miércoles, 18 de mayo de 2011

Una lluvia del tesoro perdido de la formación planetaria...Meteoritos



Para poder comprender nuestro origen, necesitamos conocer primeramente las condiciones de nuestra tierra primitiva, pero lamentablemente el registro rocoso de esos primeros 700 millones de años de la historia terrestre han desaparecido.

Los cosmólogos tenemos un tremendo interés en comprender las condiciones que prevalecieron en nuestra Tierra primitiva, de las primeras etapas que hicieron que nuestro planeta fuera apto para la vida y estas no están registradas en las rocas que tenemos actualmente. La Tierra no era un planeta habitable cuando se formó, al contrario, era un caldero hirviente de material fundido, con material de impacto que llovía desde las alturas a medida que la joven Tierra barría los remanentes del disco solar que caían bajo su influencia gravitatoria. A los efectos de re-contar la historia de la vida sobre la Tierra, primero deberemos comprender la estructura del planeta a finales de esta era de acreción y para ello debemos encontrar esos condimentos esenciales para formar planetas.

Meteoritos; Hallando esos tesoros de información.

Aunque para muchos, esos trozos de roca que esporádicamente caen de nuestros cielos y que hemos bautizado meteoritos puedan parecer aburridas piedras en llamas sin más interés que el de ver si son lo bastante grandes para causar estragos o no, lo cierto es que muchos de ellos guardan interesantes secretos en el momento en que son analizados con detenimiento.

Un ejemplo es el hallazgo de un mineral más antiguo que nuestra propia tierra, Se llama krotita y fue hallado en un meteorito que se estrelló en África y es uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas de nuestro sistema, este es un hallazgo extraordinario, pues Se trata del descubrimiento de un mineral desconocido hasta la fecha. Uno, además, que fue de los primeros en formarse en el Sistema Solar. Se trata de uno de los componentes originales de la mayor parte de los planetas de nuestro sistema y su antigüedad es tal que ya existía antes de que la Tierra y el resto de los mundos vecinos empezaran a formarse, una rara mezcla refractaria de calcio y aluminio. El término "refractaria" se refiere al hecho de que estos granos contienen minerales que permanecen estables a muy altas temperaturas, lo que constituye una prueba de su antigüedad, ya que se formaron por condensación en la ardiente y primitiva nebulosa solar.

Pero cosa curiosa, pareciera ser que desde el cielo nos está llegando esa información que desconocíamos y no por medio de cables ni de mail, sino en pequeñas rocas, que al analizarlas nos describen mucha información, podríamos agregar La wassonita, un raro mineral sulfúrico de 4.500 millones de años de antigüedad, La grossita, Un aspecto interesante de la grossita es que aunque en nuestro planeta puede formarse por metamorfosis a altas temperaturas de piedra caliza, su análisis espectroscópico lo ha situado también como componente de nebulosas presolares como la NGC 6302 y por último nombrar La hapkeita, un regalo de la Luna.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario