Bienvenidos a mi sitio, soy Abdel Majluf, cosmólogo, investigador y divulgador científico.Durante el último tiempo, me he dedicando a investigar y encontrar respuesta a los misterios del Universo. Hoy que he aprendido a conocerlo un poco mas, quiero compartir esa información.
Páginas
▼
miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Materia Oscura, la Cuna del Universo Conocido.
Astrofísica
Hipótesis propia de Abdel Majluf.
Pareciera ser que la materia oscura encierra muchos mas misterios que los que el hombre a logrado descifrar, sin ir mas lejos, pienso que en un universo en expansión, según la ley de hubble, ella va estrictamente ligada a la genesis de todo lo conocido. Hoy sabemos que el 90% del universo esta constituido por esta materia invisible.
Por otro lado cuando pienso en las estrellas, en las galaxias, en las nebulosas, es decir en todos los cuerpos conocidos y visibles y de donde y como se formaron, llego a la casi conclusión que de la nada no pueden haberse generado, tal como lo comprbo en su oportunidad Luis Pasteur, la generación espontanea no existe,y que de paso rompio por esta antigua creencia propuesta por Aristoteles, por ello y buscando la cuna de nuestro universo visible pienso en esa materia invisible, oscura que no emite luz pero que tiene masa, me refiero a la materia oscura, esta de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales.
Hoy en día se piensa que La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas
Pero yo voy mas lejos, mi búsqueda es el inicio y no solamente como teorizan los científicos el ser ya nacido y las influencias que en estos pueda ejercer dicha materia.
De ello a prueba de ejemplo los cientificos afirman que la materia oscura es la responsable de la rotación de las galaxias por medio de la presión que esta ejerce.
Todo esto demostrado mediante el efecto Doppler, este muestra movimientos mas rápidos que los que la matería visible justifica.
Me atrevo a pensar que esta materia esta compuesta por una masa exótica masa molecular de particulas subatómicas de composición desconocida para ser descifrada por el ser humano donde los elementos que la constituyen se encuentran en continuas combinaciones y que cada cierto tiempo producto de micro colapsos de material, generan un campo gravitacional focalizado como un pequeño agujero que yo llamaría blanco, por el cual se escapan pequeños halos de energía y materia que al ser absorbidos por un campo gravitatorio generado produce cambios de temperaturas, tal vez enfriamientos Produciendo la formación de gases y polvo estelar.
Por hipotesis hoy podemos decir que la materia oscura se divide en tres tipos:
Materia oscura caliente; que sería la responsable de la homogeneidad universal.
Materia oscura fría; que sería la responsable de la composición de estructuras cosmicas.
Materia oscura barionica; es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos, compuesta por bariones y leptones.
Por lo que podriamos comenzar a concluir que la materia oscura presente en tres estados, serviria, primero como fuente elemental de estabilidad universal, por otro
al ser liberada esta, al cambiar su estado funsiona como caldo primordial para la generación de estructuras cosmicas y por último, en su estado bariónico, se mantiene como parte integrante de los cuerpos realizando junto a la gravitación un proceso de
conformación.
Si observamos los diferentes periodos de la historia del Universo veremos que se coinciden con acumulaciones de halos de materia oscura de masas muy similares, lo que sugiere que es necesario un mínimo de cantidad de materia oscura para que se formen galaxias y se unan en cúmulos. Con esto podemos comprender de mayor forma el modo en que la materia oscura contribuyó a moldear el Universo a lo largo de su evolución.
Antecedente.
_El modelo de la materia oscura fría, que intenta explicar la formación de galaxias y otras estructuras de gran escala, se basa en el modelo del universo, que exige que omega sea igual a 1 y que especifica las inhomogeneidades iniciales en el universo recién creado. El nombre del modelo proviene del supuesto que las partículas de materia oscura -cualquiera sea su naturaleza- se desplazan lentamente, es decir están frías, y por ello son fácilmente desviadas por la gravedad. Muchos teóricos que trabajan en el problema del origen de las galaxias y de la estructura en gran escala del universo han adoptado el modelo de la materia oscura fría como punto de partida.-
Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.
Toda la información que consigue la ciencia acerca de las galaxias viene en forma de luz. Los destellos que vienen de las constelaciones más lejanas pueden tardar millones de años en alcanzarnos, de manera que cuando al fin nos llegan sólo nos informan de cómo era esa galaxia en el pasado, pero nunca nos entrega información de cómo se gesto.
Si tuviésemos que definir que es una galaxia, diríamos que es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.
El inicio de una galaxia.
Tal vez si pudiésemos realizar una medición sobre este fenómeno, encontraríamos que este sufre un "salto cuántico" hacia un estado compatible con los valores mediales por los instrumentos humanos.
Y considerando según mi hipótesis que todo nace de agujeros blancos, tendería a ratificar la función de los conocidos agujeros negros, que según apuesto yo, no son mas que el termino de un proceso cíclico, en donde y como es conocido algunas estrellas terminar su vida convertidas en estos temibles carroñeros capaces de devorarse galaxias enteras y sin dejar rastro alguno solo absorben y desintegran la materia, tal vez volviéndola a su inicial estado, es decir un nuevo salto cuantico hacia un estado incompatible con los valores mediales por el ser humano.
Tal vez a diferencia de la teoría de súper cuerdas existen estructuras que efectivamente pierden su equilibrio y gracias a ello, a nacido el universo.
Creo que el sondeo extragaláctico en infrarrojo realizado por el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003. Viene a reforzar mi hipótesis ya que de este se pudo comprobar un efecto principal en la formación y evolución de las galaxias y que las brillantes galaxias activas sólo nacen en el interior de cúmulos de materia oscura de un determinado tamaño en los inicios del Universo.
Tal vez el Big bang solo fue un gigantesco colapso de materia oscura de un agujero blanco súper masivo producto de una acumulación de material exótico gravitacionl descomunal que logro
Un gigantescosúper estallido que finalizó en la dispersión de millones de molecculas subatómicas hacia todos los confines del espacio y que unido a halos de matería oscura fría y bariónica dierón origen a la genesis de las primeras estructuras del universo primogenito.
Tal vez las estructuras visibles del universo efectivamente puedan tener un inicio, pero la materia oscura, tal vez siempre a existido, lo que me llevaría a pensar en un universo eterno y en la posibilidad de que el nuestro no allá sido el primero sino solo una dimensión mas, solo un big bang mas.
La Arqueoastronomía una ciencia del pasado con los ojos del hoy.
Observatorio Maya "El caracol" en Cichen Itza
La Astronomía en la Prehistoria
Desde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. No podemos imaginarnos cuales fueron las explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas.
Con un cerebro en proceso de formación, los primeros homínidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenómenos naturales como la lluvia, la sequía, el frío o el calor, el día y la noche, todo esto debió sembrar en sus mentes miedos y temores por lo desconocido, y todo esto veían que provenía del cielo.
Todo lo anterior llevo al ser humano, al ya evolucionado Sapiens a admirar el cielo y a tratar de interpretar sus conductas.
El Cielo Como Guía.
Pocos saben que, igual que sucede con las pirámides de Egipto, muchos de los enclaves arqueológicos más destacados de nuestro país se construyeron teniendo el cielo como guía.
El prestigioso arqueoastrónomo Edwin C. Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles (EE.UU..), define la arqueoastronomía como “el estudio interdisciplinario a nivel global de la Astronomía prehistórica, antigua y tradicional en el marco de su contexto cultural”. Es decir, consiste en el análisis del sentido y la utilidad que las culturas del pasado daban a los astros, que abarca la investigación de las fuentes escritas, los calendarios, los mitos celestes, las representaciones simbólicas de eventos, la orientación astronómica de los edificios, etc.
Para deducir el conocimiento astronómico que tenían nuestros ancestros, los actuales arqueoastrónomos parten de dos escuelas Arqueoastronomicas muy diferentes:
Una escuela, que se podría llamar "Arqueoastronomía Orientacionista", considera como único objetivo a estudiar por esta disciplina, las orientaciones en días determinados del año: en los solsticios o en los equinoccios, con el sol, o con la luna, o con las constelaciones, o con los planetas de los edificios arcaicos, o de los pasillos, o de las puertas de las construcciones sagradas.
Mientras que la escuela de la "Arqueoastronomía Global", considera como objetivo de esta ciencia, tanto el estudio de las obras de arte prehistóricas (esculturas, pinturas, grabados, geoglifos, tumbas, edificios y otras manifestaciones artísticas....), como el estudio de los mitos, así como los nombres de constelaciones y los rituales celebrados por diversos pueblos históricos heredados de la más remota antigüedad, en los que nuestros ancestros han dejado la huella de sus conocimientos astronómicos.
Stonehenge es un monumento ritual prehistórico situado en Wiltshire, en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, fechado entre los últimos periodos del neolítico (finales de la edad de piedra) y los primeros de la edad del bronce. Es el más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Las piedras están alineadas siguiendo patrones astronómicos. Señala las direcciones de salida y puesta de sol en determinados días del año, así como las posiciones de la luna, y sirve para determinar el inicio del verano. Fue construido en varias fases a lo largo de unos seiscientos años, entre 2200 y 1600 a.C., y la mayoría de sus grandes piedras están colocadas en relación con la Luna y el Sol, y no con las posiciones de las estrellas. Se adoptó ese plan probablemente ya que las declinaciones del Sol y de la Luna tienen ciclos predecibles.
Líneas de Nazca
Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca. Nazca es una ciudad del Perú, situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire. La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipótesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las líneas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Chichén Itzá una de las grandes ciudades de la cultura maya, situada en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá', deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. Los Mayas son famosos por sus brillantes y avanzados conocimientos astronómicos. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles. La civilización maya sigue siendo un misterio. Durante la conquista, los evangelizadores prácticamente acabaron con todo el conocimiento escrito de este pueblo. El pueblo maya tenía códices o libros que lamentablemente fueron quemados.
Piedra del Sol
También llamada Calendario Azteca porque sus relieves son alusivos a los cultos solares y conocimientos astronómicos de los aztecas. Este gigante monolito es el resultado de siglos de observación astronómica de nuestros antepasados. La Piedra del Sol es, probablemente, el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía azteca. Este monumento está labrado en bajo relieve en un monolito basaltico. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.
EL FIRMAMENTO DEL EGIPTO ANTIGUO: Durante el año 2001 se ha completado el mapa de los cielos del antiguo Egipto mediante el análisis de los decanos y de los relojes estelares encontrados en los techos de las tumbas de algunos faraones de la XX Dinastía (todos ellos llamados Ramsés). Se han identificado las posibles equivalencias entre más de una veintena de "constelaciones" o estrellas individuales mencionadas en los textos jeroglíficos y ciertos asterismos o estrellas del propio firmamento (Belmonte 2001a, b, c y j.)
ARQUEOASTRONOMIA Y ARQUEOTOPOGRAFÍA EN PETRA: En trabajo de campo realizado en la ciudad nabatea de Petra (Jordania) se ha demostrado que la mayoría de los edificios más importantes de la ciudad están orientados astronómica o topográficamente a cuerpos celestes asociados a la mitología nabatea o a elementos singulares del paisaje (Belmonte 1997c y e.)
La arqueoastronomía en América del Sur
Partiremos diciendo que existe un gran reconocimiento mundial por las antiguas culturas que habitaron Oriente, Europa, Asia, América del norte y América central y esto basado en la gran cantidad de construcciones Neolíticas existentes, pero además a la gran cantidad de pintura rupestre que se ha encontrado en cuevas y cavernas. Todo esto a hecho corroborar a los científicos sobre la influencia que tenía el cielo para los antiguos habitantes en la tierra
Pero América del sur no estuvo ajena a esto, y contamos con una de las culturas que mas han aportado a los estudios de esta ciencia a nivel mundial, me refiero a los INCAS.
Machu Picchu es el más famoso bastión inca en los Andes, situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud. Los restos de la ciudad cubren unos 13 kilómetros cuadrados de terrazas construidas en torno a una plaza central y conectadas entre sí mediante numerosas escaleras. La mayoría de los edificios, se calcula un total de más de 150 viviendas, son casas de una sola habitación (en la actualidad sin su correspondiente techo), dispuestas en torno a patios interiores. Algunas de las estructuras más grandes fueron utilizadas para ceremonias religiosas. Dos de los edificios más destacados son la Casa de la Ñusta, que pudo ser una zona de baños y de la que se conservan varias puertas trapezoidales con enormes dinteles; por otro lado, es famoso el intihuatana, u observatorio astronómico que se levantó en uno de los lugares más estratégicos, desde donde los incas pudieron estudiar los movimientos del Sol.
“Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.
Principales hallazgos arqueo astronómicos
dé los Incas
1) Los muros de los Templos, plazas y caminos del Santuario señalan hacia las posiciones, en el horizonte, que alcanzan el Sol, la Luna y algunas estrellas en momentos importantes para la organización de las actividades sociales, rituales y agrícolas a lo largo de las cuatro estaciones del año.
2) El territorio donde se asienta el santuario presenta accidentes geográficos útiles para observaciones astronómicas de: La Vía Láctea con La Cruz del Sur, el Solsticio de invierno y el Sur geográfico. Estas son complementarias a las orientaciones de los templos en el Santuario.
3) Los Incas de Pachacuti no Solarizan el Santuario: Templos preincas ya señalan al Sol, y el Punchaukancha (Templo del Sol) solo tiene un muro solar, exterior, parece ser preinca. Este es de acceso y uso popular (de carácter político). Los muros interiores Incas del Templo del Sol señalan hacia la constelación del Amaru (Scorpio): la gran Serpiente Celestial. Estos son de uso y de acceso restringido, (de carácter mítico).
4) Los Incas si Lunanizan el Santuario: Construyen el Aqllawasi y la plaza de la Luna, mal llamada “peregrinos”. Éstas son edificaciones que enfatizan el culto a la Luna, y la educación e importancia de la mujer.
El astrónomo Inca con la vara bifurcada, en una mano, y su equipo de datos en la otra.
EL CALENDARIO SOLAR "DA PEDRA DE INGA en Brasil
la piedra de Ingá es un "limbo graduado", que permite medir la posición del Sol en el momento del orto, durante casi todo el año, y por consiguiente además, medir el tiempo del año en sus fracciones naturales, que son los días. O sea, ¡es un instrumento Astronómico.
Rapa Nui
La foto de M. Sanz de Lara, muestra la puesta de las estrellas de Orión en la dirección hacia la cual miran los moai del Ahu Akivi.
“Tautoru, los Tres Bellos, que fueron identificados con el cúmulo estelar de las Pléyades (en la constelación de Tauro) y las tres estrellas del cinturón de Orión, respectivamente” Los siete moai de Ahu Akivi (los únicos que miran al mar en la isla de pascua) orientados hacia la puesta eliaca de Tautoru (el cinturón de Orión) a principio del año Rapa Nui. Este es uno de los ejemplos mas significativos de orientación astronómica que se pueden explicar de forma razonable mediante el uso de informaciones etnográficas pertinentes.
Antecedentes Arqueoastronómicos de la zona norte de Chile.
Los Petroglifos:
Piedras talladas donde encontramos
Dibujos de hombres, hombres pájaros, el sol, la luna.
Cultura Atacameña 800 aC. - 500dC
La Aldea de Tulor ubicada a 6 Kms. al poniente del poblado de San Pedro de Atacama, fue cubierta en la antigüedad por el arenal y actualmente se encuentra intacta, faltándole solo los techos, enterrada bajo las arenas del desierto de Atacama. Este sitio excavado parcialmente por la arqueóloga Ana María Barón (1986 X Congreso Nacional de Arqueología), presenta viviendas circulares de adobe, flanqueadas por un muro perimetral al sur poniente.
En un estudio reciente se ha encontrado que el recinto rectangular ubicado al oriente del conjunto presenta las características de un observatorio astronómico, como muestra la figura, mediante las líneas rojas sobre el plano.
La composición fotográfica, muestra la relación de los amaneceres en solsticios y equinoccios con los muros del recinto rectangular. Arriba izquierda, primer rayo de sol el 21 de junio, solsticio de invierno.
Cred: Edwin C. Krupp, Ana María Barón.
viernes, 30 de octubre de 2009
¿Como sería nuestro encuentro con exoplanetas habitables?
Tema: Exobiología.
Hoy estamos entrando en una nueva etapa espacial, me refiero a la conquista de nuevos mundos, las grandes potencias comienzas a formar sus prototipos de naves tripulables para ir por fin en busca de otros mundos habitados. Estas tierras podrían ser planetas o lunas, pero por otro lado nuestros telescopios prosiguen a la casa de exoplanetas con características similares al nuestro, donde podría encontrarse la vida.
¿De ser así, con que nos podríamos encontrar? He allí la gran interrogante, en este artículo trataremos de resolver aquella pregunta que tanto insita al ser humano.
Primero, diríamos que lo que buscamos o mas bien lo que somos capaces de encontrar, es un tipo de vida de condiciones similares a la que nosotros conocemos, por esto nuestros ojos están puestos en planetas parecidos a como ha sido nuestro planeta a lo largo de su evolución, por lo que estos posibles mundos necesariamente deberían contar con la presencia de agua, pero esto no es tan difícil, pues según la teoría de nuestra propia existencia, el agua llego a nuestro planeta por medio de meteoritos ,
tal vez un bombardeo de estos trajo esta semilla inicial esencial para el surgimiento del caldo primordial de la vida, las colisiones de meteoritos son un efecto normal en nuestro sistema solar por lo que este debería ser igual en toda partes de acuerdo al principio de homogeneidad universal. Además estos cuerpos poseen aminoácidos, elementos esenciales para la generación de vida.
Entonces ¿con que nos podríamos encontrar? Bueno Se podrían dar tres opciones que el planeta fuera más joven, que tuviese una edad parecida a la nuestra o que este fuera más viejo que el nuestro.
En el primer caso, un planeta más joven, tal vez encontraríamos vida unicelular, sin forma como los primeros microorganismos que existieron en nuestro planeta,
Tal vez un poco mas avanzados con existencia de estromatolitos,
Uno de los organismos unicelulares primogeneos de la evolución terrones rocosos, cada planta, animal y todos nosotros los seres humanos debemos la vida a ellos, estos han demostrado que han sido la mas exitosa forma de vida en nuestro planeta por mas de 3.000 millones años, se dic que su evolución data de mas de 4.000 millones de años, están compuestos de la forma mas simple de vida, bacterias, millones de microorganismos llamados bacterias siena, que obtienen su energía de la luz solar, esta bacteria hizo algo extraordinario al captar luz solar y crear fotosíntesis, rompió sus vínculos químicos con el agua y emitió algo que cambio completamente al planeta, libero oxigeno, se piensa que en un periodo de mas de 2.500 millones de años los estrombolitos cubrieron todas los bajeos oceánicos del planeta entregando una enorme cantidad de oxigeno, dando de resultado un planeta con una atmósfera rica en oxigeno romper su vinculo , a lo mejor algún invertebrado en sus primeras etapas de evolución.
Recordemos que el nuestro planeta la vida comenzó en el mar, mediante fenómenos químicos, organismo unicelulares sin cerebro, si hoy pudiésemos retroceder unos 3.500 millones de años, de seguro no podríamos reconocer los tipos de vida existentes, pues serian casi brebajes minerales pero con capacidad de hacer copias de si mismas o en las profundidades de la tierra donde existen aun algunos tipos de microbios, que viven sin luz, ni oxigeno y que se alimentan de piedras de donde sacar y absorben energía, hablamos de la cianobacteria,
las cuales son muy pequeñas para poder verlas pero el residuo que dejan en las piedras nos dejan la huella de que estuvieron comiendo allí, sin oxigeno los organismos vivos son capaces de encontrar otras formas de transformar la energía para poder vivir, este ejemplo de vida lo podemos encontrar en nuestro planeta en la llamada cueva de la araña,
Si miráramos la estructura de una ameba,
un organismo unicelular, veríamos como poseen un seudópodo, que es una cámara de comida, convierte la comida en moléculas, otras vacuolas recogen y expulsan agua, el mitocondrion produce energía química con la comida acumulada en la ameba y vigila el crecimiento de la célula y controla el ciclo de la vida, el núcleo contiene material genético como el ADN donde esta se divide para formar dos células hijas, dando lugar a la forma mas simple de reproducción de un organismo unicelular, creo necesario recordar a Anton Van Leeuwenhoek, creador del microscopio, gracias a este inventor y su invento, hemos podido observar estos microscópicos seres vivos, hoy ya se esta fabricando un microscopio para que este vaya en las sondas espaciales, para que mediante enterramientos en cortezas de hielo, puedan observar microscópicamente las aguas o suelos de otros planetas.
Una atmósfera primogenia como la que hubo en la tierra hace 4.000 millones de años con un sol mucho mas suave, rica en hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua los que bombardeados tal vez con una lluvia de relámpagos dio como resultado moléculas complejas de acido nucleicos y proteínas, tal vez los ingredientes esenciales para el desarrollo de la vida., tal vez las primeras células procariotas como las que aparecieron en nuestra tierra hace mas de 3.500 millones de años, hace 2.500 millones años aparece el oxigeno en la tierra, hace 408 millones de años aparecen los primeros anfibios, hace 360 millones aparecen los primeros reptiles, hace 145 millones de años se extinguen los dinosaurios, hace 5 millones años aparecen los homínidos, hace 2 millones de años aparece el hombre
En el segundo caso, Si fuera de una edad parecida a la nuestra, encontraríamos a lo mejor algún tipo de mamífero bípedo proliferando por todos lados o tal vez un ser dominante parecido a nuestra raza humana, evolucionado con algún tipo de nivel tecnológico y claro con una gran flora y fauna de especies producto de los diferentes caldos químicos de la producción de la vida.
En el tercer caso, Si el planeta fuera mas viejo, podría poseer algún tipo de vida mas parecida a la nuestra o a lo mejor debería de acuerdo a nuestra propia experiencia evolutiva, encontrarse algún tipo de vida súper evolucionada, un ser humanoide perfeccionado con mayor manejo y capacidades de dominio de la vida,
Con una tecnología tan avanzada, que tal vez sería como la que hoy forma parte de nuestra ciencia ficción. De estos podríamos aprender mucho, pero solo esperemos que de darse el caso, esta raza sea pacífica, de lo contrario correríamos el riesgo de ser atacados y aniquilados completamente. Cual antigua aldea en busca de nuevas culturas llegará a la roma de Julio Cesar o al antiguo Egipto, imperios hambrientos de dominio y exterminación.
O tal vez fuera todo al revés, un planeta viejo con mínima forma de vida y un planeta joven con mucha evolución, quizás, una interrogante que poco a poco estamos a punto de resolver.
martes, 27 de octubre de 2009
¿Como nacen los planetas?
Siempre escuchamos hablar de los sistemas planetarios y que estos circundan una estrella, como el nuestro compuesto por 8 planetas girando alrededor de una estrella joven, nuestro sol, pero como se forman y que los originan, eso trataremos de explicar en este artículo.
En las nebulosas, esas regiones del medio interestelar, compuestas por gases, principalmente hidrógeno y helio y polvo cósmico, se produce uno de los eventos mas impresionantes del universo, allí tiene lugar, el nacimiento de las estrellas, esto se produce por un proceso de condensación y agregación de la materia, aunque algunas nebulosas son solo restos de estrellas extintas. Pero en el caso de formación estelar, estas verdaderas guarderías estelares dan lugar al nacimiento de millones de estrellas.
A estas estrellas jóvenes se les forma un disco circumestelar de material, que se conoce como Disco Protoplanetario, estos discos son también llamados discos de acrecimiento o de acreación, que significa que el disco alimenta al cuerpo central contribuyendo a su aumento de masa.
Los sistemas planetarios se originan precisamente allí, en esos discos de acreación, donde mediante procesos de gravitación van aumentando su tamaño hasta formarse como estructuras más grandes.
En los discos protoplanetarios existen unas estructuras pequeñas sólidas que por la agregación de granos de polvo que chocan se van uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, estos se denominan Planetesimales. Cuando alcanzan una medida aproximada de un kilómetro, podrían atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas de un tamaño aproximado al de la Luna.
Muchos de estos planetesimales se terminan destruyendo debido a colisiones violentas entre unos y otros, pero unos cuantos de los más grandes podrían sobrevivir a esos encuentros y continuar creciendo hasta convertirse en planetas.
Los planetesimales abundan en nuestro sistema solar y se ha aceptado que hace aproximadamente 3.800 millones de años, tras un período conocido como el Intenso bombardeo tardío , muchos de los planetesimales dentro del Sistema Solar habían sido o bien expulsados del mismo, a distantes órbitas excéntricas tales como la Nube de Oort, o bien habían colisionado con objetos más grandes debido a la atracción de los grandes planetas gaseosos (particularmente Júpiter y Neptuno). Unos pocos planetesimales podrían haber sido capturados como lunas, tales como Fobos, Deimos (las lunas de Marte), o muchas de las lunas pequeñas y de gran inclinación de los planetas jovianos. En la actualidad se están observando diversas zonas que, según los indicios recogidos, estarían en plena formación de planetesimales.
Estos plenetesimales sobrevivientes son muy importantes para nosotros pues nos podrían entregar mucha información sobre La Nebulosa Protosolar, esta que fue la nube de gas o disco de acrecimiento en la que se formó el Sistema Solar.
Hoy día para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe cumplir algunas características, esto de acuerdo a la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006:
1. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
2. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
En nuestro sistema solar conocemos dos tipos de planetas y pareciera ser que esto se repite en todos los rincones del universo, esto es; Planetas rocosos y Planetas jovianos, de los primeros tenemos a Mercurio, Venus, La Tierra y Marte y de los segundos a Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Otra clasificación conocida es la de planetas interiores y planetas exteriores, pero esto solo se da para nuestro propio sistema solar, pues en el universo podría haber sistemas planetarios desde uno y hasta un número muy grande.
En la actualidad se conocen más de trescientas estrellas a cuyo alrededor orbita por lo menos un planeta.
Hace algún tiempo atrás Utilizando el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de 3,5 m del Observatorio La Silla (el telescopio prototipo de todos los telescopios modernos) ubicado en la Región de Coquimbo en Chile, un grupo de astrónomos descubrió por casualidad, un oscuro disco de polvo rodeando una estrella joven de tipo solar, ubicada en las afueras de una nube oscura de la Vía Láctea.
El objeto, visible sólo en el infrarrojo, mostraba de manera dramática cómo debió haberse visto nuestro sistema solar.
lunes, 26 de octubre de 2009
El Origen y la Evolución del Ser Humano.
FORO ASTRONÓMICO.
Hoy en día existen varias teorías sobre el origen de la vida, recordemos que hasta el siglo XVII, el origen de la vida estaba marcado fuertemente por el Creacionismo, ósea, la creación Divina, que aparece en el génesis de los libros sagrados. Pero ya se aceptaba la teoría de la generación espontánea a partir de ciertos materiales, de algunas especies, Aristóteles fue uno de esos defensores. Pero tiempo después, algunos alquimistas intentaron una y otra vez producir vida en laboratorios sin éxito alguno. Por otra parte algunos astrónomos sugieren que la vida viene del espacio, puesto que en el espacio y en algunos meteoritos se encontraron moléculas orgánicas, motivo por el cual algunos científicos son de la opinión de que las moléculas precursoras de la vida proceden del espacio exterior. Un equipo de científicos de una Universidad de Japón afirman que el impacto de los meteoritos sobre el océano primitivo pudo haber generado las moléculas complejas de la vida. Se cree que las primeras células se formaron a partir de esta sopa primitiva mediante la agitación, igual que cuando se forman micro capsulas cuando se hace la salsa mayonesa en la que una película de aceite engloba a la proteína del huevo. Si en el interior se encontraba ARN o ADN y en el exterior los materiales necesarios, esta micro cápsula fue capaz de reproducirse originando el primer ser vivo.
Por otro lado cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.
Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.
Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.
Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.
Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:
todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:
MONERAS: organismos procariontes, como las bacterias.
PROTISTAS: unicelulares eucariontes, como los protozoos, y los hongos y algas unicelulares.
METAFITAS: vegetales pluricelulares (autótrofos).
HONGOS: pluricelulares heterótrofos sin tejidos o con tejidos poco especializados.
METAZOOS: animales pluricelulares con tejidos y sistemas orgánicos complejos.
De los Metazoos, nace una rama que son los Vertebrados y de allí :
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
de manifiesto con el descubrimiento de fósiles de primates y homínidos que nos permiten reconstruir su aspecto y sus transformaciones, aunque hay partes aún oscuras en nuestra historia evolutiva.
La primera prueba de la existencia de primates que se mueven por el suelo la tenemos en el Aegyptopithecus, una especie de mono que podía andar a cuatro patas en el suelo y que vivió en lo que hoy es Egipto hace unos 30 millones de años, cuando estaban desapareciendo las selvas que hasta entonces habían cubierto toda África.
En el período de hace entre 25 y 5 millones de años va a surgir una nueva línea evolutiva, la de los hominoideos, a partir de un antepasado común al que se ha llamado Procónsul, a partir del cual se van a diversificar los primates extendiéndose además por todo el Viejo Mundo (África, Europa y Asia), surgiendo los antepasados de los gibones, de los orangutanes, de los gorilas y chimpancés, y de la especie humana. De ese período comprendido entre los 25 y los 5 millones de años atrás sabemos muy poco respecto a nuestros antepasados, ya que hemos encontrado muy pocos fósiles, pero en ese período se produjo el afianzamiento de la línea que culminará con los homínidos
El primer homínido como tal lo constituyen unos fósiles encontrados en Etiopía que se han atribuido a la especie Ardipithecus ramidus, algo parecido a un chimpancé que vivió hace unos 4,4 millones de años en zonas arboladas, alimentándose de hojas y frutos. Aunque no está del todo claro, este homínido, a medida que se fue aventurando a las zonas menos arboladas de sabana, debió terminar originando un nuevo tipo de homínidos, los Australopitecos cuyos primeros fósiles son de hace unos 4 millones de años, el Australopitecos anamensis, y que se alimentaban sobre todo de raíces y semillas del suelo, más duras que las hojas y frutos de los árboles, por lo que necesitó una dentadura mucho más desarrollada que Ardipithecus. A. anamensis se desarrolló para dar lugar a un pequeño homínido totalmente bípedo y que tal vez empezó a carroñear por los espacios abiertos de sabana, el Australopitecos afarensis.
Los Australopitecos se extendieron por toda el África oriental en los ecosistemas abiertos de sabana, a lo largo del Valle del Rift y por zonas adyacentes, diversificándose y originando aparentemente dos líneas evolutivas y otra, la de Australopitecos africanus, más grácil, cazador y carnívoro, que representaría la línea de éxito que culminaría con la aparición de un nuevo tipo de homínidos, el género Homo, nuestro propio género, no sabemos si directamente, o a través de algún antepasado que aún no conocemos.
La principal característica de los primeros Homo, el Homo habilis, va a ser la capacidad de obtener utensilios manipulando ciertas materias primas; no está claro si este Homo fue el primero en hacerlo, o si los últimos Australopitecos africanus ya fabricaban herramientas, pero el cerebro de Homo habilis aumentó considerablemente, iniciando un proceso que acabará con nuestra aparición en escena.
Homo habilis fue un cazador de la sabana que nunca llegó a salir de África, especializándose cada vez más, originando una nueva especie, el grupo de Homo ergaster, que dará al Homo erectus, el cazador más eficaz y especializado surgido hasta ese momento; tal fue su éxito evolutivo que abandonó por primera vez el continente africano, llegando a Europa a través de Gibraltar y desde el Cáucaso, y extendiéndose por Asia, donde seguirá viviendo aún cuando haya desaparecido de África y de Europa. H. erectus fabricará utensilios más elaborados y conocerá el fuego como una ayuda más en su vida.
Homo erectus evolucionará en África hacia una nueva especie que ha sido descrita del yacimiento burgalés de Atapuerca, el Homo antecessor, que surgió en África y pasó a Europa, siguiendo dos caminos evolutivos diferentes en ambos continentes:
en Europa, en plena época glacial, dará lugar, a través de un homo intermedio, el Homo heidelbergensis, a una especie adaptada a una climatología muy adversa, fría, con una flora reducida y una fauna también muy adaptada, será el Homo neanderthalensis, el hombre de Neandertal, el primer humano verdadero, experto cazador que cuidaba a sus hijos y ancianos, enterraba a sus muertos y fue capaz de construir herramientas mucho más precisas
en África, en un ambiente radicalmente diferente, surgirá otra especie, el Homo sapiens, nuestra especie, que en unos pocos miles de años se extenderá por todos los continentes, ocupando todos los ecosistemas y desplazando a las otras especies con que coexistió, tal vez a H. erectus en Asia, y a H. neanderthalensis en Europa, cuyo retroceso va a ir a la par que la expansión del H. sapiens, encontrándose precisamente en el sur de la península Ibérica los últimos reductos del hombre de Neandertal.
Homo sapiens
Por último, nuestra especie fue la última en aparecer en África, hace unos 300 mil años, a partir de los Homo antecessor africanos, pero fue la más preparada para conquistar la Tierra, por la que se extendió en apenas 250 mil años, llegando a Europa, a Asia, a América y a Oceanía, desarrollando una tecnología muy especializada y una capacidad de comunicación muy superior a la de los neandertales, todo lo cuál le permitió competir con éxito y desplazar a los neandertales europeos y a los erectus asiáticos.
Hoy el ser humano avanza a pasos agigantados en este camino evolucionista, la tecnología es sin lugar a dudas nuestra mejor aliada.
Hoy en día existen varias teorías sobre el origen de la vida, recordemos que hasta el siglo XVII, el origen de la vida estaba marcado fuertemente por el Creacionismo, ósea, la creación Divina, que aparece en el génesis de los libros sagrados. Pero ya se aceptaba la teoría de la generación espontánea a partir de ciertos materiales, de algunas especies, Aristóteles fue uno de esos defensores. Pero tiempo después, algunos alquimistas intentaron una y otra vez producir vida en laboratorios sin éxito alguno. Por otra parte algunos astrónomos sugieren que la vida viene del espacio, puesto que en el espacio y en algunos meteoritos se encontraron moléculas orgánicas, motivo por el cual algunos científicos son de la opinión de que las moléculas precursoras de la vida proceden del espacio exterior. Un equipo de científicos de una Universidad de Japón afirman que el impacto de los meteoritos sobre el océano primitivo pudo haber generado las moléculas complejas de la vida. Se cree que las primeras células se formaron a partir de esta sopa primitiva mediante la agitación, igual que cuando se forman micro capsulas cuando se hace la salsa mayonesa en la que una película de aceite engloba a la proteína del huevo. Si en el interior se encontraba ARN o ADN y en el exterior los materiales necesarios, esta micro cápsula fue capaz de reproducirse originando el primer ser vivo.
Por otro lado cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.
Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.
Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.
Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.
Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:
todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:
MONERAS: organismos procariontes, como las bacterias.
PROTISTAS: unicelulares eucariontes, como los protozoos, y los hongos y algas unicelulares.
METAFITAS: vegetales pluricelulares (autótrofos).
HONGOS: pluricelulares heterótrofos sin tejidos o con tejidos poco especializados.
METAZOOS: animales pluricelulares con tejidos y sistemas orgánicos complejos.
De los Metazoos, nace una rama que son los Vertebrados y de allí :
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
de manifiesto con el descubrimiento de fósiles de primates y homínidos que nos permiten reconstruir su aspecto y sus transformaciones, aunque hay partes aún oscuras en nuestra historia evolutiva.
La primera prueba de la existencia de primates que se mueven por el suelo la tenemos en el Aegyptopithecus, una especie de mono que podía andar a cuatro patas en el suelo y que vivió en lo que hoy es Egipto hace unos 30 millones de años, cuando estaban desapareciendo las selvas que hasta entonces habían cubierto toda África.
