lunes, 23 de agosto de 2021

CREACIONISMO DARWINIANO; TRAS LA HUELLA DEL HOMO RELIGIOSUS.

                             


              


                                  Prólogo 

               No podemos decir que los movimientos que se levantan en torno a un pensamiento no son fuertes, y así lo muestra la la historia de la humanidad, así pues, si echáramos un repaso hacia atrás en el tiempo y nos centráramos en el siglo XX, tendríamos el Nazismo, una ideología  basada en parte por ideas como la "eugenesia o discriminación racial" y que llevó en Alemania al exterminio de mas de 6 millones de judíos y unos 800.000 gitanos, y que además, puso en práctica un programa médico, el llamado Aktion 4  con el cual se asesinó o esterilizó a cerca de 275.000  personas que presentaban discapacidad u homosexualismo, esto, pensando en promover el aumento de personas mas sanas y fuertes, algo muy arraigado a lo que "mal" se llamo "el darwinismo social del siglo XIX". Y no nos vamos a referir a todo lo que siguió después de esto. 

               ahora, si por otra parte, habláramos del comunismo, tendríamos que retroceder hasta los tiempos de Platón, donde ya se hablaba del "Comunismo primitivo o los primeros cristianos" y desde allí, comenzar a conocer una inmensa historia que nos llevaría por la figura de  Tomás Moro y su escrito sobre la Utopía, la revolución francesa, a conocer pensadores como Marx y Engels; autores y escritores en el año 1848 de "el Manifiesto del Partido Comunista", hasta llegar al conocido Marxismo y a obra "la dialéctica del Amo y el esclavo" de Hegel, donde habla de la relación de los explotados y los explotadores.  Y por último, y centrándonos en los tiempos de hoy, podríamos citar a los terraplanistas o los anti-vacunas, movimientos recientes, pero que  han  tenido un apoyo bastante fuerte de esa parte desinformada de la ciudadanía. 

             ...Ahora, si hablamos de religión y de creencias, el problema se multiplica por mil.

 Bienvenidos a mi charla: 

  CREACIONISMO DARWINIANO; TRAS LA HUELLA DEL HOMO RELIGIOSUS.   


                  Para comenzar a analizar esto, voy a partir con la siguiente reflexión " Somos cristianos y católicos, porque fuimos conquistados por los españoles", nadie hoy podría refutar el argumento de esta reflexión, pues nadie puede borrar la historia, y nadie puede negar que los conquistadores españoles venían a evangelizar estas tierras, y así lo indican los textos de historiadores de esa época. Esto ocurrió a partir del año 1493, cuando el papa Alejandro VI entre otros, emitieron unas "Bulas", mediante las cuales, les concedieron los territorios conquistados y se les encargaba la evangelización de los habitantes indígenas, de esta manera, la colonia española, pasó a tener los derechos de la iglesia católica para organizar en América la presencia de la iglesia, así también, la construcción de templos, como las iglesias o catedrales, la presencia de misioneros e incluso y hasta el cobro del diezmo. 

                 Ante todo lo expuesto, vale la pena ponerse en otros escenarios  y preguntarse por ejemplo, ¿Qué habría pasado si no hubiesen sido los españoles los conquistadores sino los Vikingos, o más aún, los chinos?, de seguro, hoy estaríamos rezándole a Guan Yu, dios de la verdad o a más de 10 dioses, recordemos que la religión China es politeista. O tal vez, podríamos ponernos en el que debería haber sido el mejor escenario, el que  nunca nos hubiesen llegado a conquistar, y los pueblos americanos pudiesen haber expulsado a esos conquistadores que trajeron miseria, muertes y saqueos a nuestros pueblos originarios, de haber sido así, de seguro en Perú le estarían rezando a Viracocha, el dios creador o a mama killa, la diosa protectora de las mujeres, y en todos los demás países, seguirían adorando a sus propios dioses. 



                Pero la verdad es conocida  y fuimos conquistados por los españoles, los cuales, además de armas traían su doctrina cristiana, recordemos que esta es una de las 3 religiones abrahámicas, junto al judaísmo y al islamismo, todas monoteístas y que hoy en día han sido difundidas por todas partes del mundo. Y esto trae consigo algo muy importante que hay que preguntarse ¿Cómo se transmiten las creencias?  y  de acuerdo a la historia, esto ocurre por imposición o por herencia, en el primer caso, tenemos la imposición de los conquistadores a los indígenas de los pueblos conquistados y en segundo lugar, la trasmisión de padres a hijos y por tanto de generación en generación, y en este caso siempre de adultos a hijos pequeños, que aún no tienen un sentido crítico formado y por tanto lo han asimilado como parte propia e integra a sus vidas, quedando enraizado en su parte emocional. 

                              La religión desde una mirada científica. 

                Considerando lo anterior, es que hoy la religión se comienza a estudiar desde una mirada más científica, por un lado desde la neurociencia y esta nos muestra que nuestro cerebro tiene un cierto cableado neuronal religioso, y esto porque qué duda cabe que descendemos del homínido que creía en lo sobrenatural, en el que sentía miedo, del qué al ver una pata de mamut caer sobre su cabeza, salió corriendo y buscó refugio y no del que se quedo allí. Y digamos que de la creencia de lo sobrenatural a lo religioso hay solo un pequeño paso. Por otra parte, tenemos los estudios fisiológicos de ¿ qué es lo que sucede cuando una persona reza?, y se ha comprobado que durante ese periodo, las personas entran en un periodo de éxtasis, con pérdida de noción del tiempo e incluso con cambios en los ritmos cardíacos. 

                Ahora, a la pregunta, ¿Como se ha crecido  tan fuerte el sentido religioso en la gente?, allí, debemos echar una ojeada a la religión desde la parte histórica. partiendo desde los inicios, adentrándonos un poco más en lo que llamamos "la cultura de los pueblos" quizás podríamos comenzar en el periodo paleolítico, en donde aparecen los rituales en que el ser humano empieza a relacionarse con lo sobrenatural,  mediante el sacrificio y la aparición de los chamanes. todo esto debido su incomprensión del medio y su gran miedo a la muerte,  luego, y con el correr del tiempo, se comienza a evidenciar la aparición de los ritos funerarios con características religiosas hace ya más de 300.000 años, posteriormente, vamos viendo la aparición del culto a los animales, esto ya hacía unos 100.000 antes de cristo, y llegando a unos 50.000 años a.c. comenzamos a ver los comportamientos ya mucho más adentrados a lo que se conoce con la religiosidad más moderna, con la integración de los chamanes y curanderos en la vida religiosa. La evidencia de las pinturas rupestres, comienzan a mostrarnos cómo se va enraizando la religión ya no solo en la parte representativa, sino ya más, en la parte sentimental. 

                                 La religión en las antiguas culturas. 



                  Así podemos llegar a la religión del antiguo Egipto, en donde encontramos una gran cantidad de evidencia al respecto e incluso, nos aparece el concepto de la vida eterna o el paso a la otra vida, por lo cual se comienza a preparar en esta vida el paso a la otra, ellos creían que los humanos poseían un Ka y un Ba, el primero una fuerza vital que abandonaba el cuerpo cuando uno moría, y el Ba, era una fuerza espiritual que se mantenía unido al cuerpo después de su muerte. Por otra parte, los egipcios también creían en un panteón de dioses como los griegos y además, que  los fenómenos de la naturaleza correspondían a fuerzas divinas, por tal razón, sus prácticas religiosas obedecían a tener tranquilas a las fuerzas de la naturaleza, para así aprovecharlas en su beneficio. 

                                       Cien mil dioses.
 
                  Adentrándonos más en este tema, llegamos a contabilizar cerca de 100.00 dioses, pertenecientes a cientos o quizás miles de culturas y todo su desarrollo religioso, que van dando cuerpo a lo que se conoce como mitología, que son historias metafóricas que van contando eventos divinos, que en nuestro ejemplo, los egipcios, fueron practicados hasta su prohibición, cuando se impuso el cristianismo en los tiempos del rey Justiniano, en el año 535, dejando por ejemplo de lado la alabanza a la diosa Isis, una de las diosas más alabadas y que vió terminado su culto, cuando comenzó la veneración a maría,  o al dios Osiris, considerado dios de la resurrección y creador de la religión. el cristianismo.

                   Ya así, y recorrido un largo camino hasta llegar a ese libro llamado "la biblia", ¿y que es la biblia? Según su traducción, es un conjunto de libros o más bien dicho, una recopilación de textos escritos en arameo, hebreo y griego en un periodo de casi 1.000 años que van desde el 900 a.c. hasta el 100 d.c. y que primero se usaron para formar el Tanaj hebreo y luego el antiguo testamento cristiano. Y que parte, con el primer texto que es " el libro de los jueces", en el que se dice " que la infidelidad a Dios, es la causa de todos los males de Israel".

                   Cabe destacar, que toda esa colección de libros son, mitos, relatos, poemas, profecías, proverbios, parábolas, metáforas y descripciones,  y lo único que no contienen son libros de ciencia y por tanto se basan en interpretaciones y nada mas, por otra parte, no podemos olvidar  el periodo en el que fueron escritos y el por quienes y algo muy importante a considerar, es que fueron escritas por personas de oriente, lo cual nos lleva a comparar sus narrativas e interpretaciones con libros como la ilíada de Odiseo entre otros libros de la época. 

                                      Creación vs Evolución. 

                   Pero bien, avanzando en el tiempo, llegamos al presente, en donde ya aparece la ciencia,con un mayor desarrollo y grandes estudios,  entregando su postura con respecto a temas muy importantes del existencialismo, en los cuales la religión durante mucho tiempo impuso su postura. como en el caso del creacionismo, la edad del Universo y su creación entre otras.  las figuras de Darwin y Wallace, empiezan a molestar a las diferentes corrientes cristianas, las cuales se comienzan a resistir de las teorías de la evolución y la adaptación de las especies, como el creacionismo clásico, que niega la teoría de la evolución biológica y mucho más aún a la evolución humana, rechazando completamente las pruebas y estudios de genética, geología y osamentas fósiles, entre otras pruebas, por otra parte tenemos el creacionismo anti evolutivo , que se basa en las ciencias naturales para adaptar sus ideas, pero desconoce la ciencia y por tanto se le considera solo como pseudociencia, además de estas, existe el llamado diseño inteligente ,el cual no cumple con las pruebas necesarias para su comprobación y solo suele desconocer la ciencia y la necesidad de un creador inteligente para su validación. 

                                     La nueva postura de la iglesia católica. 

                   Si bien, por mucho tiempo la iglesia  tuvo una postura muy contraria e incluso condenatoria y aberrante hacía muchos científicos como Hipatia de alejandría, la llamada  primera científica de la historia, que fue asesinada por una turba de cristianos, empujados posiblemente por el obispo Cirilo, Miguel Servet, que por decir que el bautismo no debía aplicarse a los niños sino a los adultos, fue condenado a morir en la hoguera, Giordano Bruno, quien propuso que las estrellas eran otros soles y podían tener otros planetas, también condenado a morir en la hoguera, Vanini, que defendía que el universo se rige por leyes naturales, incluso fue anterior a Darwin al afirmar que el ser humano podría descender del mono, también fue quemado en la hoguera,  o el mismo  Galileo, al cual condenaron y encarcelaron de por vida por decir que la tierra no estaba inmóvil y se movía.  



                  Así pues, si en el año 1859, Darwin fue declarado un ateo blasfemo por la iglesia al acuñar la palabra evolucionismo, en el año 1950 el papa Pio XII, promulgó la encíclica Humani Generis, reconociendo que la evolución podría describir con exactitud los orígenes biológicos de la vida humana, luego, a partir del concilio Vaticano II, y por la explicación del papa Wojtila, la fe cristiana no tiene dificultad en asumir el evolucionismo , posteriormente,en un mensaje dirigido a la academia de las ciencias del Vaticano, el 22 de octubre de 1996, Juan Pablo II, afirmó que la teoría de la evolución es hoy día, algo más que una hipótesis, y añadió que una interpretación filosófica de la evolución que no deje lugar para las dimensiones espirituales podría ser solo un pequeño problema a solucionar, hoy, el Papa francisco ha declarado que  La teoría de la evolución y el Big Bang son reales y que "Dios no es un mago con una varita mágica” sino el creador que dio vida a todo y que la evolución en la naturaleza no es incompatible con la creación , pues la evolución requiere de la creación para que los seres evolucionen y por tanto, podría incluso hablarse la vida desde las bacterias  hacia adelante, así pues, se une al pensamiento de Pio XII

Además, podemos agregar que la iglesia católica, ya reconoce que es solo un mito la existencia de adán y eva, como también a descartado la edad del universo en 10.000 años como siempre defendio y ha aceptado la edad propuesta por la ciencia de cerca de 13.700 millones de años. Todo esto, por lo mas abajo expuesto.

