miércoles, 13 de julio de 2011

Ecosistemas marinos: el sufrimiento silencioso.-



Ciencias Planetarias.
Quizas podriamos decir que Los océanos, se encuentran al borde de la catástrofe ecológica o que los ecosistemas marinos sufren en silencio un estado de salud alarmante,la verdad es que cual sea el rótulo, lo cierto es que esta es la conclusión a que ha llegado un grupo de 27 científicos, unidos por el sistema internacional por el estado de los océanos; biólogos, toxicólogos y otros expertos, los que aseguran que si no se hace nada, los océanos se expondrán en el mediano plazo a una extinción masiva comparable a la de los dinosaurios.
Los motivos, contaminación química y plástica, calentamiento global, acidificación, las causas son múltiples y combinadas con la sobre pesca, mantiene a miles de especies marinas al borde del colapso ecológico.

De acuerdo a un informe publicado por naciones unidas, tres de cada cuatro especies, esta sobre explotado y que el uso de las mortales redes de arrastre en mar abierto sigue siendo generalizado por pescadores de todo el mundo. En Brasil, el pasado enero aparecieron 100 toneladas de sardinas muertas, en otros lugares son otras especies como los manglares los que están desapareciendo a un ritmo sin precedentes y mucho más rápido que los peores pronósticos. Ecosistemas marinos enteros, como los arrecifes de coral, podrían desaparecer en una generación. La culpa también de esta degeneración es la sinergia de tres factores también presentes en las pasadas extinciones masivas:

-La disminución o la desaparición del oxígeno del agua del mar, que multiplica las zonas muertas, la acidificación y el calentamiento del océano.




Todos comprendemos cuando un bosque tropical está destruido, pues podemos ir a donde estaba el bosque y ver lo que ha quedado, medir y observar el daño, pero con los océanos es diferente, algunos aún tienen la idea de que los océanos son casi infinitos y que por mucho que padezcan, pues luego serán capaces de regenerarse solos, pero lo cierto es que los océanos en este momento enfrentar problemas mucho mayores que los ecosistemas terrestres.
Hoy se cree que el deterioro de los océanos se está produciendo más rápido que lo previsto. Hoy ya sabemos lo que está ocurriendo y aún tenemos la oportunidad de aplicar medidas sustentables, algunas de estas podrían ser;

- Actuar de inmediato para preservar los caladeros reduciendo la pesca irresponsable, cerrando los caladeros que estén amenazados y estableciendo reservas de biodiversidad marina.

- Un control riguroso de la contaminación debida al vertido de productos tóxicos al mar, como las aguas residuales, los fertilizantes, purines, etc.

- Garantías para una explotación segura de los recursos minerales y energéticos del mar. Este punto incluye también la instalación de gasoductos y de cables submarinos utilizados por las eólicas.
El éxito de esta urgencia, depende de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario