domingo, 13 de noviembre de 2011

Stephen Hawking: ¿Se puede viajar en el tiempo?



Parte I: ¿Te imaginas poder sentarte con Jesús, Buda (Siddhārtha Gautama) o un ser querido desaparecido y poder conversar con ellos?, o ¿ir al futuro y ver tu descendencia o el fin del mundo?.

“A través del agujero de gusano, un científico puede verse a sí mismo como era hace un minuto. Pero y si nuestro científico utiliza el agujero de gusano para suicidarse hace un tiempo atrás, ahora está muerto. Entonces, ¿quién hizo el disparo?
Hola. Mi nombre es Stephen Hawking. Físico, cosmólogo y algo soñador. Aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de un ordenador, en mi mente soy libre. Libre para explorar el universo y hacerme preguntas importantes, como:¿Es posible viajar en el tiempo?, ¿Podemos abrir un portal al pasado o encontrar un atajo al futuro?, ¿Podemos, en última instancia, utilizar las leyes de la naturaleza para convertirnos en señores de nuestro propio tiempo?.

Viajar en el tiempo fue considerado una herejía científica en el pasado. Yo solía evitar hablar de ello por temor a ser calificados de manipulador.Pero en estos tiempos ya no soy tan cauteloso. De hecho, me parezco más a la gente que construyó Stonehenge. Estoy obsesionado por el tiempo. Si tuviera una máquina del tiempo yo visitaría Marilyn Monroe en su mejor momento o me dejaría caer cuando Galileo apunto su telescopio hacia el universo. Tal vez, viajaría hasta el fin del universo para descubrir como terminará nuestra historia cósmica.

Para ver como esto podría ser posible, necesitamos mirar el tiempo como lo hacen los físicos – en una cuarta dimensión. Esto no es tan difícil como suena.Todo escolar despierto sabe que un objeto físico, incluso yo en mi silla, existe en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, un alto y un largo.

Pero hay otra clase de longitud, una longitud en el tiempo. Mientras que un ser humano puede sobrevivir durante 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han resistido durante miles de años. Y el sistema solar tendrá una duración de miles de millones de años. Todo tiene una longitud en el tiempo, así como el espacio. Viajar en el tiempo significa viajar a través de esta cuarta dimensión.

Para ver lo que esto significa, imaginemos en momento que estamos haciendo un algo normal, nuestros viajes en auto de todos los días. Conduzca en una línea recta y usted irá en una dimensión. Doble a la derecha o a la izquierda y añada una segunda dimensión. Sube o baja en un camino montañoso y lleno de curvas donde se suma la altura, con lo que estas viajando en las tres dimensiones. Pero, ¿cómo podemos en la tierra viajar en el tiempo? ¿Cómo encontrar un camino a través de la cuarta dimensión?.

4 comentarios:

  1. hola q tal eres un genio me guataria trabajar contigo en esos temas siempre son de mucho interes para my

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu comentario, siempre es bienvenida la ayuda en estos temas que requieren mucha investigación.

      saludos.

      Eliminar
  2. pero de donde se basa para creer que algun dia podremos viajar en el tiempo? acaso hay particulas que aparescan y desaparescan como para decir que pueden experimentar con ellas? (digo solo por ejemplo) o algun otro tipo de particulas que agan algo como para que piensen que realmente se puede viajar en el tiempo. creo en la velocidad y que tan rapido puede llegar a un punto, imaginese solo tronar los dedos y estar fuera de la galaxia eso si lo creo.

    jlaa

    ResponderEliminar
  3. Amigo José, los seres humanos, siempre hemos sido viajeros en el tiempo, en el Universo nada esta quieto todo se mueve, de hecho nosotros vamos aunque sin darnos cuenta viajando al rededor de nuestra galaxia y la tierra viajando al rededor del sol y todo eso lo hacemos en este océano de espacio tiempo. Un solo ejemplo, si el sol explotara en este preciso instante, lo veríamos recién en 8.6 minutos, que es el tiempo que la luz tarda en llegar a nosotros desde allí.

    El Universo se está expandiendo, pero por todo este, aun quedan los residuos del big bang, vestigios de aquella primera explosión y que despues de mas de 13 mil millones de años aun están, si miramos una galaxia lejana, solo la vemos como era hace miles de años atrás, incluso algunas las vemos como eran miles de millones de años atrás. Bueno, todo esto nos lleva a la conclusión de que el tiempo y la velocidad son dos variables que a diferencia de las escalas humanas aquí en la tierra, a escala Universal, su resultado difiere mucho y cambia.
    Saludos.

    ResponderEliminar