jueves, 20 de mayo de 2010

El Mundo De Lo Infinitesimal.-





Física teórica.-

Desde tiempos remotos, el hombre ha estado observando y analizando este mundo de lo infinitamente pequeño, y en esta etapa inicial me vienen a la memoria a los primeros atomistas como fueron el Gran Democrito, considerado fundador de la escuela atomista y Arquímedes, quien propuso el cálculo de lo infinitesimal, que después de 2000 años fue utilizado por Isaac Newton, en los albores del surgimiento de las matemáticas modernas, estos, en el periodo luz de la Grecia pero también a renacentistas como Galileo y Cavalieri, cada uno de ellos bajo un mismo patrón, la indivisibilidad máxima de un orden mayor, en el caso de Democrito sus trabajos sobre la geometría diferencial simétrica, que ya en aquellos tiempos comenzaba según sus propuestas, las líneas estaban constituidas por segmentos infinitamente pequeños, un caso nos presentaba cuando hablaba de una circunferencia, de lo cual postulaba, que esta era un polígono regular cuyos lados eran infinitesimales, por algo Marx, lo llegó a considerar la primera mente enciclopédica de los griegos, por algo fue quien planteo cerca del año 300 A.C. la problemática del espacio y el tiempo, para el, espacio es todo el gran vacío por donde se mueven los átomos, y por otro lado, afirmaba la idea, de que Sólido, era la suma de infinitos planos paralelos, pero este tal vez genio, tenía muchos contrarios a el, como por ejemplo Platón, pero Arquímedes lo apoyo y en gran parte formo uno de los eslabones de sus teoremas , un día incluso, llego a escribir que el peso de una figura es igual a su magnitud geométrica y el peso de una superficie es su área, hoy en día, es común hablar del centro de masa, como en el caso de un circulo decimos, que este es su centro geométrico.

Pero vamos avanzando, Kepler empleo los ya reconocidos infinitesimales para cálculos de áreas y volúmenes, este, mediante la descomposición de una figura geométrica en figuras infinitesimales, lo cual le daba por resultado final, el área de toda la figura. De Galilei otro atomista, no hablaremos, pero duramente fue catalogado un Hereje por sus postulados en contra de la transformación de la masa por medios milagrosos, manteniendo sus mismos estados, lo que contrariamente para el, debería producirse cuando los átomos están en movimiento y sus cualidades cambian.

Pero bueno, hoy ya aceptado , hablamos de Nano, es decir una escala de mil millonésima parte de un metro, hoy en día la tecnología se ha transformado en nanotecnologia, la cual ya se comercia en nanotobulos de Carbono o de nanolaseres para la lectura de dvd, o sin ir mas lejos de fabricas moleculares con equipamiento mil veces mas pequeño que el diámetro de un cabello, es decir trabajar a escala atómica, esto me trae a la memoria al premio Nóbel de química Jean Marie Lehn, que comparte mucho de los mas atrevidos, que postulan en la necesidad, de que ha llegado la hora de cambiar la evolución Darviniana, para así hacernos cargo del destino de nuestra propia humanidad. Gran merito se lo debemos al microscopio con efecto túnel, este permitió ese zoom en el universo del átomo o la ingeniería liliputiense, capaz de manipular a voluntad el desplazamiento atómico, es decir la generación Cuantica, en la que las computadoras están llamadas a liderar los cálculos y las operaciones a cantidades de millones en forma simultanea, lo que nos traerá un beneficio increíble.

…………..Pero todo esto me esta haciendo reflexionar, ¿Que somos realmente nosotros?, si a escalas cósmicas, nuestro universo en cuatro dimensiones es casi infinito en espacio tiempo, que dimensión representaremos nosotros a esa escala, nuestro sistema solar se empina a un año luz, nuestro planeta a miles de kilómetros de diámetro y nosotros dentro de este, a un promedio de 1,7 mts. Realmente unos nanoliliputienses y tal vez repartidos por todas partes del universo en exoplanetas y exolunas habitadas, quizás siendo mas agudo, solo seamos microscópicos seres dotados de una cierta inteligencia y una gran curiosidad, habitando una pequeña mota de polvo cósmica, perdida en los confines del universo. Pero paradójicamente para nosotros lo pequeño y lo microscópico sigue existiendo pues esto es una cadena que se va haciendo cada vez mas pequeño y nosotros tan solo un eslabón, mirados desde nuestra perspectiva, lo infinitesimal existe y esta muy cerca de nuestra propia escala, pues es nuestra mínima expresión atómica, la estamos buscando, quizás los leptones y los quarks, nos digan algo o el tan escurridizo bosón de Higgs, o tal vez, debamos seguir, como retrocediendo en el tiempo a cuando en nuestro primogénito océano comenzaba a generarse la vida, esos tiempos en donde seguramente nuestro planeta, una roca caliente, inerte, comenzó a enfriarse condensando su núcleo y recibiendo una menor cantidad de radiación solar, época en la que tal vez, producto de un bombardeo de meteoritos, cosa común en esos tiempos, cuando la acción gravitatoria del sistema solar aun no se ordenaba y las atracciones de estos escombros cósmicos caían a los recién formados planetas, trayendo de paso agua, ese elemento esencial, para la generación de la vida, tal vez allí ha de estar en parte, nuestra respuesta. Cuando esos primogénitas bacterias comenzaron a generarse, recordemos que su aparición se produce en forma única solo por cambio isotópico, estas crecen de manera rápida y se van replicando una y otra vez, formando comunidades que van formando nuevos cuerpos mas grandes, hasta alcanzar la violación molecular, tal vez allí, se comenzó a gestar toda esto con las cianobacterias que solo podemos medirlas en micrómetros y que van generando sus cadenas las procariotas y que de paso, estas, produjeron la fotosíntesis.

