martes, 28 de febrero de 2012

Creación Versus Evolución.....DEBATE

Diálogos con el Universo Amigos tengan ustedes un muy cordial saludo, hoy daremos inicio al primer debate del año y lo haremos sobre un tema bastante conflictivo, en el cual se han venido confrontando dos ópticas bastantes opuestas la una de la otra, me refiero a la científica y la religiosa. Mi nombre es Abdel majluf, soy cosmólogo y hoy haré de meoderador, desde ya todos invitados a ser parte por una o por otra postura de este debate.
Para iniciar este, primeramente quiero comenzar con un pensamiento crítico, y este es con relación a que para mi, nuestro Universo es demasiado viejo para pensar que fue creado para girar en torno al ser humano, hoy existen pruebas irrefutables que nos dicen que el Universo tiene mas de 13 mil millones de años de antigüedad, eso significa que después de 13 mil millones de años, aparece recién el hombre, entonces, ¿para que tanto tiempo sin nosotros?, si la historia del Universo la dividiéramos en escalas geológicas, o sea de 100 mil años , diríamos que recién en el último segundo de 24 horas, aparece el hombre, por lo que pienso que no tiene sentido un Universo sin nosotros durante tanto tiempo. Por otro lado, hemos logrado observar que durante todo ese largo tiempo, en nuestro Universo se han ido sucediendo una y otra vez los mismos principios, basta mirar las estrellas y ver que todas siguen un ciclo, nacen, crecen y mueren, los gases finales, salen disipados hacia las nebulosas, donde sirven para formar nuevamente estrellas y esto se sigue repitiendo siempre por todo esos 13 mil millones de años, por otro lado, el ser humano y todo lo que significa su historia, su biología, su química, siempre son constantes, por lo que me parece ilógico pensar que seamos parte de una casualidad, las estrellas, las galaxias, la formación de los planetas y todo lo demás no resulta ser algo fortuito achacable a la casualidad, mas bien, siguen un patrón constante por lo que es mas razonable pensar en un proceso constante. y por último ¿de donde nace el hombre?, sus orígenes sus antecesores, no parece para nada provenir de algo distinto. Ahora, si encontráramos vida en otros lugares, otras estrellas, otras galaxias, eso nos demostraría que la vida no es una casualidad, sino mas bien una regla. Cuando pensamos en de donde nació el Universo, ¿donde existía esa materia que la ciencia dice que estaba confinada en un punto ultra pequeño infinitesimal y que luego se expandió y se sigue expandiendo? Hoy claramente existen materia y fuerza desconocidas para nosotros, por lo que quizás, estaríamos en frente de un espacio invisible, en donde por una precipitación se tuvo lugar a esa explosión de materia bariónica que dio origen a esta evolución del Universo, pero ¿de donde nació ese material bariónico, de donde se acumuló, quizás de un big crunch anterior o fue la materia acumulada en un agujero negro, lo cierto es que en alguna parte debió haber estado acumulándose. Y para cerrar este preámbulo me gustaría mencionar a la conciencia, ¿que hay al respecto?, la inteligencia ¿que pasa con esto?, ¿podemos achacar todo a procesos productos de una casualidad? Sin mas que añadir, dejo abierto el debate para que unos y otros entreguen su opinión…..Adelante.

20 comentarios:

  1. Hola, abdel, soy floren, pasé por aui y aprovecho para saludarte, la verdad es que no dispongo de mucho tiempo para nada, y practicamente, solo visito muy por encima, la página de emilio y ultimamente observatorio.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Floren, gracias por tu visita y espero estemos pronto en contacto y te hagas un tiempecito al igual que Vanessa, las puertas siempre estarán abiertas.

      Eliminar
  2. Estimado Abdel:
    Yo pienso que la religion es un invento del hombre para refugiarse de sus miedos y controlar a otros.
    Por otra parte el tomar conciencia del SER nos hace preguntarnos a donde va todo nuestro conocimiento y experiencias tras la muerte. Por falta de mas respuestas, algunos inventan todo un universo de historias y algunas duran más de 2000 años.
    Ojalá supiera de donde venimos y a donde vamos. Lo que sé es que me duele la cabeza y me agobio de pensarlo. jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto. ¿Puede lo inerte dar vida? ¿Puede la casualidad diseñar maravillosamente el cerebro humano?.

