viernes, 28 de octubre de 2011

Cronología de las grandes mentes de la Astronomía.

Desde tiempos remotos, el hombre ha sentido curiosidad por descubrir los misterios del Cosmos, hoy ante nosotros, algunos de estos grandes pensadores, que paso a paso, han dejado su huella, en este aun largo camino del conocimiento de nuestro Universo.


Tales de Mileto ( 630-545 A.C.), Considerado el iniciador del estudio de una manera mas racional del Universo,
Concibió la redondez de la tierra.





Pitágoras ( 582-507 A.C.)
Sostuvo que el planeta era esférico y que además se movía en el espacio.





Platón ( 428-347 A.C.)
Dedujo que la tierra era redonda basándose en la sombra de esta sobre la Luna, durante un eclipse lunar.







Aristóteles ( 384-322 A.c)
Sostenía que la Tierra era el centro Del Universo.Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología





Aristarco ( 310-230 A.c.) Dedujo que la Tierra no era el centro del Universo, proponiendo así el primer modeloheliocéntrico.
Además determinó la distancia Tierra-Luna y tierra-Sol.





Eratóstenes ( 276-194 A.c.)
Calculo la distancia al Sol casi perfecta, calculó la circunferencia Terrestre utilizando un método trigonométrico de su propia invensión.





Ptolomeo ( 100-170 D.c.)
Creo el modelo Geocentrista del universo, donde el Sol, la Luna, los planetas y las
estrellas, giraban al rededor de la tierra.





Copérnico ( 1473-1543) estudio el modelo Heliocéntrico propuesto por Arístarco y posteriormente lo ratificó, aunque con mucho escepticismo de los demas, Con su libro La revolución de las esferas celestes, suele considerarsele, el padre o inicio de la astronomía moderna.


Galileo Galilei ( 1564-1642)
Apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, vio a Júpiter y 4 de sus Lunas. Descubre la naturaleza de la Vía láctea, cuenta las estrellas de la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vista son, en verdad, cúmulos de estrellas. Galileo observa los anillos de Saturno. Con su famosa obra el Siderius Nuncius, se le considera el Padre de la astronomía moderna.



Kepler ( 1571-1630) Crea las leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol, deduce que las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas y El cuadrado de los períodos de la orbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.


Isaac Newton ( 1642-1727)
Estableció la ley de la Gravedad.Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.



Albert Einstein( 1879-1955)
Creo la Teoría de la Relatividad.Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².



Edwin Hubble ( 1889-1953).
Demostró la expansión del universo, es considerado el padre de la cosmología observacional. Concluyó que la única explicación consistente con los corrimientos hacia el rojo registrados, era que, dejando aparte a un "grupo local" de galaxias cercanas, todas las nebulosas extragalácticas se estaban alejando y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban. Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo.


.....Ha de haber sido un largo camino recorrrio por estos y muchos otros hombres, que pasao a paso, fueron desentrañando ese casi infinito oceano cósmico que es el Universo. Hoy gracias a ellos, hemos logrado avanzar y así seguiremos aportanto mas y mas piezas a este verdadero puzzle que queremos completar, pero que claramente se nos será muy dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario