viernes, 22 de julio de 2011

Rusia vuelve a la Carrera Espacial.

Rusia y Ucrania, dos repúblicas de la ex Unión Soviética, han ingresado nuevamente a la carrera espacial, algo que habían estado disputando durante muchos años con Estados Unidos.
Hoy y de acuerdo a las informaciones que se pueden recoger de sus propias páginas como wso.inasan.ru, están prontos a poner en orbita algunos de sus proyectos, los cuales claramente aportarán mucho a develar grandes incognitas sobre nuestro universo.

Dentro de sus proyectos podemos nombrar.



Phobos-Grunt

Una nave espacial que en Noviembre próximo, mas precisamente entre los días 3 y 5, será enviada a Marte, para instalar una estación automática en uno de los satélites del planeta, Phobos, satélite, que según se cree, fue un asteroide capturado por la gravedad del planeta rojo. Allí y después de permanecer durante un año tras lo que regresaría a la Tierra un año más tarde. Mientras, en la luna marciana quedaría funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigaría el espacio colindante y el clima del planeta. cómo la radiación afecta a la vida en el planeta rojo, y ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.
En este proyecto, además participará la Agencia Espacial Europea.
Cabe recordar que fue la URSS, la primera potencia que logró posar un módulo en suelo marciano en el año 1971.

Microorganismos.-
Como parte del proyecto, también se enviarán 50 clases de microorganismos, que permanecerán allí y luego serán traídas de vuelta a nuestro planeta, para realizar investigaciones de su comportamiento, quizás, pensando en lo que más adelante será la Terraformación del planeta Marte.



World Space Observatory-Ultraviolet

El objetivo del Observatorio Espacial Mundial-Ultravioleta - WSO-UV misión, es estudiar el Universo en el 100 - 320 nm ultravioleta (UV) de onda amplia, que está más allá del alcance de los instrumentos terrestres. WSO-UV es una gran colaboración internacional con Rusia, jugando el papel principal. El proyecto ha sido incluido en el Programa Federal Espacial de Rusia.
Rusia fabrica el principal instrumento del observatorio - un telescopio de 170 cm para ser equipado con alta y baja resolución espectrómetros (Alemania), espectrómetro de rendija larga y cámaras de alta calidad UV y óptico de imagen ( España ) y Ucrania con los recubrimientos de los elementos ópticos.

Los astrónomos tienen una gran necesidad de un observatorio, por su potencial, la misión WSO-UV es similar a la del Telescopio Espacial Hubble (HST) , a pesar de que HST supera en capacidad espectroscópica.
El proyecto WSO-UV se basa en un concepto de organización que tiene en su núcleo para asegurar la cooperación internacional lo más amplia posible y ofrecer a la comunidad astronómica con el acceso más libre a las instalaciones de observación.

Mi opinión; reconocido fue el impulso que la ex Unión Soviética dió en los inicios de la carrera espacial, no olvidemos la gran proeza de Yury Gagarin, el primer cosmonauta en orbitar la tierra. Hoy, su reintegro y por supuesto, gracias a sus gobernantes, podremos tener la posibilidad de compartir, todas esas experiencias y conocimientos que estas dos naciones nos puedan aportar, toda vez, que lo importante es la ciencia, el conocer de donde venimos, que hay mas allá y por supuesto el futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario