jueves, 7 de febrero de 2013

La tierra y la luna como nunca antes las habías visto.

Si pudieras ver rayos gamma (fotones con un millón de veces o más de energía que la luz visible), ¡la Luna parecería más brillante que el Sol!
Este sorprendente concepto lo demuestra esta imagen de la Luna que nos viene del Energetic Gamma Ray Experiment Telescope ( EGRET ) en órbita en el Compton Gamma Ray Observatory de la NASA desde abril de 1991 a junio de 2000.
Incluso EGRET, por entonces el instrumento más sensible de su tipo, no fue capaz de ver al tranquilo Sol, que es extremadamente débil en energías de rayos gamma.
Así que ¿por qué es brillante la Luna?
Constantemente, partículas cargadas de altas energías, conocidas como rayos cósmicos, bombardean la desprotegida superficie lunar generando fotones de rayos gamma.
La vista de rayos gamma de EGRET no fue lo suficientemente precisa como para definir un disco lunar o cualquier característica superficial, pero su sensibilidad reveló el brillo lunar inducido por rayos gamma.
Única en su género hasta la fecha, esta imagen se creó partiendo de ocho exposiciones realizadas entre 1991 y 1994 y cubre un campo de unos 40 grados, representando en color falso la intensidad de rayos gamma.

Es dificil encontrar imagenes de la Tierra y la Luna en varias longitudes de onda. Aqui veras a nuestro planeta y satelite, tal como se ve en Infra-rojo, visible, Ultravioleta, rayos X y rayos Gamma.


desde arriba a la izquierda: IR, visible, ultravioleta, ultravioleta extremo, rayos X y rayos Gamma.
Todas las imagenes salvo la visual, esta en colores inventados, y representan mas bien niveles de energia.


Infra-rojo:
la mayor parte de lo que se ve es la humedad de nuestra atmosfera.

Ultrvioleta:
Tomada por la camara UV/espectrografo dejado en la Luna por la mision Apolo 16. La parte derecha esta iluminada por el Sol. Mas interesante es la oscura, donde se ven debiles bandas UV, formadas por particulas cargadas del Sol desviadas en espiral en el campo magnetico de la Tierra.

Ultravioleta lejano:
Esta imagen muestra la inteaccion entre el viento solar y el campo magnetico de nuestro planeta.

Rayos X:
Se ve fundamentalmente una aurora boreal. Otras cosas parecen no verse en estas longitudes de onda.

Rayos Gamma:
Los puntos rojos representan energias entre 35 y 100 Mev, en verde de 100 Mev a 1 Gev, y en azul de 1 a 10 Gev.
Este radiacion es debida a los rayos cosmicos que golpean permanentemente a nuestra atmosfera (por suerte!! asi nos protege).

La Luna


De arriba a la izquierda: la Luna en ondas de radio, micro-ondas, IR, visual, UV y rayos X.
Ondas de radio:
No hay mucho que diferenciar

micro-ondas:
Imagen tomada con la camara SCUBA del JCMT en Hawaii en 850 micrones. Se ve algo del relieve lunar. Normalmente este equipo es para ver galaxias y nebulosas debiles.

Infra-rojo:
Se ven varios puntos brillantes que son areas mas calientes. La mas brillante, debajo del centro es el crater Tycho.

Ultravioleta:
Es una imagen muy parecida a la visual

rayos X:
Tomada por el satelite ROSAT, y puede verse la Luna en fase, iluminada desde la derecha. La mayor parte de los raxos X son reflejados por su superficie del Sol.

Es interesante ver como se podrian observar los astros si nuestros ojos fueran sensibles a esas longitudes de onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario