Para muchos nuestro sistema solar pareciera ser un lugar bastante solitario, pero eso solamente es basado en la apreciación de los cuerpos grandes que se encuentran en este, como planetas y algunas lunas, sin embargo, al mirar mas detalladamente e incluyendo los objetos mas pequeños, la cosa cambia bastente. Aunque lo que más se conoce son los planetas gigantes, hay también una multitud de rocas, cometas y asteroides. La gráfica de arriba muestra el emplazamiento de los objetos conocidos en el sistema solar interior a 20 de Julio de 2002. Las líneas de azul claro marcan las órbitas de los planetas. Los puntos verdes indican los asteroides, conocidos oficialmente como planetas menores. Los puntos rojos representan a los asteroides que están a menos de 1,3 veces la distancia Tierra-Sol (UA) del Sol, y que por ello tienen un mayor (pero pequeño) riesgo de impacto con la Tierra. Los cometas aparecen como cuadrados azul oscuro, mientras que los puntos azul oscuro son Troyanos de Jupiter, asteroides que orbitan justo por delante o justo por detrás de Júpiter. Puede verse que la mayoría de los asteroides del Sistema Solar interior orbitan entre Marte y Jupiter , en el principal cinturón de asteroides. Digamos sí, que cada día esta gráfica se actualiza con objetos más cercanos al Sol, algo que suele ser la mayoría.
Por lo antes mencionado, en la siguiente imagen podemos visualizar la ubicación actualizada de los objetos, esto es a Julio de 2012.
Las órbitas de los planetas mayores se muestran en azul claro: la ubicación actual de los planetas mayores se indica con grandes puntos de colores. Las ubicaciones de los planetas menores, entre ellos numerados y sin numerar multiple-apparition/long-arc objetos, se indican con círculos verdes. Los objetos con perihelio en 1,3 UA se muestran con círculos rojos. Objetos observados en más de una oposición se indican mediante círculos rellenos, los objetos vistos a sólo una oposición están indicados por círculos de esquema. Los dos "nubes" de los objetos de 60 ° por delante y por detrás de Júpiter (y en o cerca de la distancia de Júpiter del Sol) son los troyanos de Júpiter , en este caso de color azul profundo. Numeradas cometas periódicos se muestran como llenos de color azul claro cuadrados. Otros cometas aparecen como vacantes plazas de color azul claro.
A modo de información adicional, digamos que mas del 99% de los cuerpos que componen nuestro sistema solar, son cuerpos menores, entre los que podemos destacar asteroides, llamados planetas menores o troyanos y además los conocidos cometas.
En la actualidad, estas listas de planetas Troyanos menores suman un total de 5264 objetos. Más específicamente, un troyano de la Tierra, 3 de Marte, 5.252 troyanos de Júpiter y 8 troyanos de Neptuno. ( aunque este conteo podría variar).
Vecindad de la parte exterior del Sistema Solar.
La siguiente gráfica muestra las ubicaciones actuales y las órbitas de los planetas jovianos (Júpiter a través de Neptuno) y las ubicaciones actuales de los diversos cuerpos menores alejados.
Las órbitas de los planetas se muestran en color azul claro y la ubicación actual de cada objeto está marcado por los grandes símbolos de color azul oscuro. La ubicación actual de los cuerpos menores del sistema solar exterior se muestran en diferentes colores para indicar diferentes clases de objetos. Inusuales de alta e los objetos se muestran como triángulos cian, objetos Centaurus como triángulos de color naranja, o plutoides (Plutinos, los objetos en resonancia 2:3 con Neptuno) como círculos blancos (el propio Plutón es el símbolo blanco grande), dispersos en disco como objetos de color magenta círculos y "clásicos" o "cinturón principal" objetos como círculos rojos. Objetos observados en sólo una oposición se denotan por símbolos abiertos, los objetos con órbitas múltiple oposición se denotan por símbolos rellenos. Numeradas cometas periódicos se muestran como llenos de color azul claro cuadrados. Otros cometas aparecen como vacantes plazas de color azul claro. La doble condición de los objetos se muestran como planetas menores.
En este punto de vista, los
objetos en órbitas directas (la mayoría de los objetos de esta parcela) se
mueven hacia la izquierda y el equinoccio de primavera es hacia la derecha.
(Las
direcciones son del equinoccio de la dirección del sol, visto desde la Tierra.). La cifra de cuerpos exteriores alcanza la cantidad de 11.000 y esta puede variar en cualquier momento.
Cred. IAU.-