martes, 27 de diciembre de 2011

Encuentran una de las mas antiguas galaxias del Universo.



Un equipo de científicos usando los telescopios Spitzer de la NASA y el Hubble del espacio anunció el miércoles que han descubierto una de las galaxias más distantes.
Un par de imágenes publicadas por la agencia espacial, trabajando en conjunto con el equipo de astrónomos, encuentra que la galaxia es una de los más antiguas jamás fotografiada. “El descubrimiento es sorprendente porque los estudios anteriores no habían encontrado galaxias tan brillantes en la historia tan temprana del universo”, dijo Mark Dickinson del Observatorio Astronómico Óptico Nacional, que fue parte del equipo de observación de estrellas. “Puede ser un objeto especial, raro, que nos acabamos de captar durante un estallido de formación estelar extrema”.

El equipo de astrónomos anunció el descubrimiento, dijo que el último espectáculo de la foto de una de las galaxias más distantes conocidas produce estrellas a un ritmo de 100 por año. Los datos de Spitzer y Hubble se utilizaron para medir en la galaxia la alta tasa de producción estelar, lo que equivale a alrededor de 100 soles por año. En comparación, la Vía Láctea es aproximadamente cinco veces más grande y 100 veces más masiva que el GN-108 036, sin embargo, crea unas 30 veces menos estrellas por año.

Los astrónomos señalaron que es difícil evaluar con precisión la edad de la galaxia, sin embargo, lo más probable es que sea considerada la segunda galaxia más vieja jamás captada por el Telescopio Espacial Hubble. La galaxia antigua, que se formó justo después del nacimiento del universo, ha sido fotografiada por los telescopios en la Tierra y en el espacio, y es la galaxia más brillante jamás vista en distancias tan remotas, dicen los astrónomos.

Los científicos dicen que GN-108036 se encuentra cerca del comienzo del tiempo mismo, a tan sólo 750 millones años después de que nuestro universo fue creado 13.7 billones de años de la explosión. La imagen muestra los inicios del universo como es visto hace 12 mil 900 millones años atrás luego del “Big Bang”. – mismo tiempo que ha tomado la luz para llegar a la Tierra.

El equipo de astrónomos dijo que el descubrimiento fue de tanta suerte como es la ciencia. El equipo observó que al mirar las estrellas anteriores no se dió el descubrimiento, debido en parte, a la alta tasa de la galaxia en la producción de estrellas. Los científicos dicen que hasta la última foto se logró la captura, y no se pensaba que las primeras galaxias en la historia del Universo eran tan activas.

Todavía no está claro exactamente por qué el índice de la galaxia en la producción de estrellas sigue siendo muy alta. Los científicos involucrados en el proyecto dicen que los experimentos futuros es probable que se centren en explicar por qué tantas estrellas se formaron en los primeros días del Universo, y por qué este proceso se produce casi exclusivamente en las galaxias. Hablando el jueves, Bahram Mobasher, de la Universidad de California, Riverside dijo que el descubrimiento probablemente representa una línea de tiempo de cómo las galaxias en el universo de hoy en día han evolucionado.

“Esto fue por lo tanto, un antepasado probable de las galaxias masivas que han evolucionado hasta hoy”, dijo Mobasher.

La imagen es probable que ayudará a los científicos a comprender mejor las primeras etapas de desarrollo de estrella. El equipo de la NASA dijo que se sorprendieron al saber que una galaxia tan vigorosa existía en una época cuando el universo tenía sólo cinco por ciento de su edad actual, y agregó que otro experimento pudo confirmar si las primeras galaxias eran tan vigorosas.

cred. universitam

3 comentarios:

  1. Amigo Abdel:

    En silencio, sin hacer ruido para que nadie sienta mis pesadas (no quiero molestar), de vez en cuando, me pasó por aquí, por esta tu casa, y, con pasión, veo y leo todas las riquezas que en los distintos apartados expones y, los comentarios y trabajos que se pueden incorprar a mi modesto saber.

    Es cierto, que aquellas primeras galaxias, que nacieron a unos 200 mil años del comienzo del Universo, cuando son observadas ahora, nos pueden marcar las pautas de su evolución y, aunque las podamos ver como eran entonces, siempre es posible captar algún datalle significativo que nos diga alguna cosa, que nos mande ese mensaje de quello que nos preocupaba y que nadie nos sabía explicar. Esa es, amigo mío, la maravilla de la Observación del espacio profundo que nos transporta a miles de millones de años de nuestro tiempo presente.

    Explicar como se formaron las Galaxias no es nada fácil, ya que, la Expansión de Hubble, lo hubiera impedido: La materia tendría que haberse expandido sin tiempo para aglomerarse en galaxias, y, sin embargo, ahí están.

    ¿Que clase de materia estaría ya presente, en aquellos primeros momentos que, generando la Gravedad necesaria, retuvo la materia que formó estrellas y galaxias?

    Los misterios del Universo son, como él mismo "infinitos" y, nosotros, sencillos mortales, tenemos el tiempo que se nos ha concedido para poder desvelarlos. Si lo conseguimos, habremos entrado a formar parte de otra especie, más alta, más exquisita, más elevada en los pensamientos y, sobre todo, formando parte de ese todo que llamamos Universo pero, ahora, sabiendo, formaremos parte de él a plena energía y, sobre todo, entendimiento.

    ¡El Universo! Que nunca dejará de asombrarnos.

    Un saludo de tu amigo emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. amigo mio, aunque tus suaves pisadas no emitan ruido alguno, tus comentarios si que dejan una gran huella, yo también debo decir que a diario me paseo por tu sitio y aprovecho de hechar una mirada a esos importantes artículos que nos compartes.
    La verdad es que comparto plenamente tu pensamiento, este Universo esta lleno de verdades escondidas y hoy nosotros estamos comenzando a encontrarlas. Pero así como seguimos indagando y asimilando lo de allí afuera, pareciera que de pronto se nos comienza a olvidar lo que hay aquí dentro, en nuestro planeta, la vida, los organismos pancrónicos, los que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva y no se han extinguido, como por ejemplo el pez celacanto, el árbol ginko (Ginko biloba), las cícadas y por supuesto los estromatolitos...y nosotros que pasa con nuestra especie, si la teoría evolutiva es cierta, ¿ Seremos entonces el último eslabón en nuestra cadena o solo somos uno mas?, quizas la evolución siga adelante y el ser humano evolucione hacia otras especies y nuestro cerebro se resblandesca y pasemos de ser de una especie inteligente a solo un animal mas, dejando atras, todo esto que como raza hemos logrado. así quizas la futura tierra vuelva aun período donde los animales mas grandes nuevamente dominen el planeta.


    ¿ que realmente significa esta?

    ResponderEliminar
  3. esto esta demas, "¿ que realmente significa esta?", perdonen pero se me paso.

    ResponderEliminar