      Si Dios no existe, entonces somos un aborto de la naturaleza lanzada al universo sin propósito de vida.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. si, si lo somos

      Eliminar
    3. Dios existe,por que lo digo,quien se preocupa por tu vida,quien te cuida por las noches,quien te dio la vida,Dios existe,y no es un invento del hombre,como dos cometas o meteorito,se choque y ya ,vamos a ser creado,y somo como a su imagen,eso lo dice en la biblia y no como un mono,usted viene por hay de un mono,créalo tu,pero yo soy una criatura perfecta para que yo venga de un big bag,que bobada,primero conozcan a Dios,y como,ps,orando y sacando de tu cr¿orazon la oracion y cuentale toda tu vida a el,pero que sienta la oracion con amor,hay sentira a Dios,y los milagros son por arte de magia,noooo,soy milagros de Dios,asi que por un punto de vista creo en la ciencia pero de otro punto de vista creo a Dios que al hombre,que nos creemos mas sabio que el,a lo bien,ya dejen de decir oh por Dios,o cuando dicen omg que es el mismo oh por Dios,u Oh Dios mio,cuando lo dicen,hay si no son ateos,digan hermanos,lo único Dios quiere que conozca pero tu lo dejas y lo rechaza hay esta el problema con conocer a Dios,y el es importa como el aire,el siente pero no se ve,es igual el aire,es necesario para nuestra vida,así que dime por que hoy estoy escribiendo esto,es por que Dios,me mando y a decirle que hay alguien en confiar y se llama Dios,y Jesús murió por nosotros,por ti murió y lo rechaza,entonces,tu dejaría dar a tu hijo un corazón para otro niño que lo necesita,no por que somos así,envidioso,así que Dios tiene amor,y dio a su hijo unigénito para morir por ti y por mi,hay es tu problema con Dios,si tu lo acepta o dice que no existe,hay si tu tienes la consecuencia,cuando venga Jesús,buenos por menos,te digo esto,amor es Dios,y si te abandona o nadie te acuerda de ti,Dios te va acordar de ti,así que adiós,que Dios los bendiga y lo ilumine sus corazón de piedra,amen

      Eliminar
  3. Bién Ozzy, leo tus primeros argumentos y me parecen muy válidos y de una clara postura, pero sigo leyendo y al final, veo que se te producen interrogantes que refutan completamente lo que habías planteado al comienzo.
    ¿ Será posible pensar, que el Universo no tiene sentido alguno?,o ¿ que el ser humano y todo su avance y desarrollo intelectual no sea mas que el resultado de un casi tirado de monedas al aire?

    .....¿ Y si todo es una casualidad, por qué "todo" tiene secuencias lógicas en la naturaleza ? ¿ Será posible que la casualidad sea tan perfecta?

    ResponderEliminar
  4. Yo solo preguntaria lo siguiente " Puede el ser humano con el nivel de ciencia alcanzado, crear vida de la no vida y esperar que esta pueda evolucionar a como ha llegado la vida en su forma natural a llegar como es ahora, osea, que se sucedan varios periodos de seres vivos, que hayan desaparecido, hayan aparecido otros y que al final aparescan una inmensa cantidad y mas encima una de estas especies haya evolucionado a como lo ha hecho el hombre.

    ResponderEliminar
  5. Todo esta creado por el azar de la naturaleza,la cual cuenta con su propia logica y armonia, el objetivo de la naturaleza es sobrevivir y trascender, la religion es un mal necesario porque necesitamos creer en algo mas que no entendemos y que escapa a nuestra razon , solo el dia que dejemos de existir sabremos si hay otra verdad o no...el tiempo dira.Raul T.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estimado amigo:

    Sería imposible comentar sobre el amplio abanico de cuestiones que, en tu presentación expones. Todos los temas referidos son fascinantes y, desde luego, la filosofía lleva siglos intentando explicarlos, en muchos casos, con escaso exito, tal es su inmensa complejidad, como por ejemplo, en el caso de la vida y la conciencia.

    Alguna vez hemos debatido sobre ese tema que alcanza la categoría de maravilla: Desde la materia inerte a los pensamientos. El hombre, de las épocas más remotas, cuando asombrados miraban al cielo estrellado y veían miríadas de puntitos brillantes, cuando maravillados contemplaban la salida del Sol que les tría el día,o, las noches plateadas de Luna llena, y, las estrellas fugaces...¡tántas cosas!

    Ellos, en su ignorancia, tenían que buscarle alguna explicación a todas aquellas maravillas, y, no sabiendo de ciencia se inventaron la mitología y la religión que, de alguna manera, trataban de acomodar, todo aquello, a sus vidas cotidianas, darles alguna explicación que tuviera algún sentido.

    En realidad, Ciencia y Religión, por fuerza, tienen que llevar caminos divergentes, la una, está asentada en la certeza de las mil y una comprobaciones del experimento y la observación, la otra, no pudiendo ser comprobada, se deja en brazos de la fe, de la crencia ciega que, en realidad, nos lleva a la incertidumbre y a la duda.

    Pero ambas, como tantas otras cuestiones, como el Tiempo y el Espacio, están dentro del Universo que todo lo abarca, y, los pensamientos del hombre también, como todo lo que existe, son frutos de la evolución de la materia que, evolucionada, se convirtió en conciencia.

    La eterna pregunta que nos hacemos: ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? En realidad, nunca han podido ser contestada, nuestro nivel de evolución no ha dado para tanto, somos muy jovenes en el contexto del universo y, cuando seámos mayores, seguramente, podremos contestar esas y otras preguntas que, desde tiempos inmemoriales nos hacemos.

    La Ciencia nos llevará hacia el futuro, hacia el conocimiento de la Naruraleza y, desde luego, es el único camino que nos puede llevar hasta las llaves que nos abrirá las puertas del saber.

    La Religión, por el contrario, está estancada, siempre nos cuenta la misma cosa y, no avanza, no aclara nada, no enseña nada, y, desde luego, nada podemos esperar de ella. Tengo que recordar aquí que, allá por la Edad Media, la religión hizo posible que la ciencia se quedara anclada en el tiempo por más de mil años, y, sólo gracias a los sabios árabes, pudimos conservar el saber del mundo antiguo que la religión tratóm de destruir por todos los medios.

    Las personas religiosas, los creyentes, siempre serán respetados por mí aunque no comparta con ellos la fe. Sin embargo, ello no me apartará de mi parecer negativo sobre la religión. La historia avala lo que digo.

    ¡La aventura de la Vida! Algo maravilloso que surgió en nuestro Universo a partir de materiales sencillos que, transmutados en el corazón de las estrellas y en los inmensos resplandores de las explosiones supernovas, alcanzaron ese prodigioso estado bioquímico que formó el primer protoplasma del que surgió aquella primera célula replicante que, después de más de 4.000 años, nos trajo aquí a nosotros, seres conscientes de SER.

    El sabio dijo: "Todas las cosas son" y, con esas sencillas palabras, elevó a todas las "cosas" a la categoría de ser. Él supo ver que, la materia, en cada momento, ocupa el estado requerido: puede ser un grano de arena, el agua rumorosa del río, una montaña o un árbol, y, desde luego, también un ser vivo.

    Así es nuestro Universo, dinámico. Nada permanece y todo cambia. Las mentes, nuestras menters, que están unidas al universo del que forman parte, también son dinámicas y, con el universo, evolucionan al ritmo que éste les marca.

    ¿La Religión? Algo del pasado que la ignorancia mantiene activa.

    ¿La Ciencia? Nuestro camino hacia las estrellas.

    Un abrazo querido amigo.

    emilio silveras

    ResponderEliminar
  7. Estimados; primeramente creo necesario destacar que la ciencia es una herramienta creada por el ser humano,osea, una creación, que nos ayuda de muchas maneras a seguir avanzando, eso no lo cuestiono, pero digamos la verdad, ¿ quién puso en nosotros la conciencia? porque parte de la casualidad no es.
    Por otra parte cuando cuestionamos el creacionismo, lo hacemos en forma tajante, pero y el evolucionismo, si fuesemos igual de tajantes, diriamos que solo especula, sino, porqué entonces siempre escuchamos y leimos estas palabras " Pareciera ser, Podría ser, existe la posibilidad, se cree, se piensa; en definitiva nunca se da por hecho y cierto nada, y cuando eso ocurre, al poco tiempo, sale una nueva teoría que hecha por tierra todo lo anterior. Así, nunc vamos a encontrar la verdad de nada.

    pero me gustría acotar que fue el propio Isaac Newton, el que mas que científico, era un gran seguidor e interpretador de las escrituras, llegando incluso de acuerdo a sus propios escritos a decir que el fin del mundo, según La Universidad Hebrea de Jerusalén quién recibió hace casi cuatro décadas estos manuscritos del científico inglés como legado de un coleccionista. De ellos se deduce que, allá por 1704, Newton se empleó en la tarea de calcular esa fecha a partir de un fragmento de la Biblia, en concreto del libro de Daniel. Así dedujo que el mundo se acabaría 1.260 años después del citado hito histórico, es decir, en el año 2060 de nuestra era.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, como tantos otros, Newton diría lo del fin del mundo y, cuando llegue el año por él señalado...Aquí seguiremos. También aquel Obispo llegó a decir que, el mundo se había creado un jueves a las 4 de la tarde de hacía ahora unos 4.160 años.

      Son cuestiones anecdóticas que, en realidad, sólo nos hablan de la falta de conocimientos que del Universo se tenía en aquellas épocas. Poco a poco, hemos ido avanzando y sabiendo, no ya sobre el Universo y su Naturaleza, sino que, al ser nosotros una parte importante de él, también sabemos mucho más de nosotros y, desde luego, una cosa sí sabemos con certeza:

      Si queremos estar seguros de algo, lo mejor, lo más fiable, lo más recomensable, lo más sensato, lo más racional sera... Oir lo que nos dice la Ciencia, lo otro, es un mundo aparte exclusivo para gente de fe que, no necesitan ver para creer y, aunque me parece muy bien, en mi calidad de enamorado de la Física y la Astronomía, no puedo atender en dos niveles, así que, me he decantado, hace mucho tiempo ya, por ¡La Ciencia!

      El futuro, amigo, está en la Ciencia y, cuando llegue el mañana, ese mañana lejano que, incluso no sabemos si aún podremos estar aquí, si lo estamos, la Ciencia nos llevará a las estrellas, lugar al que pertenecemos y, según creo, el destino de la Humanidad quedará cumplido cuando a ellas regresemos.

      Un saludo cordial.

      emilio silvera

      Eliminar
  8. Hola Abdel,mi comentario: Por la cantidad de estrellas y galaxias del universo creo seria más probable la existencia de vida en otras partes y no necesariamente en nuestras cercanías, quizás pudo haberse repetido los procesos y accidentes físicos innumerables de veces antes de nuestra propia existencia, la vida pudo tener lugar antes de los 13 mil millones de años... pero con nuestras gran limitación de viajar grandes distancias tardemos en saberlo...Por lo tanto creo que el azar es parte de la naturaleza y no necesariamente existe una predeterminación de nuestra existencia. En mi opinión es más humilde pensar que no somos producto de una deidad sino de hechos fortuitos. ( esta cita la tome prestada de darwin.un poco modificada jeje.)Pero como todavía no tenemos todas las respuestas hay que dejar una posibilidad a la religión también, quizás existe un dios creador, creo que el camino para el entendimiento de nuestro universo debe ser tomado con humildad, sin tratar de ignorante a los religiosos como en un post que leí anteriormente, ya que alguien que está completamente seguro no es abierto de mente y en ello está la clave de nuestra comprensión del universo.Saludos.. Victor Gonzalez - Antofagasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Victor:

      En el Universo, las cercanías están referidas a años-luz, ya sabes, la estrella más cercana a nosotros está a 4,3 a.l., y, siendo así (que lo es) para nosotros las "cercanías" son en realidad "lejanías". Y, con los medios que tenemos actualmente, llegar hasta esas "cercanías" se nos hace imposible.

      Por otra parte, nuestra Galaxia, con 100.000 años-luz de diámetro y cine mil (o más) millones de estrellas, ¿cuántos mundos tendrá? Y, en esa inmensidad de mundos, ¿cómo no va estar presente la vida? Y, si nos vamos de la Vía Láctea y metemos en la cuenta a todo el Universo entero con más de cien mil millones de galaxias, ¡Oh! cientos de miles de millones de mundos de entre los que, muchísimos, estarán situados en la zona habitable de sus estrellas y, de la misma manera que la Tierra, tendrán la vida pululando poer doquier.

      En optro orden de cosas, cuando dices: "...la vida pudo tener lugar antes de los 13 mil millones de años..." Y, la respuesta categórica es que NO, la vida no pudo estar antes en nuestro Universo antes de que éste, ni siquiera hubiera naciso. Eso sí, podría haber surgido en otro Universo antes de esas fechas.

      Claro que, si nos centramos en nuestro Universo, una cosa no se nos puede pasar de largo sin tenerla en cuenta. Me refiero a que, la vida ha podido surgir en nuestra Galaxia, bueno más cerca, aquí en el planeta Tierra, gracias a que, los elementos complejos necesarios para esa sopa prebiótica que dio lugar a la química biológica que hizo posible el surgir de aquella primera célula replicante que, con el tiempo y la evolución se conviertió en la Vida que conocemos, sólo fue posible gracias a que, en las estrellas, en sus núcleos, se fusionaron elementos como el CHON, es decir Carbono, Hidrógeno. Oxígeno y Nitrógeno que, son elementos prcursores de la vida y, para que eso fuera posible, han tenido que pasar muchos miles de millones de años.

      No creo que otras civilizaciones que en el Universo están presentes, sean mucho más o menos menos antiguas o jóvenes que nosotros, casi todas las formas del vida han tenido que surgir en épocas aproximadas dado el mecanismo estelar que lo hizo posible.

      Claro que, teniendo en cuenta el reloj biológico del Universo, las distancias entre posibles Civilizaciones presentes en él, para nosotros pueden sr muy grandes y, para el Universo, ínfimas.

      Y, sí, llevas razón cuando adjudicas nuestra presencia a hechos "fortuitos" y no se los endosa a ninguna deidad. Tales de Mileto, se dio cuenta un día de que había que dejar de lado la mitología y comenzar a emplear la lógica, el sentido común, la ciencia.

      Las cosas no pasan por que sí, todo es consecuencia de hechos anteriores y, lo que pasa hoy es fruto de lo que pas´ço ayer, y, de la misma manera, lo que pase mañana, será o estará en relación directa con los hechos de hoy.

      Yb cordial saludo querido amigo.

      emilio silvera

      Eliminar
  9. Señores; al hilo de los comentarios que se han ido sucediendo y que van reflejando en forma clara sus posturas, me han ido surgiendo ciertas interrogantes para uno y otro lado; Por una parte, a los que comparten el creacionismo, me gustaría consultarles ¿ Que pasaría si confirmaramos que la vida y mas aún que la vida inteligente existe en miles de lugares en nuestro Universo?, seguiriamos pensando que somos hijos del creador del Universo, hechos a imagen y semejanza?...no será un poco presumido.

    Por otra parte, a los que manifiestan su afinidad con la ciencia y la evolución les consultaría lo mismo anterior pero de otra forma ¿ Que pasaría si confirmaramos que la vida y mas aún que la vida inteligente existe en miles de lugares en nuestro Universo y que muchos de los seres son muy parecidos a nosotros? no sería dificil seguir definiendo la vida como una casualidad, como algo fortuito, nacido de la no vida. Para sostener que la vida nacio en nuestro planeta de una casualidad, se necesita que seamos casi los únicos, de lo contrario, ya no seríamos una casualidad, sino mas bién una norma, un proceso replicante y por sobre los otros. que se va a dar si o si.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos: Yo creo y creeré en que somos creados por un ser que es nuestro Dios. No mezclemos religiones, creencias, historias ni teorías ni nada. Tratare de ser lo mas expresivo posible. Decir que evolucionamos porque asi lo dijo Darwin es una teoría sin fundamento científico. Según la biología moderan con los estudios del siglo XXI el ADN de un ser vivo no puede convertirse en otro ADN, puesto que al hacerle alteraciones incluso provocadas a lo que le llaman mutación después de algunas generaciones el ADN vuelve a ser el original. Eso no lo digo yo ni me baso en influencias sociales, eso lo dice la biología.
    Si vemos las probabilidades matemáticas y vemos que el código genético es una serie de instrucciones que determinan como será el ser vivo que se esta formando, instrucciones muy estructuradas por cierto. Que probabilidad existe que esas instrucciones se escriban solas y formen la inmensa variedad de vida que tenemos y mas maravilloso que todo esta hecho con el mismo lenguaje. La probabilidad es 0. Ahora mi pregunta en que se basan los evolucionistas si no tienen unas sola prueba científica en sus manos. La evolución es como el cuento de la caperucita roja, pero como el mundo es tan diverso que no faltan las personas que lo crean aunque sea una teoría y nada mas que pura teoría. Yo soy programador de computadoras y puedo asegurarle a todo el mundo que jamás se puede escribir un programa tan simple como mover un brazo robótico. Jamás aparecerá el programa por si solo, aunque pasen miles de millones de años. Ese programa necesita la mano de un programador. y ahora otra pregunta nadie en su sano juicio dirá el programa si puede aparecer solo. Y porque si creen en que el programa que tiene el ADN ese si apareció solo. A ver que alguien me explique...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, acá todas las posturas son bienvenidas, analizando tus explicaciones veo que apuntan no muy claramente a una de las posibilidades, ya que rechazas la evolución pero no apuntas hacia la creación. Entonces, ¿ para donde debería ir la respuesta a esta interrogante?
      Ahora bien, si por otro lado el rechazar la evolución nos llevara implícito la creación , entonces estamos pisando la religión y allí me gustaría expresar una pequeña interrogante que me comienza a dar vueltas..." Si Noé construyó un arca y dentro de el subió una pareja de cada especie para que despues de pasado el diluvio pudieran volver a repoblar el planeta ¿ Cuantas especies subió a su arca?, Si vemos un poco e cifras de la biodiversidad, hoy se calculan en cerca de 1 millón 700 mil especies, pero se piensa que deberían haber a lo menos unas tres veces mas esta cifra aun sin descubrir.
      Bueno, claramente en el arca no pudieron haber subido todas las especies existentes e esa época, ni siquiera el o. oo1 por ciento, por lo que la única solución para la cantidad de especies que hoy existen, es que posterior al diluvio debió haber una evolución de especies, por ejemplo, hoy hablamos de cerca de 4.300 tipos de mamíferos, 9.000 aves y si vamos al mundo de los mas pequeños, los insectos llegan a cerca de 900 mil especies. Como podemos explicar todo aquello.

      Ahora, volviendo a tu teoría rechazada, la evolución, tendríamos que decir en su defensa, que todos los seres vivos comparten mas del 95% del ADN incluso los monos, ratones y otros se empinan casi a la totalidad en su escala de 1 a 100. Además, pensemos que un ser humano comparte casi el mismo ADN que un arrecife de coral, ¿ te imaginas? no siempre la parte exterior nos habla sobre las herencias genéticas, pero como tu bien dices, la biología nos permite vernos por dentro el mundo de lo infinitesimal, allí al parecer todos somos casi iguales y tendríamos un antecesor en común.

      En todo caso, aún nos falta mucho por desentrañar sobre este y otros misterios, por lo pronto, el debate sigue abierto.
      Saludos.

      Eliminar
  11. el hecho d q el universo fuera un vacio durante millones de años .... no es un problema ...si pensamos en un creador artista .... acaso un objeto o una pelicula .. un libro o una cancion deberia preguntarse porque fue concebida en ese momento ... si el universo tal como lo conocemos es una obra artistica .. ocuparia un espacio en el inmenso infinito de obras artisticas unas diferente de otras ... el arte de la vida con una fuente inteligente ... saludos

    ResponderEliminar
  12. porque un creador a de ser como nosotros decimos q sea .... quizas dios si juega a los dados .... .. aunque la partida la este jugando el hombre ... a lo mejor con el tiempo l tocara jugar ... quien sabe?...

    ResponderEliminar
  13. como no creer en un dios todo poderoso cuando la misma creación es tan perfecta y maravillosa, solo con ver la maravilla del universo como todo encaja perfectamente, no cabe en mi cabeza que algo tan perfecto sea pura casualidad. gloria dios por su infinita sabiduría..

    ResponderEliminar