domingo, 20 de noviembre de 2011

La importancia del color de las estrellas.-



Las estrellas, igual que las personas, nacen, viven un periodo de madurez y mueren. Su nacimiento, embebidas en una nube de gas frío, y su muerte, ya sea como nebulosa planetaria o supernova, son temas apasionantes por sí solos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Esta vez visitaremos el periodo de madurez de las estrellas, la fase en la que pasan la mayor parte de su vida. Esta fase es la llamada “secuencia principal”. Nuestro Sol es una estrella en la secuencia principal, como la mayoría de las que vemos en el cielo nocturno. Y, al mirarlas, uno puede distinguir que las estrellas son de colores.
La temperatura y el color.

La vida cotidiana muchas veces se empeña en confundirnos. Y ésta es una de esas ocasiones. Todos asociamos el cálido color rojo al fuego, mientras que el frío azul nos recuerda el hielo. Nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de temperatura el rojo es caliente y el azul…muy caliente. El color de las estrellas nos dice cuál es la temperatura en su superficie: las estrellas rojas son las de menor temperatura, unos 3500 grados, mientras que las estrellas azules alcanzan los 30000 grados. El Sol, siempre tan modesto, tiene ese color amarillo típico de los 6000 grados.

La masa y el color
Las estrellas en secuencia principal viven en un tira y afloja constante entre dos fuerzas: la gravedad debida a su masa, que quiere comprimirlas y hacerlas más pequeñas, y la radiación producida en su interior mediante reacciones nucleares, que empuja a la estrella hacia fuera, hinchándola como un globo. Pero cuando miramos una estrella en secuencia principal, ni se expande ni se contrae indefinidamente. Eso sólo puede significar una cosa: la estrella está en equilibrio y las dos fuerzas son iguales durante la madurez del astro, un equilibrio que sólo se rompe cuando se acerca a su muerte.

Comparemos nuestro Sol con una estrella con más masa, por ejemplo Rigel, una estrella de 17 veces más masa que el Sol, situada en la constelación de Orión. Al tener más masa, la gravedad que intenta comprimirla es mayor, por lo que necesita producir más energía en su interior para compensar la gravedad y no colapsar. Esta energía acaba llegando a la superficie de la estrella, dándole su color característico: el Sol es una enana amarilla, mientras Rigel, más masiva y con una producción energética mayor, es una supergigante azul (ver imagen). En el extremo contrario están las enanas rojas, menos masivas y con un color rojizo. Incluso existen las llamadas enanas marrones: estrellas frías (1500 grados) de tan baja masa (1/20 la masa del Sol) que no necesitan reacciones nucleares en su interior para contrarrestar la gravedad.

Desgraciadamente, la gravedad tiene un as en la manga: el combustible que necesita una gigante azul es, en proporción a su masa, mayor que el que necesita una enana roja, lo que hace que agote antes su fuente de radiación y la gravedad venza prematuramente la batalla por conquistar el astro: cuanto más caliente y azul es una estrella, más corta es su vida. Estrellas como Rigel pasan en secuencia principal entre 10 y 100 millones de años; aquellas como nuestro Sol, afortunadamente, unos 10000 millones de años, mientras que las enanas rojas ahorran suficiente combustible como para vivir prácticamente para siempre.

Miles de millones de estrellas forman una galaxia. Si las estrellas tienen colores, es lógico preguntarse si las galaxias también los tienen. Y la respuesta es sí. Pero esta vez, en lugar de temperaturas o tamaños, los colores nos cuentan la historia de cuándo han nacido las estrellas de la galaxia. Las galaxias en las que están naciendo nuevas estrellas aparecen azules a nuestros ojos: las estrellas masivas azules aún viven, inundándolo todo con su luz y eclipsando a las estrellas rojas, menos masivas pero más numerosas, que también acaban de nacer o que ya se habían formado tiempo atrás. Si, repentinamente, en una galaxia azul dejan de nacer estrellas, las primeras en morir serán las derrochadoras estrellas azules, mientras que las ahorradoras enanas rojas permanecerán en secuencia principal durante miles de millones de años: la galaxia ahora es roja y vieja.

Para no olvidar más; las estrellas, como las personas, son de colores y, aunque por fuera parezcan diferentes, la física que las mueve es la misma en todas ellas al igual que en nosotros.

11 comentarios:

  1. Estimado abdel:
    Dices que <>. ¿puedes explicarmelo un poco mas claro?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estaba preguntando es sobre las enanas marrones. Dice que no necesitan reacciones nucleares para contrarestar la gravedad.
    Se ha borrado por estar entre signos

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ozzy, cuando vi tu primer comentario me quede ¿?, pero con el segundo me queda clara tu consulta,
    Las estrellas viven toda su vida generando reacciones nucleares para seguir "hinchadas" y no ser aplastadas por la gravitación, recuerda que son gaseosas y al final de sus vidas colapsan. mientras mas grande son mas grande es la fuerza de gravitación que quiere aplastarlas. Las enanas marrones son muy frías y no luchan por hincharse,a pesar de haber nacido como estrellas, estas mas parecen planetas gaseosos, por lo que se les llama estrellas fallidas. de hecho su masa es muy baja, casi por debajo de 1/20 en relación a la masa de nuestro Sol.
    A menor masa, menor es la gravedad que las quiere comprimir, de hecho, al reves de las estrelllas, las enanas marrones se van ellas mismas contrayendo hasta lograr su equilibrio.

    Espero te halla quedado clara tu duda, si no, pues solo debes decirmelo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Cuando sucede la reacción nuclear en el centro de la estrella y ya no es lo suficientemente poderosa para mantener el equilibrio con la gravedad que la colapsa, que elementos son formados por la radiación nuclear, lo que conoces posteriormente como rayos cósmicos? se considera estrella fallida a Júpiter aunque creo de esto aun hay investigación.

    ResponderEliminar
  5. No amigo mio; la verdad es que siempre se especula al respecto, pero sin fundamentos, Jupiter es solo un planeta gaseoson grande para nosotros, pero formado en el disco de acreación junto a los otros siete planetas.
    Para poder ser una estrella, tendría que poseer unas 80 veces su tamaño y mucho mas masivo, esta es la única manera para generar el suficiente calor que permita las reacciones de fusion termonuclear, esa energía que les da su luz a las estrellas.

    En todo caso la gran mayoría de los planetas extrasolares que se han encontrado son Jupiter Gigantes, osea mucho mas grandes que el nuestro y no son estrellas.

    ResponderEliminar
  6. cual es la importancia de las estrellas

    ResponderEliminar
  7. cual es la importancia de las estrellas inteligente
    Abdel Majluf

    ResponderEliminar
  8. cagate en tu cama voludo

    ResponderEliminar