                                        la ciencia en la iglesia.
 
                    Cabe hacer notar, que siempre han existido muchos clérigos científicos, tanto en la iglesia como fuera de esta, como el caso del sacerdote católico Gregor Mendel, hoy reconocido como el fundador de la genética moderna, quien mediante su trabajo con distintos tipos de guisantes, creó unas leyes que dieron origen  a la herencia genética, por lo cual, tenemos completa  y suficiente claridad de que la iglesia ya no es ajena a la ciencia ni a los descubrimientos científicos , y hoy, como ya ha ocurrido en el pasado, no se encuentra estudiando las teorías ya aceptadas, sino del "como y cuando" incorporar su doctrina a estas y el momento y forma de hacerla saber a los creyentes. 

                            Las pruebas indesmentibles de la evolución.
                                                          
                     Pero digamos que en favor de la Evolución, esta no se basa en un libro o en una colección de fabulas y poemas, sino en amplias investigaciones de cientos de centros de estudios, donde trabajan miles de científicos tratando de encontrar respuestas a estas y muchas otras cosas, a modo de ejemplo, podríamos anotar algunos de los vestigios que nos muestran ese pasado que algunos aun tratan de esconder o se reusan a aceptar. 





 El coxis; se considera que es un vestigio del rabo que una vez tuvieron los antecesores del ser humano. Los homínidos perdieron la cola al empezar a ir erguidos, puesto que la función de equilibrio que hasta en ese momento cumplía se vió superada. 



El musculo palmar; Une la muñeca con el codo, proporcionando una inestimable fuerza extra si andásemos colgados por las ramas, como hacían nuestros antepasados. De hecho, este músculo es inexistente de forma congénita en el 10% de la población y los cirujanos lo utilizan para reconstruir otros músculos en caso de graves lesiones.



El tubérculo de Darwin: es un órgano vestigial (aquél que ha perdido su función original durante la evolución) que lleva el nombre del artífice de la teoría de la evolución. Este tubérculo es un engrosamiento en el cartílago que recubre el borde de la oreja y que se asemeja a la punta de la oreja de muchos mamíferos, especialmente de la familia de los monos. Su función original era tener una mejor audición.



Músculo plantar; Se le conoce como músculo plantar y en la actualidad su función es tan escasa que se considera un vestigio evolutivo. Su función original sería la de poder agarrar objetos con el pie, algo realmente útil para nuestros antepasados primates ya que lo utilizaban habitualmente para trepar. 



las Muelas del juicio, cada vez hoy vemos menos personas con estas, pero en el pasado fueron muy útiles para realizar la masticación y trituración de hierbas y luego carnes crudas. 

                 Pero bién ya pasado un tiempo y por su claro mayor caminar, nuestros ancestros fueron perdiendo de apoco su pelo y lo fue reemplazando por la transpiración o la sudoración. Este proceso o mutación fue muy importante, pues le permitió comenzar a acostumbrarse a otros climas, pero además a convertirse en un gran cazador. Y con el correr y correr del tiempo, el cerebro de este cazador comienza a crecer y ha desarrollar ciertas cosas que hasta ese momento no ocurrían, como por ejemplo, comienza a nacer el lenguaje, hoy conocemos el Gen Fox P2, este es el encargado de crear el lenguaje. Pero este Gen no solamente lo poseen los seres humanos, sino también los animales, de allí que podamos ver que un grupo de aves tengan un mismo canto y así pues, podríamos hablar de otros animales, pero digamos también que este gen es claramente selectivo de allí que los perros no mien y los gatos no ladren, cada especie por tanto tendrá su propio lenguaje. 



                 Para terminar, digamos que al seguir la huella del homo religiosus, esta nos ha llevado a encontrarlo a él mismo, al homo pensante, aquel que a lo largo de la historia fue creando a sus divinidades y a sus religiones, quizás muy como decía Hegel " El hombre es un ser finito, indefenso, destructible, que sabe que va a morir y sigue viviendo y sin embargo tiene la grandeza de preguntarse ¿Qué hay más allá?"



           Gracias.

Cred.  Abdel Majluf


No hay comentarios:

Publicar un comentario