En el período de hace entre 25 y 5 millones de años va a surgir una nueva línea evolutiva, la de los hominoideos, a partir de un antepasado común al que se ha llamado Procónsul, a partir del cual se van a diversificar los primates extendiéndose además por todo el Viejo Mundo (África, Europa y Asia), surgiendo los antepasados de los gibones, de los orangutanes, de los gorilas y chimpancés, y de la especie humana. De ese período comprendido entre los 25 y los 5 millones de años atrás sabemos muy poco respecto a nuestros antepasados, ya que hemos encontrado muy pocos fósiles, pero en ese período se produjo el afianzamiento de la línea que culminará con los homínidos
El primer homínido como tal lo constituyen unos fósiles encontrados en Etiopía que se han atribuido a la especie Ardipithecus ramidus, algo parecido a un chimpancé que vivió hace unos 4,4 millones de años en zonas arboladas, alimentándose de hojas y frutos. Aunque no está del todo claro, este homínido, a medida que se fue aventurando a las zonas menos arboladas de sabana, debió terminar originando un nuevo tipo de homínidos, los Australopitecos cuyos primeros fósiles son de hace unos 4 millones de años, el Australopitecos anamensis, y que se alimentaban sobre todo de raíces y semillas del suelo, más duras que las hojas y frutos de los árboles, por lo que necesitó una dentadura mucho más desarrollada que Ardipithecus. A. anamensis se desarrolló para dar lugar a un pequeño homínido totalmente bípedo y que tal vez empezó a carroñear por los espacios abiertos de sabana, el Australopitecos afarensis.
Los Australopitecos se extendieron por toda el África oriental en los ecosistemas abiertos de sabana, a lo largo del Valle del Rift y por zonas adyacentes, diversificándose y originando aparentemente dos líneas evolutivas y otra, la de Australopitecos africanus, más grácil, cazador y carnívoro, que representaría la línea de éxito que culminaría con la aparición de un nuevo tipo de homínidos, el género Homo, nuestro propio género, no sabemos si directamente, o a través de algún antepasado que aún no conocemos.
La principal característica de los primeros Homo, el Homo habilis, va a ser la capacidad de obtener utensilios manipulando ciertas materias primas; no está claro si este Homo fue el primero en hacerlo, o si los últimos Australopitecos africanus ya fabricaban herramientas, pero el cerebro de Homo habilis aumentó considerablemente, iniciando un proceso que acabará con nuestra aparición en escena.
Homo habilis fue un cazador de la sabana que nunca llegó a salir de África, especializándose cada vez más, originando una nueva especie, el grupo de Homo ergaster, que dará al Homo erectus, el cazador más eficaz y especializado surgido hasta ese momento; tal fue su éxito evolutivo que abandonó por primera vez el continente africano, llegando a Europa a través de Gibraltar y desde el Cáucaso, y extendiéndose por Asia, donde seguirá viviendo aún cuando haya desaparecido de África y de Europa. H. erectus fabricará utensilios más elaborados y conocerá el fuego como una ayuda más en su vida.
Homo erectus evolucionará en África hacia una nueva especie que ha sido descrita del yacimiento burgalés de Atapuerca, el Homo antecessor, que surgió en África y pasó a Europa, siguiendo dos caminos evolutivos diferentes en ambos continentes:
en Europa, en plena época glacial, dará lugar, a través de un homo intermedio, el Homo heidelbergensis, a una especie adaptada a una climatología muy adversa, fría, con una flora reducida y una fauna también muy adaptada, será el Homo neanderthalensis, el hombre de Neandertal, el primer humano verdadero, experto cazador que cuidaba a sus hijos y ancianos, enterraba a sus muertos y fue capaz de construir herramientas mucho más precisas
en África, en un ambiente radicalmente diferente, surgirá otra especie, el Homo sapiens, nuestra especie, que en unos pocos miles de años se extenderá por todos los continentes, ocupando todos los ecosistemas y desplazando a las otras especies con que coexistió, tal vez a H. erectus en Asia, y a H. neanderthalensis en Europa, cuyo retroceso va a ir a la par que la expansión del H. sapiens, encontrándose precisamente en el sur de la península Ibérica los últimos reductos del hombre de Neandertal.
Homo sapiens
Por último, nuestra especie fue la última en aparecer en África, hace unos 300 mil años, a partir de los Homo antecessor africanos, pero fue la más preparada para conquistar la Tierra, por la que se extendió en apenas 250 mil años, llegando a Europa, a Asia, a América y a Oceanía, desarrollando una tecnología muy especializada y una capacidad de comunicación muy superior a la de los neandertales, todo lo cuál le permitió competir con éxito y desplazar a los neandertales europeos y a los erectus asiáticos.
Hoy el ser humano avanza a pasos agigantados en este camino evolucionista, la tecnología es sin lugar a dudas nuestra mejor aliada.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Planetas Enanos Del Sistema Solar.
Dwarf Planets of the Solar System * Dwarf Planets des Sonnensystems * 太陽系の準惑星 *
I pianeti nani del Sistema Solare * Карликових планет Сонячної системи * Škrat planetov v Osončju
En Agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional, publicó la definición de “Planeta”, o mejor dicho, los requisitos que deberían cumplir los cuerpos celestes que quisieran optar a este casi nobiliario titulo celestial, entre estos:
(1) Orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) Ha limpiado la vecindad de su órbita.
Esta clasificación dejó fuera a nuestro mas lejano vecino, Plutón, pues este no cumplía con el punto 3, ya que lamentablemente se encuentra inserto en una zona denominada “ Cinturón de asteroides de Kuiper”, y en su orbita existen algunos de estos cuerpos que aún no han sido barridos por él.
Pero por otro lado se creó una nueva categoría, los planetas Enanos, estos, a su vez también deberían cumplir con ciertas características como:
(1) orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar
(4) No ha limpiado la vecindad de su órbita
Hoy en día se reconocen oficialmente cinco planetas enanos, Plutón, , Eris,Haumea y Makemake, Ceres. Dentro de estos, los cuatro primeros orbitan muy lejanos al sol, por lo que los hace lugares extremadamente fríos, siendo incluso mucho mas fríos que nuestros polos norte y sur.
Las diferencias con nuestro planeta, es que mientras el interior de nuestro planeta es rocoso, el de estos están hechos de hielo, incluso su superficie.
El frió es tan extremo en estos planetas que hasta el aire es helado, sus superficies incluso contienen no solamente hielo de agua, sino también de nitrógeno y en cantidades mas pequeñas de hielo de metano, monóxido de carbono y posiblemente etano. En estos fríos planetas hasta los gases se congelan y se convierten en hielo.
El caso de Haumea es un poco diferente, este esta cubierto con hielo de agua y su superficie es tan brillante como la nieve.
Adicionalmente, todo objeto que sea un planeta enano y además sea un objeto trans-neptuniano, pasa a ser también un Plutoide, esta una nueva categoría a la que Ceres no califica por encontrarse entre las orbitas de Marte y Júpiter
La lista desde la mayor cercanía al sol quedo de la siguiente manera:
Ceres
El objeto más grande del Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, antes considerado el asteroide más grande de dicha región. Posee un tamaño de 975x909 km y tiene una masa de 9,5x10^20. No tiene satélites naturales y gira alrededor del Sol cada 4,6 años.
Plutón
Situado más allá de Neptuno, en una zona llamada Cinturón de asteroides de Kuiper. Tiene un diámetro de 2.300 Km. y una masa de ~1,305×10^22. Posee como satélites naturales a Caronte, Nix e Hidra, aunque el status de Caronte aún no está completamente definido, pues podría redefinírsele como planeta enano o bien renombrar al conjunto Plutón-Caronte como un sistema binario, dadas sus propiedades de rotación entre sí.
Eris
Objeto situado más allá de Plutón, en una zona denominada Disco disperso, que se asocia al Cinturón de Kuiper pero se extiende mucho más lejos, probablemente a cientos de U.A. (se piensa que estos objetos originalmente formaron parte del Cinturón de Kuiper, pero fueron dispersados por la acción gravitatoria de los planetas exteriores). Eris tiene un diámetro de 2.400 Km. y una masa estimada de ~1,5×10^22, y posee un satélite natural, Disnomia.
Makemake
Objeto del Cinturón Kuiper más lejano que Eris (45 U.A.),. Tiene un tamaño entre 1.300-1.900 Km. y una masa de aproximadamente 4 × 10^21.
Haumea
Objeto del Cinturón Kuiper más allá de Makemake (51 U.A. Tiene un tamaño de aproximadamente 1.400-1.600 Km. y una masa estimada de 4.2 ± 0.1 × 10^21. La forma de Haumea es algo ovalada, similar a un balón de rugby, y posee a su haber 2 satélites naturales, Hijaka y Namaka.
Hoy en día se han descubierto nuevos candidatos a planetas enanos, pero uno ya se ha ganado completamente este galardón, se trata de Sedna, un nuevo planetoide en el borde externo de nuestro Sistema Solar. . Se encuentra al doble de la distancia entre el Sol y Plutón, y se encuentra aproximadamente a 90 veces la distancia del Sol a la Tierra.
La lista promete ir creciendo rápidamente, habrá que estar atento.
martes, 20 de octubre de 2009
EL ADIOS A NUESTRO PRIMER NAVEGANTE INTERESTELAR
FORO ASTRONÓMICO
Entreganos tu opinión
Halla por el año 1972, desde cabo Cañaveral, fue lanzada esta sonda espacial, su principal objetivo era explorar planetas gigantes, esto significaba Júpiter y Saturno, aunque también se le encomendaba el objetivo implícito de toda expedición espacial, encontrar vida inteligente, este a sido nuestro primer intento serio de contactar vida inteligente o mejor dicho encontrar civilizaciones extraterrestres.
Esta nave cuenta entre una de sus principales partes, una placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que permiten una mínima corrosión respecto al resto, explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer, así, si una civilización se encontrara con esta nave, podrá saber como somos los humanos y donde estamos, esperemos que si algún día pasa esto, esta civilización sea pacífica, de lo contrario y siendo mas avanzada que la nuestra, podría encontrarnos y aniquilarnos por completo.
Con sus casi 52.000 kilómetros por hora, la Pioneer 10 se convirtió en el objeto más rápido fabricado por el hombre, lo suficientemente veloz como para dejar atrás la Luna en apenas once horas, y cruzar la órbita de Marte -a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra- en doce semanas.
La sonda está en estos momentos a aproximadamente unos 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o mejor dicho a 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y fuera de nuestro sistema solar.
Hoy esta, nuestra primera embajadora espacial, esta casi olvidada, poco después se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la primera, ya ha alcanzado a la Pioneer 10.
Esta misión se dio por finalizada oficialmente en 1997, después de 25 años de largo recorrido surcando el universo. Aunque esta se resiste a ser olvidada y seguía mandando regularmente mensajes.
El año 2003, un día 23 de Enero, la agencia espacial Nasa, anunciaba que habían recibido una muy débil señal de la Pioneer 10, y esta sería su última comunicación con nuestro planeta.
Hoy, esta nave igual que su sucesora la Pioneer 11, esta destinada a viajar por toda la eternidad recorriendo los confines del universo, aunque su próximo encuentro será dentro de 30.000 años con Rous 248 una estrella de Tauro.
Sin duda será recordada como la primera experiencia del hombre de enviar una nave fuera del sistema solar.
Entreganos tu opinión
Halla por el año 1972, desde cabo Cañaveral, fue lanzada esta sonda espacial, su principal objetivo era explorar planetas gigantes, esto significaba Júpiter y Saturno, aunque también se le encomendaba el objetivo implícito de toda expedición espacial, encontrar vida inteligente, este a sido nuestro primer intento serio de contactar vida inteligente o mejor dicho encontrar civilizaciones extraterrestres.
Esta nave cuenta entre una de sus principales partes, una placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que permiten una mínima corrosión respecto al resto, explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer, así, si una civilización se encontrara con esta nave, podrá saber como somos los humanos y donde estamos, esperemos que si algún día pasa esto, esta civilización sea pacífica, de lo contrario y siendo mas avanzada que la nuestra, podría encontrarnos y aniquilarnos por completo.
Con sus casi 52.000 kilómetros por hora, la Pioneer 10 se convirtió en el objeto más rápido fabricado por el hombre, lo suficientemente veloz como para dejar atrás la Luna en apenas once horas, y cruzar la órbita de Marte -a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra- en doce semanas.
La sonda está en estos momentos a aproximadamente unos 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o mejor dicho a 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y fuera de nuestro sistema solar.
Hoy esta, nuestra primera embajadora espacial, esta casi olvidada, poco después se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la primera, ya ha alcanzado a la Pioneer 10.
Esta misión se dio por finalizada oficialmente en 1997, después de 25 años de largo recorrido surcando el universo. Aunque esta se resiste a ser olvidada y seguía mandando regularmente mensajes.
El año 2003, un día 23 de Enero, la agencia espacial Nasa, anunciaba que habían recibido una muy débil señal de la Pioneer 10, y esta sería su última comunicación con nuestro planeta.
Hoy, esta nave igual que su sucesora la Pioneer 11, esta destinada a viajar por toda la eternidad recorriendo los confines del universo, aunque su próximo encuentro será dentro de 30.000 años con Rous 248 una estrella de Tauro.
Sin duda será recordada como la primera experiencia del hombre de enviar una nave fuera del sistema solar.
domingo, 18 de octubre de 2009
El Universo Nos Habla.
Desde hoy participa y danos tu opinión.
El universo nos habla, una hermosa frase que refleja lo que realmente podemos encontrar mirando nuestro cosmos. El problema es que no siempre podemos escuchar lo que nos quiere decir ya que su lenguaje esta en una inmensa variedad de longitudes de ondas que aún no somos capaces de escuchar con la tecnología que hemos desarrollado.
Los sonidos que provienen desde la inmensidad del espacio, cubren por completo el rango del espectro electromagnético, desde los energéticos rayos Gamma a las ondas radiales de menor energía. Nosotros solamente podemos registrar una pequeña parte de todo ese espectro o luz visible, por lo que los astrónomos han desarrollado equipo especial para permitirnos observar nuestras longitudes de onda. En la tierra, radiotelescopios como el ‘plato’ de 76 m. en el Banco Jodrell, pone en foco todas las ondas radiales que llegan de más allá del sistema solar.
La radiación de fondo de microondas cósmicas, es el último eco del “gran estallido” de hace 13.8 millones de años, cuando se creó el universo. Gran parte del espectro electromagnético es absorbido por la atmósfera terrestre por lo que instrumentos en los satélites en órbita, recogen información en rayos infrarrojos, Gamma y X.
Sin ir mas lejos, un Lunes 15 de Agosto de 1977, a las 23:16 horas. Se percibió por un periodo de 77 segundos una extraña señal de radio proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario Usualmente, equipos informáticos escanean el cielo en busca de patrones de ondas de radio y nunca, a no ser por el patrón “6EQUJ5”, se ha conseguido otra señal tan significante. Este mensaje hoy se conoce como “Wow!”.
Pero el hombre desde hace mucho sueña con comunicarse con otras civilizaciones y en el año 1974, exactamente el día 16 de Noviembre, fue enviado el primer mensaje desde la tierra con dirección al cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hércules, este mensaje fue transmitido desde el radio-telescopio de Arecibo en puerto Rico, en la frecuencia 2380 MHz y con una potencia de salida de 3 billones de Watios. Este mensaje estaba compuesto de 8 elementos:
1.- Las representaciones de los números comprendidos entre 1 y 10 en sistema binario.
2.- La representación de los números atómicos de los 5 elementos de los que consta la vida orgánica en la Tierra, el Hidrogeno (1), el Carbono (6), el Nitrógeno (7), el Oxigeno (8) y el Fósforo (15).
3.- La representación en binario y en grupos de 5, de las formulas químicas de 12 moléculas significantes en la estructura de los nucleótidos del ADN humano - Timina, Guanina, Adenina, Citosina, Fosfato y Azúcar Desoxirribosa.
4.- La representación de la estructura química del ADN con una doble hélice rodeando el número de parejas de bases que existen en un cromosoma humano (alrededor de 4 billones).
5.- La doble hélice parte de la cabeza de una figura humana indicando la conexión entre al ADN y la vida inteligente
6.- A la izquierda de la figura esta representada la población humana en el momento en el que se realizo la emisión, alrededor de 4000 millones.
7.- Un grafico sencillo de los nueve planetas del sistema solar junto con la posición relativa de la tierra (desplazada para indicar cual es nuestro hogar) con respecto a nuestra estrella, el Sol (a la derecha).
8.- Finalmente hay una representación básica del radio-telescopio desde el cual se realizo la emisión del mensaje.
Un minuto después de haber comenzado la emisión, el frente del mensaje estaba pasando la orbita de Marte, 35 minutos después pasaba la orbita de Júpiter, y 5 horas y 20 minutos después traspasaba la orbita de Plutón dejando nuestro Sistema Solar para siempre. El mensaje se desplaza a una velocidad de 299790 Kilómetros por segundo (velocidad de la luz en el vacío) y tardara 25000 años en llegar a su destino.
Pero también podríamos agregar que “mensajes “también se han enviado en los discos de audio que portan las Voyager o las placas de las Pioneer 10 y 11, para servir de heraldos de nuestra civilización en caso de ser interceptadas las sondas por extraterrestres y por supuesto no podemos olvidar proyectos como Seti @Home, el cual busca señales inteligentes procedentes del cosmos.
El universo nos habla, una hermosa frase que refleja lo que realmente podemos encontrar mirando nuestro cosmos. El problema es que no siempre podemos escuchar lo que nos quiere decir ya que su lenguaje esta en una inmensa variedad de longitudes de ondas que aún no somos capaces de escuchar con la tecnología que hemos desarrollado.
Los sonidos que provienen desde la inmensidad del espacio, cubren por completo el rango del espectro electromagnético, desde los energéticos rayos Gamma a las ondas radiales de menor energía. Nosotros solamente podemos registrar una pequeña parte de todo ese espectro o luz visible, por lo que los astrónomos han desarrollado equipo especial para permitirnos observar nuestras longitudes de onda. En la tierra, radiotelescopios como el ‘plato’ de 76 m. en el Banco Jodrell, pone en foco todas las ondas radiales que llegan de más allá del sistema solar.
La radiación de fondo de microondas cósmicas, es el último eco del “gran estallido” de hace 13.8 millones de años, cuando se creó el universo. Gran parte del espectro electromagnético es absorbido por la atmósfera terrestre por lo que instrumentos en los satélites en órbita, recogen información en rayos infrarrojos, Gamma y X.
Sin ir mas lejos, un Lunes 15 de Agosto de 1977, a las 23:16 horas. Se percibió por un periodo de 77 segundos una extraña señal de radio proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario Usualmente, equipos informáticos escanean el cielo en busca de patrones de ondas de radio y nunca, a no ser por el patrón “6EQUJ5”, se ha conseguido otra señal tan significante. Este mensaje hoy se conoce como “Wow!”.
Pero el hombre desde hace mucho sueña con comunicarse con otras civilizaciones y en el año 1974, exactamente el día 16 de Noviembre, fue enviado el primer mensaje desde la tierra con dirección al cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hércules, este mensaje fue transmitido desde el radio-telescopio de Arecibo en puerto Rico, en la frecuencia 2380 MHz y con una potencia de salida de 3 billones de Watios. Este mensaje estaba compuesto de 8 elementos:
1.- Las representaciones de los números comprendidos entre 1 y 10 en sistema binario.
2.- La representación de los números atómicos de los 5 elementos de los que consta la vida orgánica en la Tierra, el Hidrogeno (1), el Carbono (6), el Nitrógeno (7), el Oxigeno (8) y el Fósforo (15).
3.- La representación en binario y en grupos de 5, de las formulas químicas de 12 moléculas significantes en la estructura de los nucleótidos del ADN humano - Timina, Guanina, Adenina, Citosina, Fosfato y Azúcar Desoxirribosa.
4.- La representación de la estructura química del ADN con una doble hélice rodeando el número de parejas de bases que existen en un cromosoma humano (alrededor de 4 billones).
5.- La doble hélice parte de la cabeza de una figura humana indicando la conexión entre al ADN y la vida inteligente
6.- A la izquierda de la figura esta representada la población humana en el momento en el que se realizo la emisión, alrededor de 4000 millones.
7.- Un grafico sencillo de los nueve planetas del sistema solar junto con la posición relativa de la tierra (desplazada para indicar cual es nuestro hogar) con respecto a nuestra estrella, el Sol (a la derecha).
8.- Finalmente hay una representación básica del radio-telescopio desde el cual se realizo la emisión del mensaje.
Un minuto después de haber comenzado la emisión, el frente del mensaje estaba pasando la orbita de Marte, 35 minutos después pasaba la orbita de Júpiter, y 5 horas y 20 minutos después traspasaba la orbita de Plutón dejando nuestro Sistema Solar para siempre. El mensaje se desplaza a una velocidad de 299790 Kilómetros por segundo (velocidad de la luz en el vacío) y tardara 25000 años en llegar a su destino.
Pero también podríamos agregar que “mensajes “también se han enviado en los discos de audio que portan las Voyager o las placas de las Pioneer 10 y 11, para servir de heraldos de nuestra civilización en caso de ser interceptadas las sondas por extraterrestres y por supuesto no podemos olvidar proyectos como Seti @Home, el cual busca señales inteligentes procedentes del cosmos.