martes, 15 de febrero de 2011

Microalgas-evolución-vida-cáncer-Cosmología ¿Que relación tienen?




Exobiología


Están en la boca de todos, son las famosas microalgas que están invadiendo nuestras costas, tiñendo de un color cobrizo nuestras azules aguas, ¿Pero que son y que relación tienen en todo esto?. Estos diminutos organismos unicelulares aspiran a ser una gran revolución en nuestra evolución, fueron los primeros con capacidad de fotosíntesis y uno de los principales agentes en la creación de la actual atmósfera terrestre, además, son claves en el equilibrio planetario; aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxígeno. Sin ellas, los seres humanos y gran parte de la vida de la Tierra no serían posibles.

La biomasa obtenida de los cultivos de microalgas puede ser utilizada en la elaboración de biocombustibles, ya que constituyen una fuente aún no suficientemente explotada de energías limpias, hoy conocemos mas de 40.000 especies de ellas y solo hemos explorado unas cuantas para saber de sus potencialidades.
Pero Quizás, si pudiésemos dar vuelta atrás en el tiempo, en un viaje cuántico, a unos 2 mil millones de años, podríamos ver nuestros océanos cubiertos de estos y otros micro-organismos, creando las condiciones para que la evolución iniciara su largo camino hasta lo que somos hoy en día.

Claramente nuestra investigación debe cifrarnos hacia estas, pues genéticamente, ellas pueden darnos la solución a muchos de nuestros grandes problemas, sin ir mas lejos, hablando del cáncer, hoy grandes mentes interplanetarias entre los que se cuentan astrobiólogos y oncólogos, están describiendo un nuevo modelo de esta enfermedad, como un atavismo, es decir, una vuelta atrás evolutiva, de hecho, el cáncer se entiende como la reversión de las células a la forma en que se comportaban hace unos 1.000 millones de años atrás, cuando los seres humanos, no eran mas que tejidos sueltos de colonias de células solo parcialmente diferenciadas. Aprendiendo de estas, podremos salir adelante en la medicina personalizada.

Y por último pensando en las teorías de la generación de la vida, si esta se generó por el bombardeo de meteoritos o la colisión con asteroides, que trajo la semilla inicial, esencial para el surgimiento del caldo primordial de la vida, claramente estas estructuras, serian las primeras descendientes de esos medios extraterrestres.
Nos falta mucho por desentrañar y aprender del espacio, pero quizás, grandes interrogantes pueden ser develadas aquí mismo, en nuestro propio planeta.

6 comentarios:

  1. There are actually hundreds and maybe hundreds of actual physical conditioning guru's all boasting to get the best reply, the "magic bullet" for actual physical exercise plus a resolution to your much healthier system and way of life.

    my homepage - bowflex 552 selecttech dumbbells

    ResponderEliminar
  2. Virtual tours of the business are achievable by utilizing very good lights and close-ups.


    Here is my homepage - Report abuse

    ResponderEliminar
  3. An entire established of free weights will increase the quantity
    of exercises accessible to you, but with out equipment these kinds of being a lat pulldown and
    leg extension, you are going to still be confined within the workout routines you could execute.


    Here is my website :: Skip Navigation

    ResponderEliminar
  4. At some point in my existence I'm not sure particularly when I started to realize what was causing this trapped feeling and began to simplify my existence - paying down debt and foregoing many of the stuff that seemed being necessary mainly because everyone else explained so.

    My site :: www.getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  5. It offers precisely the same performance as making use of free
    of charge weights but without the load of transforming plates.


    My site: mouse click the up coming website page

    ResponderEliminar
  6. Why must you pay for the ladies to have a wonderful women's only health and fitness center packed with ineffective machines and shiny dumbbells whenever you won't be able to
    even go in there?

    Also visit my homepage - weights and dumbbells for sale

    ResponderEliminar