sábado, 24 de noviembre de 2012

Detectan un puente de gas entre dos cúmulos de galaxias.



nasa.govUn espectacular puente de gas caliente que conecta dos cúmulos de galaxias a través de 10 millones de años luz fue descubierto gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astrónomos precisaron que se trata de un filamento de gas que conecta los dos cúmulos de galaxias Abell 399 y Abell 401 a una temperatura de 80 millones de grados celsius.

Los resultados confirman datos precedentes del satélite de observación de rayos X XMM-Newton de la ESA, que sugerían la presencia de gas caliente, no solo dentro de los cúmulos de galaxias, sino igualmente entre ellos. La señal no era entonces suficiente para concluir que se había producido una verdadera detección.

Para la ESA, este hallazgo pone de manifiesto la capacidad de Planck para investigar los cúmulos de galaxias, sus alrededores y más allá, examinando su relación con el gas que se encuentra en todo el universo y del que se forman todos los grupos de galaxias.

Una gran parte de ese gas no ha sido detectada aún pero los astrónomos piensan que se puede encontrar entre los cúmulos de galaxias en interacción, ahí donde los filamentos están comprimidos y caldeados, haciendo que sean más fáciles de detectar.

El satélite Planck fue lanzado en 2009 para analizar la luz fósil que dejó el Big Bang hace más de 13.000 millones de años.

cred. ctualidad.rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario