martes, 20 de octubre de 2009

EL ADIOS A NUESTRO PRIMER NAVEGANTE INTERESTELAR

FORO ASTRONÓMICO


Entreganos tu opinión

Halla por el año 1972, desde cabo Cañaveral, fue lanzada esta sonda espacial, su principal objetivo era explorar planetas gigantes, esto significaba Júpiter y Saturno, aunque también se le encomendaba el objetivo implícito de toda expedición espacial, encontrar vida inteligente, este a sido nuestro primer intento serio de contactar vida inteligente o mejor dicho encontrar civilizaciones extraterrestres.
Esta nave cuenta entre una de sus principales partes, una placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que permiten una mínima corrosión respecto al resto, explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer, así, si una civilización se encontrara con esta nave, podrá saber como somos los humanos y donde estamos, esperemos que si algún día pasa esto, esta civilización sea pacífica, de lo contrario y siendo mas avanzada que la nuestra, podría encontrarnos y aniquilarnos por completo.



Con sus casi 52.000 kilómetros por hora, la Pioneer 10 se convirtió en el objeto más rápido fabricado por el hombre, lo suficientemente veloz como para dejar atrás la Luna en apenas once horas, y cruzar la órbita de Marte -a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra- en doce semanas.
La sonda está en estos momentos a aproximadamente unos 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o mejor dicho a 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y fuera de nuestro sistema solar.
Hoy esta, nuestra primera embajadora espacial, esta casi olvidada, poco después se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la primera, ya ha alcanzado a la Pioneer 10.
Esta misión se dio por finalizada oficialmente en 1997, después de 25 años de largo recorrido surcando el universo. Aunque esta se resiste a ser olvidada y seguía mandando regularmente mensajes.
El año 2003, un día 23 de Enero, la agencia espacial Nasa, anunciaba que habían recibido una muy débil señal de la Pioneer 10, y esta sería su última comunicación con nuestro planeta.
Hoy, esta nave igual que su sucesora la Pioneer 11, esta destinada a viajar por toda la eternidad recorriendo los confines del universo, aunque su próximo encuentro será dentro de 30.000 años con Rous 248 una estrella de Tauro.
Sin duda será recordada como la primera experiencia del hombre de enviar una nave fuera del sistema solar.

3 comentarios:

  1. Hola muchachada.

    Lamentablemente, si se confirma la "anomalía de las Pionner", estas sondas tras unas cuántas décadas terminarían "deteniéndose". Remarco el condicional porque me resisto a aceptar semejante frustración.

    Dejo acá este interesante artículo sobre la historia de las Pionner, desde aquel ya lejano 17 de agosto de 1958, en los albores de la Era Espacial, con el lanzamiento del fallido Pionner 0, hasta las especulaciones actuales sobre la tal "anomalía".

    http://axxon.com.ar/rev/157/c-157divulgacion.htm

    Abdel, amigo, felicitaciones por el esfuerzo, tal vez sin el academicismo y la rigurosidad de otras páginas más pretenciosas y encumbradas, pero que pagará su derecho de piso con trabajo humilde y tenaz y con calidez humana.
    Y, "con los pies en la tierra", llegará lejos.

    Saludos cordiales para tí, compatriota, y para tod@s desde mi hermosa Montevideo.

    ResponderEliminar
  2. amigo Nelson, un interezante enlace, que nos deja la duda sobre cuales han sido las causas de esa desaceleración. Algo se ha hablado sobre que estas naves han entrado a la orbita del sol y por tanto se nos podrían venir muy cerca.
    Pero por otro lado pudiese ser que las teorías como Newton o Einstein efectivamente estuviesen equivocadas o por lo menos no fueran generales, pues a la Voyager no les ha pasado nada extraño.
    Bueno y siempre gracias por recordarte de este contertulio que siempre te recuerda con mucho cariño. A veces entro a observatorio y te busco para ver tus comentarios, yo pronto andare por ahi de nuevo, pero necesitaba empezar a hacer andar esta página que aunque pocos comentarios hay, el contador indica que por lo menos ya están entrando a mirar. Tiempo al tiempo.
    Recibe un abrazo y recuerda siempre que aca eres nuy bienvenido y espero me cooperes con tus comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. suerte y fuerza en el camino correcto

    ResponderEliminar