Amigos creo tener que establecer que una cosa es en escalas nanométricas encontrar, la mínima expresión de la materia viva y la otra es encontrar la indivisibilidad de la materia inerte, esta última, según teorías, diría cuasi hipotéticas, nos llevan a la mas conocida, la de supercuerdas, pero yo mas bien me atrevo a pensar en la materia oscura, en esa materia exótica indescifrable aun por el ser humano y de la cual postulo, ha de ser la cuna del universo conocido.
Sin ir mas lejos por mas que conozcamos y reconozcamos a escalas micronanometricas eslabones o vibraciones de delgadas cuerdas súper simétricas, están vendrán a ser parte de lo visible, incluso tal vez de lo palpable pero jamás será parte de lo impalpable e invisible.

Si me permiten una pequeña hipótesis;
- Lo visible es masa y la masa es divisible
- Lo invisible no es masa y por tanto indivisible

Tal vez por patrón de teorema lo indivisible ha de tener densidad casi cero y por tanto su bajísima densidad nos haría pensar en elementos mínimos incapaces de formar masa, por tanto concluiría que estaríamos cerca de lo infinitesimal o indivisible, casi llegando al postulado de Democrito es decir casi después de 2400 años.

Bueno, si tuviese en algo razón, pues solo me quedaría decir “Que poco hemos avanzado” y si no, pues tendré que estudiar un poco mas.

9 comentarios:

  1. Saludos, Que cosas, jamas me hubiese imaginado pensar en este tan grande mundo que nos muestrss.
    La verdad es que de vez en cuando entro a tu sitio y siempre aprendo algo mas. felicitaciones por tu forma de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, buenoa pasado algún tiempo y no em había enterado de estos comentarios en esta entrada, ahora los he visto y los respondo, bueno como veras los artículos han continuado y ya suman mas de 100, espero sigas ingresando y aprendiendo algo mas de esta maravollosa ciencia.

      Eliminar
  2. Y änimo, a ver si escribes mas seguido, pues aca me tendrás.

    ResponderEliminar
  3. EN LA EXPERIMENTACION HOMEOPATICA SE USAN REMEDIOS DILUIDOS INFINITESIMALMENTE

    ResponderEliminar
  4. SERIA INTERESANTE QUE UN FISICO SE INTERESASE POR LA INFINITESIMALIDAD EN LOS REMEDIOS HOMEOPATICOS

    ResponderEliminar
  5. me gustaria que se hable mas del tema

    ResponderEliminar
  6. Algo que me tiene pensando desde siempre, es que se discute si el Universo es Infinito o no, pero analizándolo desde las grandes distancias (Años-Luz, etc.).

    Quizás es más metafísica que física, pero alguien ha pensado siquiera, que necesariamente cualquier punto del Universo podría considerarse infinito en sí? Si vamos disminuyendo los órdenes de magnitud para ver distancias o tamaños, llegamos al átomo, al núcleo, a los electrones, a los quarks, y de allí a más pequeño, cuánto camino debemos transitar para llegar al cero? También se vuelve infinito...

    Obviamente, creo que lo que no podemos medir, no lo podremos estudiar desde la física, pero por lo menos da para pensar filosóficamente...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, al ir adentrandonos hacia el cosmos las distancias y escalas se nos van haciendo muy grandes , perocomo dices, al adentrarnos a ese mundo de lo extremadamente pequeño, las escalas también se nos comienzan a hacer mas y mas grandes, un camino casi infinito que aún nos cuesta mucho recorrer y que aun no conocemos por completo.

      De los quarts, leptones, saltamos a los Cuantos y según la mecánica cuantica, a cuerdas y supercuerdas...en fín amigo, Hay mucho por investigar y por cierto mucho por descubrir.
      saludos.

      Eliminar
  7. Hola amigo yo igual soy un cosmólogo, investigador y divulgador científico Chileno.tu blog es bueno,sige asi


    Adios amigi

    ResponderEliminar