarían la última décima de segundo.
Por eso, esta historia está realizada a la medida de nuestro planeta y no a la nuestra, que en último caso, no somos más que un invitado de última hora y que pronto ya no estaremos, su historia completa, de seguro no cabría en todos los libros que hoy tenemos, son miles de millones de años. Pero aún así, hemos comenzado a rastrear, indagando gracias a nuestra tecnología, reconstruyendo aquellos hechos perdidos en los tiempos, mediante los vestigios geológicos que han quedado marcados por todos lados.
Pero no estamos solos y por cierto las implicancias que ejerce nuestra compañera lunar, en las mareas y en nuestra rotación, han de haber sido regañadientes para los observadores de todas las épocas, y han tenido razón, pues, su atracción con nuestro planeta crea una protuberancia que frena la rotación de la tierra, al girar el planeta, también lo hace esa elevación produciendo un efecto importante, el alargamiento de los días. Pero por ley, esa cantidad o llamado momento angular no puede perderse y por tanto ese frenado, se transforma en la aceleración de giro de nuestra luna y por cierto con eso, ella se comienza a alejar de nosotros, aunque paradójicamente mientras mas lejos se encuentre, menor será la protuberancia, menor el frenado terrestre y menor su velocidad de alejamiento, algo lógico, hoy el día se alarga tan solo 20 segundos por cada millón de años.
Pero aplicando este principio ¿Como serían los días en el pasado? La luna debió estar mucho mas cerca y por tanto las mareas más grandes y la tierra con menos freno debió girar más de prisa, algunos antecedentes indican que esta pudo estar a cerca de 25.000 kms. de distancia, algo así como 15 veces mas cerca que hoy.
La interrogante es clara y la respuesta pareciera brotar desde la paleontología, estudiando los corales, encontramos que estos depositan una fina capa de caliza cada día y como los árboles, que forman anillas, son procesos que nos dan muestra de su sensibilidad ante las variaciones estaciónales, de manera que podemos distinguir la zona aportada por dos estaciones cálidas, en resumen, van formando un calendario anual, al aplicar esta técnica a los corales de hoy, encontramos que tienen generalmente 365 líneas, es decir, 365 días, pero algo extraño ocurre cuando realizamos el mismo conteo a los añosos y antiguos corales fosilizados, allí las cosas cambian, los del periodo del Devónico, hace mas de 380 millones de años, muestran 400 líneas por año y otros mas antiguos con casi 550 millones de años, muestran cerca de 420 líneas por año.
Como el tiempo que demora nuestro planeta en girar en torno al Sol, es siempre el mismo, podemos concluir que en tiempos remotos los días eran mas cortos, así hace 550 millones de años, un día podría haber tenido 21 horas y mas atrás, aunque suene arriesgado cifrar, pues el frenado mareal no es constante, ya que va decreciendo progresivamente al paso del tiempo, diríamos que los días serían mucho mas y mas cortos, llegando a tiempos alarmantes con velocidades de rotación de cerca de 5 horas, por lo cual un año podría haber llegado a tener casi 2.000 días, aunque claro, todo esto, no pasa de ser mas que una hipótesis, pues aun carecemos de mayores pruebas.
Lo cierto y final, es que aún estamos viviendo esa décima de segundo, pero pronto a estas escalas, ya no estaremos, habremos emigrado a otro lado o quizás nos habremos aniquilado y el planeta seguirá rápida o lentamente su deambular en torno a su estrella.
Un saludo de su amigo.
Abdel Majluf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario