miércoles, 10 de agosto de 2011

Antimateria explicada en 60 segundos.



Noticias.-
La antimateria está hecha de partículas con características opuestas a las de las partículas de materia usuales. Considera esta analogía: cava un agujero, y haz una colina con la tierra excavada. El agujero y la colina tienen características opuestas – el volumen de la tierra en la colina y el del agujero de donde se ha sacado la tierra. Para las partículas, propiedades como la carga eléctrica, son opuestas a las de sus antipartículas – una positiva y la otra de la misma magnitud, pero negativa. También, la antimateria aniquilará a la materia en una explosión de energía, así como la colina llena el agujero, desapareciendo así ambos.

Parece que el universo no contiene cantidades significantes de antimateria, a pesar de que deberían haber sido creada en cantidades iguales a la materia durante el big bang. Entonces, ¿dónde ha ido a parar toda la antimateria? Una posible explicación podría ser una ligera diferencia en las propiedades de la materia y la antimateria, llevando a un ligero exceso de materia que sobrevivió al cataclismo inicial de aniquilación de materia y antimateria.

Experimentadores en el CERN, Fermilab, SLAC y KEK estan produciendo antimateria en aceleradores de partículas para buscar y estudiar esta diferencia. La antimateria tiene tambien aplicaciones médicas en la vida real, como la tomografía por emisión de positrones. Pero, como producir antimateria incluso en cantidades minúsculas es muy difícil, nunca podrá ser el combustible de una futura nave interestelar.


--------------------------------------------------------------------------------
Artículo publicado por Michael Doser en octubre/noviembre de 2004 en Symmetry Magazine.

2 comentarios:

  1. Amigo Abdel, te felicito por tu trabajo de divulgación al que me acerco cada vez que puedo, siempre aprendemos alguna cosa.

    Queiero recordar aquí, de formqa breve que, la primera antimateria que se pudo obtener en el Laboratorio fue gracias a una idea de Simón van der Meer, Ingeniero del CERN.

    Él estaba convencido de que era posible hacer antiprotones (aunque a una tasa de una cien mil millonésima de gramo por día)y mantenerlos almacenado hasta acumular suficiente cantidad de ellos y hacerlos chocar con protones en un número significativo.

    Almacenar antiomateria era una tarea sumamente difícil, semejante al viejo enigma de como embotellar el solvente universal. Si un antiprotón hacia contacto con una partícula de materia ordinaria, ambos se aniliquiban instantánemanete. Van der Meer propuso abordar el problema construyendo un acumulador de antiprotones, un pequeño anillo en el que los antiprotones podían ser mantenidos girando durante días, suspendidos en un vacío creado por un campo electromagnético mediante la técnica llamada enfriamiento estocastico.

    El CERN, finalmente se arriesgó y asumió el proyecto que fue presentado por Carlo Rubbia. Se construyeron las costasas instalaciones y las pruebas empezaron en 1982, y, para asombro de todo el mundo, funcionó. Protones y antiprotones chocaban según lo previsto, produciendo diminutos pero intensos estallidos de energía, y, de las explosiones emergían partículas subatómicas acribillando las capas de piel de cebolla del detector.

    De mil millones de tales interacciones, aparecieron cinco que mostraban claras pruebas de la existencia de la huidiza partícula W. El 20 de enero de 1983, Rubbia en un gran auditorio del CERN, dio la noticia al mundo de que la partícula W había sido detectada, y, de esa manera se confirmaba la teoría electrodébil de Winberg y Salam. Al poco tiempo, apareción también la partícula Z.

    Lo mejor es que, las masas de ambos Bosones, coincidian con las masas previstas así que Glashow, Winberg y Salam habian conseguido el Nobel de Física gracias a los experimentos del CERN con la antimateria.

    Un saludo de vuestro amigo emilio silvera

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un gran aporte, es lo que nos entregas.
    Un antecedente que no conocia y que hoy gracias a ti, muchas personas que lean este artículo, podrán enterarse de los inicios de la antimateria en el laboratorio.

    Ahora solo falta el famoso Boson de Higgs, que según dicen está pronto a aparecer.

    Un abrazo amigo emilio y por cierto, iempre paso por tu sitio

    ResponderEliminar