miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevas fotos de Titán confirman la existencia de metano en su atmósfera

La neblina azulada que se aprecia en las nuevas fotos de Titán es producto de la descomposición de este gas.
Nuevas fotos de Titán confirman la existencia de metano en su atmósfera

Las nuevas fotos tomadas por la sonda Cassini muestran una neblina azulada alrededor de Titán. Esa neblina procede, según los científicos, de los procesos de descomposición del gas metano, y confirma la existencia de atmósfera en Titán.

Las fotografías tomadas durante el último acercamiento de la sonda entre el 26 y 27 de septiembre al satélite más grande de Saturno, uno de los de mayor tamaño del sistema solar (el más grande es Ganímedes, satélite de Júpiter) y el único que posee atmósfera, han sido divulgadas este lunes en el portal UniverseToday.
Anteriormente en Titán había sido fotografiada una aglomeración de nubes amarillentas En esta ocasión las imágenes tomadas hace dos semanas y publicadas este lunes representan una neblina azulada alrededor del cuerpo celeste que procede de los procesos de descomposición de metano y confirma la existencia de atmósfera en el satélite de Saturno.
Según los científicos, esa neblina es resultado de las reacciones químicas complejas de la destrucción del metano bajo el influjo de la luz ultravioleta en las capas superiores de la atmósfera del mayor satélite del Planeta de los Anillos.

 
“Titán es uno de los [satélites] de mayor tamaño del sistema solar y la única luna que tiene una atmósfera densa y que contiene compuestos orgánicos basados en carbono y nitrógeno”, explicó César Bertucci, investigador que trabaja con la sonda Cassini. “Uno se pregunta, entonces, si los procesos químicos que se observa en Titán podrían ser similares a los que hubo en la Tierra antes de la llegada de la vida, sobre todo por la ausencia de oxígeno”, comentó el científico.



 
El siguiente acercamiento de la sonda espacial al satélite de Saturno está previsto para el 13 de noviembre del año corriente.
La sonda espacial Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Se trata de una misión espacial no tripulada, lanzada en 1997, que entró en la órbita de Saturno en 2004 y cuyo objetivo es estudiar el sexto planeta del sistema solar y sus satélites.

cred. actualidad.rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario