martes, 15 de febrero de 2011

¿Luna de Colores?





Ha de parecernos un hermoso y colorido grupo de bolas navideñas, esperando ser colgadas en algún arbolito, pero en realidad no lo son, estas coloridas burbujas corresponden a las caras de nuestro satélite natural, la luna, aquella compañera cósmica que transita cada día por esa carretera espacial que un día Kepler la bautizó como “eclíptica” y por donde también han de transitar el Sol y los planetas.

Eclipse lunar.-Recientemente pudimos asistir a uno de ellos y para algunos, fue posible presenciar el fenómeno de la Luna Roja. Pero, ¿por qué se ve roja la Luna en estos eclipses?, la respuesta es el resplandor del atardecer y amanecer de la Tierra, porque en algunos lugares termina el día y en otros termina la noche. Si pudiésemos salir de la superficie terrestre en una nave, mientras ocurre el eclipse de Luna y a mitad de camino nos detenemos y nos damos la vuelta para ver nuestro planeta, veremos que la atmósfera brilla con un color rojizo, esto, es lo que veríamos en la sombra proyectada de la Tierra sobre la Luna. Los tonos de color pueden variar, por ejemplo, si cercano a nosotros entró en erupción un volcán, en algunas ocasiones, las cenizas volcánicas en la atmósfera pueden provocar un tono levemente azulado al ver la luna. Luna amarilla, luna naranja. Quizás algunos han logrado también apreciar Lunas llenas amarillas/anaranjadas, algo que ocurre cuando la Luna sale por el horizonte poco después que el Sol se ocultó., este fenómeno es similar al pr qué el cielo es azul de día y se torna anaranjado a la puesta del Sol. Es un fenómeno óptico producido por la interacción de los rayos solares sobre las partículas de la atmósfera de la Tierra.

¿Y la luna azul? Aunque ya lo dijimos y por cierto existe bastante literatura al respecto, (Krakatoa 1883), la expresión "luna azul" es una frase que tiene su historia. Por un lado su denominación a la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, me recuerdo que fue precisamente, en vísperas del año nuevo pasado que ocurrió este fenómeno, La mayoría de los meses tienen una sola luna llena. La cadencia de 29,5 días del ciclo lunar concuerda casi perfectamente con la extensión (de 28 a 31 días) de los meses calendario. Ocasionalmente, sin embargo, la correspondencia uno a uno se rompe cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Diciembre de 2009 es ese mes. La primera luna llena apareció el 2 de diciembre; la segunda, una "Luna Azul", se pudo apreciar el 31 de diciembre.

¿Luna negra?Es un término que tiene también varias acepciones, uno de ellos es, que se llama así, a la fase de Luna Nueva, es decir, cuando la cara que desde nuestro planeta es visible de la Luna, deja de serlo al no estar iluminada por el Sol.Lunas de otros colores, quizás hayamos agotado los colores posibles de nuestra luna, pero seguramente no los de los satélites naturales de otros planetas, en la imagen en el costado inferior izquierdo vemos a Rhea, una luna de saturno que se nos muestra impresionante con su cromática verde y azul. La Luna en estos días El 25 de diciembre, nuestro satélite natural estuvo en Perigeo, el 4 de Enero estará en conjunción solar y tendremos luna nueva, para esa fecha Urano y Júpiter estarán bucho mas cerca de lo que ya están y la luna, en su paso por Cáncer, lucirá una figura maravillosa.

Bueno, este 31, a media noche, al mirar aquellas pompas multicolores de juegos de artificio en el cielo, no dejen de recordar que un poco más allá, el cielo se torna aun más colorido.
Artículo del 31 de diciembre recien pasado.

2 comentarios:

  1. La Luna es nuestra compañera en el espacio. Viaja junto a nosotros alrededor del Sol y es el más próximo de todos los cuerpos astronómicos naturales. No es de extrañar que tendamos de manera instintiva a concederle una gran importancia, ya que, todos nuestros ancestros, de aquellas Civilizaciones perdidas en el correr de los tiempos, miraban al cielo en esas noches claras, y, asombrados veían como aquel brillante y blanco azulado redondel, les alumbraba haciendo posible el caminar por perdidos senderos.

    Hsi y Ho, dos astrólogos de la antigua China, no tuvieron tanta suerte como Albert Einstein. Su ignorancia les costó la vida a ambos por no predecir el eclipse total de Sol que se produjo en el año 2137 a.C., lo que causó las iras del emperador Tshung-Kong, que ordenó ejecutarlos.

    Cuatro milenios después, aunque su vida no estaba en juego, el padre de la Teoría de la Relatividad pasó por un decisivo trance con motivo del eclipse total de de mayo de 1919, que sirvió para demostrar que eran acertadas sus predicciones sobre la curvatura del espacio y de la luz,en presencia de grandes masas.

    Para Einstein, aquel eclipse fue la prueba de fuego de su Teoría, y, fue precisamente Arhur Eddintong, el que con su equipo desplazado en Isla Principe, hizo la comprobación que le llevó a la fama de manera definitiva.

    La Luna, desde siempre, ha incidido de manera real en nuestras vidas. Desde los más lejanos acontecimientos de nuestra Civilización, la Luna, siempre estuvo presente. En realidad, la Luna ha sido el astro más observado. En la Antigüedad y hasta mediados del siglo XX, los principales astrónomos y los grandes Observatorios centraron en ella parte de sus investigaciones y, hoy día, podemos decir que, nuestra hermana pequeña, la Luna, es tan conocida como el mismo planeta Tierra.

    Muchas y bonitas son las historias que de la Luna podríamos contar. En el verano del año 1178, varios monjes observaron desde la catedral de Canterbury un espectáculo increíble: La Luna, que estaba en fase creciente, comenzó a arder en su borde, que escupió varias llamaradas y chispas enormes. Con toda probabilidad vieron las nubes igneas de polvo y roca desprendidas por el impacto de un gigantesco meteorito en la cara oculta, desde la que asomó el resplandor producido por la colisión. Esa noche, la Luna tenía pocos días de edad, es decir, que todavía no había llegado al cuarto creciente, y su imagen formaba la clásica estampa que la sabiduría popular ha bautizado como "cuernos de la Luna".

    Se ha sugerido que el impacto de 1178 formó el cráter Giordiano Bruno (que fue quemado en la hoguera por decir que ahí afuera, existen otros mundos como el nuestro).

    En fin, estimado amigo Abdel, que el tema de la Luna (nuestra compañera) siempre estará con nosotros y, a no tardar mucho, cuando tengamos una Base Lunar en toda regla, nos encontraremos más cerca de ella.

    Un abrazo de tu amigo emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. A si es amigo Emilio; cuantas historias se han ido tejiendo al cobijo de esa majestuosa compañera noscturna. Cuanta inspiración, romanticismo y por cierto ciencia se debe a esa inspiración blanquecina. Einstein es un ajemplo, ojala con el tiempo al alero de su luminosidad aparescan en la mente de muchos, esas nuevas teorias, esos nuevos caminos que nos lleven a un futuro mas cercano.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar